Acerca del discurso poético amoroso de Eduardo García
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.32.05Palabras clave:
Eduardo García, Poesía amorosa, Cubismo, La lluvia en el desiertoResumen
El artículo ofrece un breve recorrido por la obra poética de corte amoroso de Eduardo García para inferir de su discurso amoroso su visión del mundo y de la poesía. Más allá de la dimensión meta-poética, la poesía amorosa de Eduardo García está marcada por una especie de obsesión temporal; pero no a la manera de los tópicos Tempus fugit, Colligo virgo rosas, etc., puesto que no es el paso del tiempo ni la degradación física lo que atormenta a nuestro poeta, sino la coexistencia simultánea de varios estratos temporales, de varios sentimientos amorosos, de historias sentimentales que se superponen: la mujer real y la soñada, la cotidiana y la inaccesible, la futura y la ya perdida para siempre, la que convive con el yo en el espacio de la casa y la que se encuentra invariablemente en paraísos lejanos.Descargas
Citas
Barthes, Roland, Fragments d’un discours amoureux, Paris, Seuil (coll. « Tel quel »), 1977.
Campoamor, Ramón, Los pequeños poemas, Madrid, English y Gras, 1879.
García, Eduardo, Escribir un poema, [2000], Córdoba, El olivo azul (col. «Errantes»), 2011.
García, Eduardo, La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016), Sevilla, Vandalia, 2017.
García Martín, José Luis, http://crisisdepapel.blogspot.com/2017/04/eduardo-garcia-y-su-realismo-visionario.html
García Montero, Luis, Diario cómplice, Madrid, Hiperión, 1987.
Malpartida, Juan, La perfección indefensa, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1998
Ortega, Norma Angélica, Vicente Huidobro: Altazor y las vanguardias, México, UNAM (Col “Biblioteca de letras”), 2000, p. 370.
Ruíz, Pedro (ed.), Javier Egea. Contra la soledad, Barcelona, DVD, 2002.
Salinas, Pedro, La voz a ti debida, Madrid, Signo,1933.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nuria Rodríguez Lázaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).