La porosidad de la frontera en Las cartas marcadas (1995), No se trata de un juego (1998) y Horizonte o frontera (2003), de Eduardo García

Gilles Del Vecchio

Resumen

La insatisfacción es responsable del malestar transmitido por la voz lírica y experimentada por el lector que recibe a través de muchas composiciones las consecuencias abrumadoras de una rutina desconcertante. Las convenciones, normas y reglas imponen sus códigos hasta provocar un estado de estancamiento temporal que no permite diferenciar pasado y presente. El mundo laboral, las reglas sociales encierran al individuo en un molde en el que está condenado a actuar. Para evitar semejante hastío, la opción más evocada es la de la huída. Huir hacia el otro lado del sueño, del deseo o de la imaginación. En este vaivén las fronteras genéricas se desvanecen como lo confirman los recursos del cuento, del drama, de la novela policíaca y de la producción fílmica.

Palabras clave

Eduardo García; La lluvia en el desierto; Poesía; Temporalidad; intertextualidad genérica

Texto completo:

PDF (95,67 kB) Estadísticas

Referencias

Bakhtine, M., Esthétique et théorie du roman, Paris, Gallimard, 1978.

Cortázar, J., Ceremonias, Barcelona, Seix-Barral, 1983.

García, E., Una poética del límite, Valencia, Pre-Textos, 2005.

García, E., La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016), Sevilla, Vandalia, 2017.

Gutiérrez Díaz-Bernardo, E., El cuento español del siglo XIX, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.

Manrique, J., Poesía, ed. Jesús-Manuel Alda Tesán, Madrid, Cátedra, 1988.

Rico, M., «Un escritor al límite», El País, 25 de septiembre de 2017; https://elpais.com/cultura/2017/09/21/babelia/1506003080_492375.html [14 octubre 2018].

Valls, F., Sombras del tiempo. Estudios sobre el cuento español contemporáneo (1944-2015), Madrid, Iberoamericana, 2016.

Yang, C-Y., Eduardo Mendoza y la búsqueda de una nueva novela policíaca española, Madrid, Editorial Pliegos, 2000.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.32.03





Copyright (c) 2020 Gilles Del Vecchio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.