Anales de Literatura Española

Reescritura del nacimiento del corral de Doña Elvira (Sevilla) y su actividad dramática: una historia más completa

Piedad Bolaños Donoso

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.03

Resumen

La historia del teatro del Siglo de Oro en Andalucía (y, en concreto, la actividad sevillana), no se ha cerrado todavía, pues continúa abierta la posibilidad de seguir aportando nuevos descubrimientos procedentes de los Archivos Históricos Provinciales, en concreto de los Archivos de Protocolos. Este es el caso del corral de Doña Elvira, que, siendo el más longevo y el preferido por los sevillanos, en este trabajo evidenciamos cómo en los primeros años del siglo XVII estuvo ‘techado’, hecho sorprendente y referido por primera vez en su historia. Hasta el presente teníamos que aguardar al año de 1626 para encontrar un corral sevillano cubierto (Corral de la Montería). Desde este momento, en 1602, ya está el de Doña Elvira.

Palabras clave

Corral de Doña Elvira; Sevilla; Siglos XVI-XVII; Historia del teatro; Arrendador Juan Cano

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Bolaños Donoso, P. (1995), «Nuevas aportaciones documentales sobre el histrionismo sevillano del siglo XVI», dentro del ciclo La comedia, bajo la dirección de Jean Canavaggio. Ministère de L'Education Nationale Casa de Velázquez, "Ecole des Hautes Etudes Hispaniques", el 11 de diciembre de 1991. Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp.131-144.

Bolaños Donoso, P. (1995), «Pedro de Saldaña, Diego de Vera y el corral de "Las Atarazanas" de Sevilla (S. XVI)». Ponencia impartida el 26 de marzo de 1993 en las X Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses. Eds. H. Castellón, A. de la Granja y A. Serrano. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación Provincial de Almería, 1995, pp. 61-70.

Bolaños Donoso, P. (1997) «Acerca de la ubicación del corral de las Atarazanas», Edad de Oro: El nacimiento del teatro moderno, Almagro, 11-15 de marzo de 1996. Publicado en Edad de Oro, XVI (1997), pp. 67-87.

Bolaños Donoso, P. (1998), «Los documentos notariales y la historia del histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego Almonacid en el Corral de Doña Elvira y los 'autores' que contrató», En torno a la documentación notarial y a la historia, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, pp. 75-82.

Bolaños Donoso, P. (2009): «El actor en el barroco y sus circunstancias. Estado de la cuestión», ponencia impartida en el Congreso Internacional Andalucía Barroca, celebrado en Antequera (Málaga), septiembre de 2007 (18 de septiembre). En Andalucía Barroca. III. Literatura, Música y Fiesta. Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2009, pp. 53-74.

Davis, C. (1997/1998), «¿Cuántos actores había en el Siglo de Oro? Hacia un análisis numérico del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español», Diablotexto, 4/5, pp. 61-78, p. 62.

Méndez, L. y Beltrán, J. (2017), (Eds.), Cervantes en Sevilla: un documento cervantino en la Biblioteca Universitaria, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Reyes Cano, R. y Piñero Ramírez, P.M. (2017), «Perfiles literarios del documento. Un Cervantes (auto) inventado», en Cervantes en Sevilla. Un documento cervantino en la biblioteca universitaria, a cargo de L. Méndez Rodríguez y J. Beltrán Fortes (coords.), Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 69-91.

Sánchez Arjona, J. (1898), Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla, desde Lope de Rueda hasta finales del siglo XVII. Ed. facsímil. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1994.

Sanz Ayán, C. (1995), «Recuperar la perspectiva: Mateo de Salcedo, un adelantado en la escena barroca (1572-1608)», Edad de Oro, XIV, pp. 257-286.

Sentaurens, J. (1982), Seville et le théâtre. De la fin de Moyen Âge à la fin duXVIIe. siècle,Bordeaux, Presses Universitaires, 1982, 2 vols.

Sirera, Turo, J. L, (1995), «Espectáculo y representación. Los actores. El público. Estado de la cuestión», en La comedia, Jean Canavaggio (ed.), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 115-130. p. 127.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.03





Copyright (c) 2022 Piedad Bolaños Donoso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.