Anales de Literatura Española

Marcas de actor en manuscritos teatrales autógrafos de comedias del siglo XVII

María Luisa Lobato

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.04

Resumen

Se analizan en este trabajo ejemplos representativos de manuscritos autógrafos de comedias áureas en los que se conservan cambios realizados sobre el autógrafo. Se tienen en cuenta los realizados por el propio dramaturgo sobre su primer texto o, incluso, sobre su autógrafo una vez utilizado y marcado por el responsable de la compañía teatral. Pero, sobre todo, se examinan los vestigios de la intervención de las gentes de teatro sobre el texto que llevaron a escena. Entre ellos se encuentran huellas de sustituciones de un actor por otro, incrementos y eliminaciones de texto en el papel adjudicado a un comediante, simplificación de pasajes, atajos, enmiendas y añadidos varios, tanto de versos como de didascalias. A partir de estos resultados se analizan las razones que pudieron llevar a los dramaturgos a intervenir por segunda vez en su texto y a los comediantes a trabajar con esa libertad sobre el texto autógrafo de dramaturgos consagrados.

Palabras clave

Teatro; Siglo de Oro; Comedia; Conciencia autorial; Manuscritos; Autógrafos; Apógrafos; Compañías de comedias; Copistas; Actores; Lope; Moreto; Calderón; Coello; Belmonte Bermúdez; Diego y José de Figueroa y Córdoba; Mira de Amescua; Pérez de Montalbán

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Alviti, R. (2006), I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione: catalogo e studio. Vol. 48. Alinea Editrice.

Baczynska, B. (ed.) (2021), Belmonte Bermúdez, Luis de, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses, El príncipe perseguido, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, dir. M.L. Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección Digital PROTEO 16). http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-principe-perseguido-comedia-en-tres-jornadas-inc-juan-basilio-senor-nuestro-exp-vuestra-piedad-reconozcan-1051268/

Caamaño Rojo, M.J. (2017), «Estudio textual», en Pedro Calderón de la Barca, El mayor monstruo del mundo y El mayor monstruo los celos, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 31-74. https://doi.org/10.31819/9783954877645-003

Calderón de la Barca, P. (1984), Fieras afemina Amor, ed. Edward M. Wilson, Kassel, Reichenberger.

Coenen, E. (2015), «Problemas del manuscrito de Yerros de Naturaleza y aciertos de la Fortuna», Hipogrifo: revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.1, pp. 111-128. https://doi.org/10.13035/H.2015.03.01.08

Cruickshank, D.W. (2000), «Los "hurtos de la prensa" en las obras dramáticas», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, ed. F. Rico, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 129-150.

Cuñado Landa, J., (ed.) (2014), Pedro Calderón de la Barca. El príncipe constante, Kassel, Reichenberger. https://doi.org/10.31819/9783954872497

Fausciana, E. (2012), «La produzione drammatica dei fratelli Figueroa y Córdoba, con edizione critica di Mentir y mudarse a un tiempo». Tesis doctoral. Università di Bologna.

Ferrer Valls, T. (2008), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Kassel, Reichenberger.

Greer, M.R. (1984), «Calderón, copyists, and the problem of endings», Bulletin of the Comediantes, 36, pp. 71-81. https://doi.org/10.1353/boc.1984.0002

Greer, M.R. (2015), «Calderón en su laboratorio: la evidencia de atajos comentados y repartos», Anuario Calderoniano, 8, pp. 153-166. https://doi.org/10.31819/9783954872008-009

Lobato, M.L. (2001), «Calderón en los Sitios de Recreación del Rey: Esplendor y miserias de escribir para palacio», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (11, 12 y 13 de julio de 2000), eds. F.B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Murillo, Almagro, Ciudad Real, pp. 187-224.

Lobato, M.L. (2003), «Literatura dramática y fiestas reales en la España de los últimos Austrias», en La fiesta cortesana en la época de los Austrias, ed. M.L. Lobato y B.J. García García, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 251-271.

Lobato, M.L. (2010), «Verbum dicendi, verbum nuntiandi: el dramaturgo alerta a su público», Revista sobre teatro áureo, 4, pp. 139-157.

Lobato, M.L. (2019), «Entre ética y estética: la censura del teatro de Agustín Moreto», Monográfico sobre La censura en el teatro del Siglo de Oro, Talía: Revista de estudios teatrales/ Theatre Research Journal / Cahiers de recherche théâtrales, (Universidad Complutense), 1, pp. 135-161. https://doi.org/10.5209/TRET.63220

Lope de Vega Carpio, F. (1973), El peregrino en su patria, ed. J.B. Avalle Arce, Madrid, Castalia.

Lope de Vega Carpio, F., (2002), Comedias Parte IV, vol. I, dirs. A. Blecua y G. Serés, eds. L. Giuliani y R. Valdés, Lleida, Milenio.

Porqueras Mayo, A. (1983), «En torno al manuscrito del siglo XVII de El Príncipe Constante», en Calderón: actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981. Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ed. L. García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, vol. I, pp. 235-248.

Presotto, M. (2000), «Reajustes y censuras para la puesta en escena de Los embustes de Celauro», Revista canadiense de estudios hispánicos, xxv, 1, pp. 53-66.

Profeti, M.G. (1992), «I bambini di Lope tra committenza e commozione», en La vil quimera de este monstruo cómico, Kassel, Reichenberger, pp. 173-195.

Rodríguez-Gallego, F. (ed.) (2019), Cáncer y Velasco, Jerónimo, Agustín Moreto y Juan de Matos Fragoso, La adúltera penitente, santa Teodora, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, dir. M.L. Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019 (Biblioteca Digital PROTEO 8) file:///C:/Users/mlob.loc/Downloads/la-adultera-penitente-942634.pdf

Ruano de la Haza, J.M. (1978), «Two Seventeenth-Century Scribes of Calderón», Modern Language Review, 73, 1, pp. 71-811. https://doi.org/10.2307/3728141

Sáez Raposo, F. (2005), Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, FUE, 2005.

Sánchez-Arjona, J. (1898), Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco.

Urzáiz, H. y G. Cienfuegos (2013), «Texto y censura de una obra atribuida a Moreto: La adúltera penitente», eHumanista, 23, 2013, pp. 296-325.

Wilder, T. (1952), «New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega», en Varia variorum. Festgabe für Reinhardt dargebracht von Freunden und Schülern, Münster/Koln, Böhlau, pp. 194-200.

Wilson, E.M. (1961), «An Early Rehash of Calderón's El Príncipe Constante», Modern Language Notes, 76, 8, pp. 785-794. https://doi.org/10.2307/3039955

Zugasti, M. (ed.) (2011), Moreto, Agustín, El poder de la amistad, ed. Miguel Zugasti, en Comedias de Agustín Moreto. Primera Parte de comedias, dir. M.L. Lobato; coord. M. Zugasti, Kassel, Reichenberger, vol. III, pp. 1-225.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.04





Copyright (c) 2022 María Luisa Lobato

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.