Es necesario que los actores nos ganemos, con nuestro comportamiento, con nuestro estudio, con nuestra dedicación, el respeto del público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.01

Palabras clave:

Actor, Respeto, Profesión, Siglos XVIII-XIX

Resumen

El artículo aborda algunos aspectos relativos a los medios que emplearon los actores para prestigiar su profesión, desde la creación de instituciones de enseñanza a un discurso moral, de respeto y político, desde el siglo XVIII al XIX.

Citas

Aliverti, Maria Ines (1998), La naissance de l'acteur moderne. L'acteur et son portrait au XVIIIe siècle, Paris, Gallimard.

Álvarez Barrientos, J. (2008), Introducción a R. Pérez, Madrid en 1808. El relato de un actor, Madrid, Ayuntamiento, pp. 13-67.

Álvarez Barrientos, J. (2009), "Emilio Cotarelo, Isidoro Máiquez y la melancolía", estudio preliminar a E. Cotarelo y Mori, Isidoro Máiquez y su época, Madrid, ADE, pp. 9-90.

Álvarez Barrientos, J. (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, ADE.

Amorós, A. (2020), Maestros y amigos. Semblanzas y recuerdos, Madrid, Fórcola.

Anónimo (1836), Sales cómicas, agudezas y rasgos de imaginación de autores españoles y extranjeros, Valencia, Imp. Cabrerizo.

Berenson, E. y Giloi, E. (eds.) (2010), Constructing Charisma. Celebrity, Fame, and Power in Nineteenth- Century Europe, New York/ Oxford, Berghahn.

Cano Benavente, J. (1968), "Romea. Nocedal. González Bravo (Vértices de un afecto fraternal)", Julián Romea. Primer centenario (1813- 1868), Murcia, Ayuntamiento, pp. 115-129.

Cotarelo y Mori, E. (2007), Actrices españolas en el siglo XVIII. María Ladvenant y Quirante y María del Rosario Fernández La Tirana, ed. de J. Álvarez Barrientos, Madrid, ADE.

Cotarelo y Mori, E. (2009), Isidoro Máiquez y su época, ed. de J. Álvarez Barrientos, Madrid, ADE.

Delgado "Pepe Hillo", P. (1982), Tauromaquia o arte de torear. Obra utilísima para los toreros de profesión, para los aficionados y toda clase de sujetos que gustan de los toros, ed. A. González Troyano, Madrid, Turner.

Enciso Castrillón, F. (1832), Principios de literatura acomodados a la declamación, extractados de varios autores españoles y extranjeros, Madrid, Imp. de Repullés.

Gies, D. T. (1988), Theatre and Politics in Nineteenth-Century Spain. Juan de Grimaldi as Empresario and Government Agent, New York, Cambridge U.P. https://doi.org/10.1017/CBO9780511627644

Gómez Trigo, G. (h.1850), La declamación. Opúsculo por…, Madrid, Francisco García Padrós.

Mesonero Romanos, R. de (1994), Memorias de un setentón, ed. de. J. Escobar y J. Álvarez Barrientos, Madrid, Castalia.

Montes "Paquiro", F. (1983), Tauromaquia completa, o sea el arte de torear en plaza. Acompañada de un discurso histórico apologético y otro en que se proponen las mejoras que debería sufrir este espectáculo, ed. A. González Troyano, Madrid, Turner.

Musso Valiente, J. (2004), Obras, ed. J. L. Molina Martínez, Murcia, Ayuntamiento de Lorca-Universidad de Murcia.

"Necrología", El Cetro Constitucional. Semanario Político, 2, 1820, 32-36; 3, 1820, pp.3-20.

Nombela, J. (1976), Impresiones y recuerdos, ed. J. Campos, Madrid, Tebas.

Ortega y Gasset, J. (2008), La idea del teatro y otros escritos sobre teatro, ed. A. Tordera, Madrid, Biblioteca Nueva.

Prieto, A. (2001), Teoría del arte dramático, ed. J. Vellón Lahoz, Madrid, Fundamentos/ RESAD.

"¿Qué haría yo si fuera cómico?", Diario Literario-Mercantil, 26 de abril de 1825, pp. 102-103.

Reyes, A. de los (1977), Julián Romea. El actor y su contorno (1813- 1868), Murcia, Academia Alfonso X el Sabio.

Romea, J. (2009), Manual de declamación para uso de los alumnos del Real Conservatorio de Madrid. Los héroes del teatro, ed. J. Rubio Jiménez, Madrid, Fundamentos/ RESAD.

Romero de Solís, P. (ed.) (2005), La Real Escuela de Tauromaquia de Sevilla (1830-1834), Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla/ Universidad de Sevilla.

Rubio Jiménez, J. (2009), Introducción a J. Romea, Manual de declamación para uso de los alumnos del Real Conservatorio de Madrid. Los héroes del teatro, ed. J. Rubio Jiménez, Madrid, Fundamentos/ RESAD, pp. 7-68.

"Soneto en la muerte del inimitable actor español Isidoro Máiquez", El Constitucional, o sea crónica científica, literaria y política, 323, 27 de marzo de 1820, p. 4.

Soria Tomás, G. (2010), La formación actoral. La Real Escuela de Arte Dramático (1831-1857), Madrid, Fundamentos/ RESAD.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-01-2022

Cómo citar

Álvarez Barrientos, J. (2022) «Es necesario que los actores nos ganemos, con nuestro comportamiento, con nuestro estudio, con nuestra dedicación, el respeto del público», Anales de Literatura Española, (36), pp. 15–35. doi: 10.14198/ALEUA.2022.36.01.