La trayectoria vital de los actores del siglo XVIII: Un componente de la historia teatral por explorar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.07

Palabras clave:

Teatro, Siglo XVIII, Actores, Movact, sainete

Resumen

Los datos sobre la vida y la actividad de los actores, vistos como seres individuales y no como grupo, son numerosos pero muy dispersos. Recopilarlos gracias a herramientas modernas como MOVACT parece indispensable hoy en día: a través del prisma de la trayectoria vital de los actores, su movilidad por la Península, las compañías de las que formaron parte y las obras en las que actuaron, no solamente podremos conocerlos mejor, sino que afinaremos nuestro conocimiento de la actividad teatral en España en la segunda mitad del siglo XVIII y podremos abrir nuevas perspectivas de investigación.

Citas

Aguilar Piñal, F. (1974), Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Oviedo, Universidad de Oviedo.

Anónimo, (sin fecha), El antojo cumplido, BNM, mss.14 603/30.

Anónimo (1790-1791), La burla vengada, BHM, TEA 1-87-25.

Álvarez Barrientos, J. (2019a), El actor borbónico, Madrid, ADE.

Álvarez Barrientos (2019b), «Entrevista a Joaquín Álvarez Barrientos: "En el siglo XVIII, los actores no podían ser enterrados en sagrado si no renunciaban a su profesión"», Todo literatura, https://www.todoliteratura.es/noticia/51749/entrevistas/entrevista-a-joaquin-alvarez-barrientos:-en-el-siglo-xviii-los-actores-no-podian-ser-enterrados-en-sagrado-si-no-renunciaban-a-su-profesion.html [Consulta: diciembre de 2020].

Andioc, R. & M. Coulon, (2008), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), (2 vols.), Madrid, FUE.

Cotarelo y Mori, E. (1899), Don Ramón de la Cruz y sus obras, Madrid, Imp. de José Perales y Martínez.

Cotarelo y Mori, E. (2007), Actrices españolas en el siglo XVIII. María Ladvenant y Quirante y María del Rosario Fernández «La Tirana», Madrid, ADE.

Cotarelo y Mori, E. (2009), Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, ADE.

Coulon, M. (1993), Le sainete à Madrid à l'époque de don Ramón de la Cruz, Pau, PUP.

Cruz, R. de la (1765), Sainete nuevo para empezar temporada la compañía de Nicolás de la Calle, BNM, 14599/15.

Cruz, R. de la (1769), Las pensiones de los nuevos, BHM, TEA 1-183-20.

Cruz, R. de la (1770), Los temores de las nuevas, BHM, TEA 1-183-29 / i-14.

Cruz, R. de la (1774a), La boda crítica, BNM, mss.14521/15/1.

Cruz, R. de la (1774b), El cid de los cómicos, BHM, TEA 1-184-25.

Cruz, R. de la (1775), ¡Válgate Dios por Garrido!, BHM, I/11, 16.

Cruz, R. de la (1776), El recibimiento de Juan Ramos, BHM, TEA 1-183-11.

Cruz, R. de la (1777), La competencia de graciosos, BHM, TEA 1-204-64.

Cruz, R. de la (1779a), La compañía obsequiosa: saynete para la de Martínez en ocasión de presentarse al público en ella por la primera vez la señora Josefa Figueras, BHM, TEA 1-183-67.

Cruz, R. de la (1779b), El diablo autor aburrido, BHM, TEA 1-154-51.

Cruz, R. de la (1782a), El ensayo con empeño, BNM, mss.14602/23.

Cruz, R. de la (1782b), El coliseo de por fuera, BHM, TEA 1-169-26 A.

Domínguez Matito, F. (2011), El teatro en la Rioja (1580-1808), Los patios de comedias de Logroño y Calahorra, Biblioteca de investigación, 23, Universidad de la Rioja.

Jiménez Berrocal, F & D. Narganes Robas, (2009), El teatro en Cáceres, archivos y documentación (1586-1926), Mérida, Junta de Extremadura.

Laviano, M. F. de (1783), Para padrinos las damas, BHM, TEA 1-184-30 A y B.

Martín Valverde, J. M. (2015), Mª Rosario Fernández «la Tirana» (1755-1803): La actriz y su tiempo, Sevilla, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana (tesis doctoral).

Moncín, L. (1788), La malicia castigada, BHM, TEA 1-157-7 B.

Movact, www.movact.es, [consulta: mayo 2021].

Peytavy, C. (2018), «MOVACT: circulación de actores y obras por España (1770-1808)», Entresiglos: del siglo XVIII al XIX. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, València, Javier Lluch-Prats (ed), Anejos de Diablotexto Digital, 3, 2018, pp.196-207.

Rodríguez de Arellano, V. (1793), Loa para empezar la temporada la compañía de Eusebio Ribera el año 1793, BHM, TEA 1-186-68 (P) A

Sáez Pérez, I. (1992), «El teatro andaluz en el siglo XVIII-Granada», Bulletin Hispanique, Vol. 94, pp.141-167. https://doi.org/10.3406/hispa.1992.4761

Subirá, J. (1960), El gremio de representantes españoles y la cofradía de nuestra señora de la novena, Madrid, CSIC.

Valladares de Sotomayor, A. (1775-1776), Los cómicos españoles y prueba de los franceses, BHM, TEA 1-152-38.

Valle Curieses, R, (2004), «El patio de comedias de Palencia durante el reinado de Carlos III», publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 75, pp.19-238.

Vázquez, S. (1774a), Chirivitas el yesero, (BHM), TEA 1-153-18 A.

Vázquez, S. (1774b), Las mujeres conjuradas, BHM, TEA 1-184-54.

Vázquez, S. (1775a), Riña de Polonia con Chinita, BHM, TEA 1-183-31.

Vázquez, S. (1775b), Ya es gremio las majas y recibimiento de una, BHM, TEA 1-156-20 A y B.

Vázquez, S. (1776a), La entrega de sainetistas. BHM, TEA 1-185-23 C y D.

Vázquez, S. (1776b), Sainete para la tonadilla de la cucaña, BHM, TEA 1-184-1.

Vázquez, S. (1778), Coronado dormido, BHM, TEA 1-153-33 B.

Vázquez, S. (1779a), Introducción jocosa para presentar a María Montéis en el teatro con la comedia de los Amantes de Teruel, BHM, TEA 1-184-1 Y.

Vázquez, S. (1779b), Los graciosos descontentos, BHM, TEA 1-212-37

Vázquez, S. (1780), Pues ya que lucro no tenemos trabajando noche y días, deshagamos compañía y otro destino busquemos, BHM, TEA 1-159-1 A y D.

Vázquez, S. (1781), Los payos de Trillo, BHM, TEA 1-168-3 A.

Vázquez, S. (1782a), El castigo en diversión y petición de Polonia, BHM, TEA 1-154-29.

Vázquez, S. (1782b) Sainete nuevo para empezar a ser graciosa la Nicolasa, BHM, TEA 1-184-21 A y C.

Vázquez, S. (1783), Los embustes creídos, para empezar de graciosa la Vicenta Sanz, BHM, TEA 1-183-63 A y C.

Vázquez, S. (1794), Sainete nuevo para presentar al público de Madrid a la señora Mariana Márquez en la primera semana de la temporada de las representaciones de por la noche, BHM TEA 1-158-36 A.

Vázquez, S. (?), Dos locos sueltos, BNM, mss. 14/598/18.

Zabala, A. (1982), El teatro en la Valencia de finales del siglo XVIII, Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-01-2022

Cómo citar

Peytavy, C. (2022) «La trayectoria vital de los actores del siglo XVIII: Un componente de la historia teatral por explorar», Anales de Literatura Española, (36), pp. 193–216. doi: 10.14198/ALEUA.2022.36.07.