Unión de contrarios en la poesía de Eduardo García
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.32.12Palabras clave:
Poesía, Unión de contrarios, Clásico y neobarroco, Símbolos de la vida nuevaResumen
Analizamos una de las claves en la poesía de Eduardo García, la unión de contrarios, utilizando una metodología del análisis semiótico del texto. Partiendo desde el nivel de expresión más sencillo, el nivel forma, el examen avanza hacia la configuración de una estética dual, entre el clasicismo y el neobarroco, para terminar en el estudio de los símbolos que dirigen la lectura ante la unión de contrarios, entre la desesperanza y los signos de una vida nueva.Financiación
Este artículo forma parte del proyecto del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco LAIDA (Literatura eta Identitatea) (IT 1397-19), financiado por la Universidad del País Vasco (PPGA 19/27).Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Garcia, E., La vida nueva, Madrid, Visor, 2008.
Garcia, E., Duermevela, Madrid, Visor, 2014.
Calabrese, O., La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1989.
Greimas, A.J., Semántica estructural, Madrid, Gredos, 1976.
Greimas, A.J. y J. Courtes, Semiótica. Diccionario razonado de la Teoría del Lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.
Kortazar, J., «Tres poetas cordobeses para el siglo XX», Poesía joven, poesía actual, Zurgai, 2016, 39-58.
Todorov, T., Gramática del Decamerón, Madrid, Taller de ediciones J.B., 1973.
Descargas
Estadísticas
Publicado
31-12-2020
Cómo citar
Kortazar Uriarte, J. B. (2020) «Unión de contrarios en la poesía de Eduardo García», Anales de Literatura Española, (32), pp. 187–197. doi: 10.14198/ALEUA.2020.32.12.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2020 Jon Batti Kortazar Uriarte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.