Trayectoria artística de Joaquina Baus Ponce de León
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.02Palabras clave:
Joaquina Baus, Familia Tamayo, Familia Baus, interpretación actoral decimonónicaResumen
En este artículo se muestra la carrera escénica de una primera actriz apenas estudiada hasta hoy. Se deshacen errores transmitidos sobre sus antecedentes familiares, se presentan sus primeras actuaciones, la evolución de su salario y de los papeles que encarnó, como así mismo su actividad en distintos teatros y compañías y la repercusión de sus trabajos en el público y la crítica de su tiempo.Citas
Anónimo (1814), «Teatros», Diario de Madrid, 3 de diciembre, p. 616.
Anónimo (1816), «Teatros», Diario de Madrid, 20 de junio, p. 764.
Anónimo (1817), «Lista de los actores y actrices que formarán la compañía cómica del Teatro del Príncipe», Diario de Madrid, 1 de abril, p. 393-395.
Anónimo (1818), «Listas de las compañías que han de representar en este año en los teatros de Madrid» Diario de Madrid, 17 de marzo, p. 359.
Anónimo (1820), «Teatros», Diario de Madrid, 12 de enero, p. 52.
Anónimo (1821a), «Teatros», Diario de Madrid, 4 de enero, p. 24.
Anónimo (1821b), «Teatros», Diario de Madrid, 11 de enero, p. 11.
Anónimo (1821c), «Teatros», Diario de Madrid, 14 de enero, p. 100.
Anónimo (1821d), «Teatros» Diario de Madrid, 18 de febrero, pp. 349-350.
Anónimo (1822a), Lista de los individuos que han de representar en los teatros de esta capital en el próximo año cómico, que dará principio el día primo de Pascua y terminará en martes de carnaval de 1823, precedida de un breve discurso dirigido al público por la empresa de los teatros y acompañada del plan general de abonos, Madrid, Imprenta de la Minerva Española. https://doczz.com.br/doc/602047/josefa-menendez-sr [Consulta: 7 abril 2021].
Anónimo (1822b), «Teatros», Diario de Madrid, 22 de noviembre, p. 4.
Anónimo (1825a), «Listas de los individuos que componen la compañía de ópera», Diario de Madrid, 21 de abril, p. 486.
Anónimo (1825b), «Teatros», Diario de Madrid, 25 de diciembre, p. 1104.
Anónimo (1826a), «Teatros», Diario de Madrid, 7 de enero, p. 28.
Anónimo (1826b), «Teatros», Diario de Madrid, 4 de marzo, p. 251.
Anónimo (1828), «Teatros», Diario de Madrid, 24 de noviembre, p. 1316.
Anónimo (1830a), «Noticias teatrales. Compañías de versos», Correo Literario y Mercantil, 29 de enero, p. 2.
Anónimo (1830b), «Crónica teatral», El Correo, 3 de marzo, p. 3.
Anónimo (1830c), «Teatros. Coliseo de la Cruz. La villana de Vallecas, comedia de Tirso. Salida de la Sra. Baus», El Correo, 30 de abril, p. 3.
Anónimo (1832a), «Lista de los actores y actrices que componen la compañía de decía, macion, música y baile de las ciudades de Toledo, Alcalá, Guadalajara, Soria y Cuenca para el presente año de 1832, formada por el autor Juan Sánchez», El Correo, 18 de mayo, p. 3.
Anónimo (1832b), «Noticias teatrales» El Correo, 31 de agosto, p. 2.
Anónimo (1834b), «Variedades. Función del teatro del príncipe en la noche del 31 de octubre», Mensajero de las Cortes, 2 de noviembre, p. 4.
Anónimo (1835a), «Boletín. Variedades teatrales», Revista Española, 21 de marzo, p. 81.
Anónimo (1835b), «La empresa de teatros…», Eco del Comercio, 5 de abril, p. 2.
Anónimo (1835c), «Noticias sueltas nacionales», Revista Española, 27 de abril, p. 240.
Anónimo (1836), «El 2 del corriente se representó en el teatro de Granada…», El Español, 8 de febrero, p. 3.
Anónimo (1839a), «Nuestro corresponsal de Sevilla…», El Correo Nacional, 5 de febrero, p. 4.
Anónimo (1839b), «Nuestro corresponsal de Sevilla nos escribe con fecha del 29…», El Guardia Nacional, 17 de febrero, p. 2.
Anónimo (1839c), «Noticias nacionales. Cádiz», El Guardia Nacional, 20 de junio, p. 2.
Anónimo (1839d), «Función a beneficio del célebre artista Antonio María Esquivel», El Correo Nacional, 17 de diciembre, p. 4.
Anónimo (1840a), «Teatros», Revista Gaditana, 5 de enero, p. 161.
Anónimo (1840b), «Teatros», Revista Gaditana, 12 enero, p. 177.
Anónimo (1840c), «Teatros de Madrid», El Correo Nacional, 13 de febrero, p. 2.
Anónimo (1840d), «Revista teatral», La Alhambra, 31 de mayo, p. 106.
Anónimo (1840e), «Crónica teatral. Granada», El Guardia Nacional, 25 de junio, p. 3.
Anónimo (1841a), «Revista teatral», La Alhambra, 14 de febrero, pp. 82-83.
Anónimo (1841b), «Noticias de las provincias», Revista de Teatros, 9 de mayo, p. 47.
Anónimo (1841c), «Teatros de las provincias», Revista de Teatros, 20 de junio, p. 94.
Anónimo (1841d), «Crónica interior», El Guardia Nacional, 16 de noviembre, p. 1-2.
Anónimo (1842a), «Sancho Ortiz de las Roelas en el Liceo», La Tarántula, 29 de mayo, pp. 151-152.
Anónimo (1842b), «Nuestro corresponsal de Granada nos comunica las noticias siguientes», Revista de Teatros, 10, p. 80.
Anónimo (1844a), «Nos escribe nuestro corresponsal…», El Heraldo, 20 de febrero, p. 3.
Anónimo (1844b), «Ya se ha decidido definitivamente…», Revista de Teatros, 27 de febrero, [p. 2].
Anónimo (1844c), «Nuestro corresponsal de Zaragoza…», Diario Constitucional de Palma, 12 de marzo, p. 2.
Anónimo (1844d) «Gacetilla de la capital», El Heraldo, 31 de marzo, p. 4.
Anónimo (1844e), «Gacetilla de la capital», El Heraldo, 16 de abril, p. 3.
Anónimo (1844f), «Gacetilla de la capital», El Heraldo, 22 de agosto, p. 3.
Anónimo (1844g), «Revista de Teatros», Revista de Teatros, 4 de noviembre, [p. 2.].
Anónimo (1845a), «Teatro Nuevo. Compañía de declamación» El Fomento (Barcelona), 21 de marzo, p. 4.
Anónimo (1845b), «Teatros», El Fomento (Barcelona), 18 de mayo, p. 3.
Anónimo (1845c), «Noticias varias» El Genio, 24 de agosto, p. 191.
Anónimo (1845d). «Noticias varias» El Genio, 28 septiembre, p. 252.
Anónimo (1846a), «Gacetilla de la corte», El Español, 5 de marzo, p. 4.
Anónimo (1847a), «Variedades. La prensa francesa y el teatro español», El Español, 4 de julio, pp. 3-4.
Anónimo (1847b), «Variedades. Gacetilla de Madrid», El Espectador, 15 de agosto, p. 3.
Anónimo (1847c), «Gacetilla de la corte», El Español, 25 de agosto, p. 4.
Anónimo (1848a), «Novedades. El domingo ha fallecido…», El Popular, 18 de enero, p. 4.
Anónimo (1848b), «Barcelona. Teatro Nuevo», Diario de Barcelona, 24 de febrero, p. 2.
Anónimo (1848c), «Parte indiferente», El Popular, 9 de diciembre, p. 4.
Anónimo (1849a), «Gacetilla de la capital», El Heraldo, 14 de octubre, p. 3.
Anónimo (1850a), «Gacetilla», El Popular, 14 de marzo, p. 4.
Anónimo (1850b), «Gacetilla de la capital», El Heraldo, 10 de abril, p. 4.
Anónimo (1850c), «Noticias generales», La Época, 12 de abril, p. 4.
Anónimo (1850d), «Gacetilla. Teatro del Drama», La España, 13 de abril, p. 4
Anónimo (1850e), «Gacetilla de provincias», El Heraldo, 23 de abril, p. 4.
Anónimo (1850f), «Crónica de Teatros. Drama», El Clamor Público, 2 de mayo, p. 4.
Anónimo (1850g) «Noticias generales», La Época, 28 de mayo, p. 4.
Anónimo (1850h), «Interior. Málaga, 6 de julio», La España, 12 de julio, p. 2.
Anónimo (1850i) «Boletín de espectáculos. Estreno de una compañía», La Nación, 25 de julio, p. 4.
Anónimo (1850j), «Granada, 1 de noviembre», La España, 9 de noviembre, p. 2.
Anónimo (1851a), «Folletín. Revista teatral», El Heraldo, 19 de octubre, p. 1.
Anónimo (1851b), «Gacetilla. Drama de éxito», La España, 25 diciembre, p. 4.
Anónimo (1852a), «Crónica de la capital», El Nuevo Observador, 22 de mayo, p. 3.
Anónimo (1852b) «Gacetilla de la capital», El Heraldo, 8 de junio, p. 3.
Anónimo (1852c), «Gacetilla», La España, 8 de junio, p. 4.
Anónimo (1852d), «Crónica de la capital», El Observador, 8 de junio, p. 3.
Anónimo (1852e), «Funerales de una actriz», La España, 17 de junio, p. 2.
Anónimo (1897), «Efemérides. 5 de junio de 1852. Joaquina Baus», Diario de Tenerife, 5 de junio, p. 1.
AMBLARD, Augusto (1840) «Teatro Principal. Gabriela de Belle-Isle, drama en cinco actos de Alejandro Dumas», Revista Gaditana, 12 de enero, pp. 170-176.
ARES MONTES, José (1991), «Portugal en el teatro español del siglo XVII», Filología Románica, 8, pp. 11-30.
BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (2012), Manuel Bretón de los Herrero. Más de cien estrenos en Madrid, Logroño, IER.
BERMÚDEZ DE CASTRO, José (1836), «Folletín. Teatros. Príncipe-. Primera representación de Catalina Howard, drama traducido de Alejandro Dumas», Revista Española, 20 de marzo, p. 644.
B[RETÓN DE LOS HERREROS, Manuel] (1831), «Teatro del Príncipe. El regañón enamorado, comedia nueva en tres actos, traducida del francés y puesta en verso castellano», El Correo, 6 de julio, p. 2.
CALVO REVILLA, Luis (1920), Actores célebres del teatro del Príncipe o Español, Madrid, Imprenta Municipal.
[CAÑETE, Manuel] «Remitido», La Aureola, 30 de enero, pp. 78-80.
CAÑIZARES, José de (1995) El pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, ed. Rafael Lozano Miralles, Parma, Zara.
CARNERERO, José María (1828) «Teatros. Coliseo del Príncipe. Representación de la comedia nueva en cinco actos titulada Ingenio y virtud o El seductor confundido», Correo Literario y Mercantil, 28 de noviembre, pp. 1-3.
COTARELO Y MORI, Antonio (1898), «Don Manuel Tamayo y Baus», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 6, pp. 289-319.
COTARELO Y MORI, Antonio (1902) Isidoro Máiquez y su tiempo, Madrid, Imprenta de José Perales.
ESPINA, Antonio (1935), Romea o el comediante, Madrid, Espasa Calpe.
FERNÁNDEZ, J. M. (1843), «Teatro. El castillo de San Alberto. Primera representación de la Sra. Díez», La Floresta Andaluza, 9 de julio, pp. 126-127.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Matías (1995), Parroquia de San Sebastián. Algunos personajes de su historia, Madrid, Caparrós.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Matías (2004), Parroquia madrileña de san Sebastián. Suplemento, Madrid, Caparrós.
FERNANFLOR (1898) «Don Manuel Tamayo y Baus», Museo Naval Ilustrado, 1 de julio, 308-311.
GIES, David T. (1988), Theatre and Politics in Nineteenth-Century Spain: Juan de Grimaldi as Impresario and Government Agent, Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511627644
GIES, David T. (1996), El teatro en la España del siglo XIX, Madrid, Akal.
G[IL], E[nrique], «Тeatro del Príncipe. Noche del 14 de agosto. Primera representación de El Castillo de S. Alberto, Drama en cinco actos y en prosa, traducido del francés por D. Pedro Baranda de Carrión», Correo Nacional, 22 de agosto, p. 2.
GRIMALDI, Juan de (1986), La pata de cabra, ed. David T. Gies, Roma, Bulzoni.
HERRERO SALGADO, Félix (1963), Cartelera teatral madrileña. II. Años 1840-1849, Madrid, CSIC.
J. J. (1839) «Teatros. Balón. El castillo de San Alberto, drama representado a beneficio del Sr. Montaño», Revista Gaditana, 3 de noviembre, p. 15-16.
J. J. (1840a), «Teatro Principal. Rosmunda, drama en cuatro actos de D. Antonio Gil y Zárate», Revista Gaditana, 19 de enero, pp. 186-188.
J. J. (1840b), «Aplausos en la última representación de El castillo de san Alberto a la Sra. Baus», 19 de enero, pp. 188-190.
LAFARGA, Francisco (1997), «Traducciones de comedias francesas», en Francisco Lafarga (ed.), El teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Edicios Universitat de Lleida, pp. 87-104.
LARRA, Mariano José de (1834), «Boletín de La Revista. Teatro del Príncipe. -Función de antes de ayer 14 del corriente. - Ingenio y Virtud, o El seductor confundido, comedia en cinco actos, traducida de la que en francés escribió Beaumarchais con el título de Las bodas de Figaro», La Revista Española, 16 de mayo, p. 477.
LARRA, Mariano José de (1836a), «Las once y media son de la noche…», La Revista Española, 8 de junio, p. 308.
LARRA, Mariano José de (1836b), «Espectáculos. Teatro del Príncipe», El español, 17 de marzo, p. 2.
LARRA, Mariano José de (1836c), «Teatros. Príncipe. Catalina Howard», El español, 23 de marzo, p. 2.
L. H. (1840), «Teatro. Leoncia, drama original…», La Alhambra, 5 de noviembre, pp. 383-384.
LINDORO, «Una corona a la señora Baus», Revista Gaditana, 26 enero, pp. 208-209.
M.M. 1840a. «Boletín. A la señora Baus», Revista Gaditana, 19 de enero, 190-191.
M. M.1840b. «Revista teatral», Revista Gaditana, 26 de enero, pp. 207-208.
MARTÍN VALVERDE, José María (2018), La Tirana (1755-1803), Un actriz en la época de Carlos III, Fundación Lara / Centro de Estudios Andaluces.
MIRANDA VALDÉS, Javier (2005), Aureliano Fernández-Guerra y Orbe (1816-1894),: un romántico, escritor y anticuario, Madrid, RAH.
MUSSO Y VALIENTE, José (2004), Obras, I, ed. José Luis Molina Martínez, Murcia, Ayuntamiento de Lorca / Universidad de Murcia.
OLIVER GARCÍA, José Antonio (2012), El teatro lírico en Granada, tesis doctoral, Granada, https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/23480/20980048.pdf?sequence=1 [consulta: 2 diciembre 2020].
PÉREZ CALVO, Juan (1844) «Revista de la quincena», El Laberinto, 1 de septiembre, pp. 292-294.
PESSARRODONA, Aurèlia (2017), «Cuerpo tonadillesco, cuerpo cantante: una aproximación al teatro musical breve de la segunda mitad del siglo XVIII hispánico», en Teresa Cascudo (ed.) Música y cuerpo: Estudios musicológicos, Logroño: Calanda Estudios Musicales, pp. 109-143.
P[ÉREZ] del C[ASTILLO], J. (1841), «Revista teatral», La Alhambra, 21 de febrero, pp. 94-95.
PINA CABALLERO, Cristina Isabel (2016), «El teatro en Murcia bajo el reinado de los primeros borbones (1700-1807)», Cuadernos de Bellas Artes, La Laguna, Latina http://www.cuadernosartesanos.org/cba49.pdf). [Consulta: 18 enero 2021].
RUBIO PAREDES, José María (2008), «Antera Baus, primera dama de los teatros de Madrid», Cartagena Histórica, 22, pp. 63-74.
SHAKESPEARE, William (1850), Ricardo III, versión de Antonio Mendoza, Granada, Imprenta y Librería de D. José M. Zamora.
SOLÍS, Dionisio (1996), El pastelero del Madrigal, ed. Margherita Bernard Viareggio, Luca, M. Baroni.
SORIA TOMÁS, Guadalupe (2008) «Carlos Latorre: el actor que estrenó Don Juan Tenorio», Anuario 2008. Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», pp. 227-266.
SORIA TOMÁS, Guadalupe (2010), La formación actoral en España, Madrid, Fundamentos. https://doi.org/10.12946/rg17/092-125
SORIA TOMÁS, Guadalupe (2020), «La cátedra de Declamación en la Escuela Nacional de Música: Matilde Díez y Teodora Lamadrid (1874-1896)», Revista de Historiografía, 34, pp. 369-400. https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5552
UZURIAGA, Félix de (1850), «Folletín. Teatros. Arreglo, reformas, actores», La Patria, 7 de abril, p. 1.
V[ALLADARES] Y G[ARRIGA], L[uis] (1847), «Revista de teatros», El Español, 29 octubre, p. 3.
VV. AA. (1961), Cartelera teatral madrileña, Madrid, CSIC.
VILLAR, J. (1849) «Gacetilla», La Esperanza, 1 de noviembre, p. 3.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Isabel Ballesteros Dorado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.