La trayectoria vital de los actores del siglo XVIII: Un componente de la historia teatral por explorar
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.07Palabras clave:
Teatro, Siglo XVIII, Actores, Movact, saineteResumen
Los datos sobre la vida y la actividad de los actores, vistos como seres individuales y no como grupo, son numerosos pero muy dispersos. Recopilarlos gracias a herramientas modernas como MOVACT parece indispensable hoy en día: a través del prisma de la trayectoria vital de los actores, su movilidad por la Península, las compañías de las que formaron parte y las obras en las que actuaron, no solamente podremos conocerlos mejor, sino que afinaremos nuestro conocimiento de la actividad teatral en España en la segunda mitad del siglo XVIII y podremos abrir nuevas perspectivas de investigación.Citas
Aguilar Piñal, F. (1974), Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Oviedo, Universidad de Oviedo.
Anónimo, (sin fecha), El antojo cumplido, BNM, mss.14 603/30.
Anónimo (1790-1791), La burla vengada, BHM, TEA 1-87-25.
Álvarez Barrientos, J. (2019a), El actor borbónico, Madrid, ADE.
Álvarez Barrientos (2019b), «Entrevista a Joaquín Álvarez Barrientos: "En el siglo XVIII, los actores no podían ser enterrados en sagrado si no renunciaban a su profesión"», Todo literatura, https://www.todoliteratura.es/noticia/51749/entrevistas/entrevista-a-joaquin-alvarez-barrientos:-en-el-siglo-xviii-los-actores-no-podian-ser-enterrados-en-sagrado-si-no-renunciaban-a-su-profesion.html [Consulta: diciembre de 2020].
Andioc, R. & M. Coulon, (2008), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), (2 vols.), Madrid, FUE.
Cotarelo y Mori, E. (1899), Don Ramón de la Cruz y sus obras, Madrid, Imp. de José Perales y Martínez.
Cotarelo y Mori, E. (2007), Actrices españolas en el siglo XVIII. María Ladvenant y Quirante y María del Rosario Fernández «La Tirana», Madrid, ADE.
Cotarelo y Mori, E. (2009), Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, ADE.
Coulon, M. (1993), Le sainete à Madrid à l'époque de don Ramón de la Cruz, Pau, PUP.
Cruz, R. de la (1765), Sainete nuevo para empezar temporada la compañía de Nicolás de la Calle, BNM, 14599/15.
Cruz, R. de la (1769), Las pensiones de los nuevos, BHM, TEA 1-183-20.
Cruz, R. de la (1770), Los temores de las nuevas, BHM, TEA 1-183-29 / i-14.
Cruz, R. de la (1774a), La boda crítica, BNM, mss.14521/15/1.
Cruz, R. de la (1774b), El cid de los cómicos, BHM, TEA 1-184-25.
Cruz, R. de la (1775), ¡Válgate Dios por Garrido!, BHM, I/11, 16.
Cruz, R. de la (1776), El recibimiento de Juan Ramos, BHM, TEA 1-183-11.
Cruz, R. de la (1777), La competencia de graciosos, BHM, TEA 1-204-64.
Cruz, R. de la (1779a), La compañía obsequiosa: saynete para la de Martínez en ocasión de presentarse al público en ella por la primera vez la señora Josefa Figueras, BHM, TEA 1-183-67.
Cruz, R. de la (1779b), El diablo autor aburrido, BHM, TEA 1-154-51.
Cruz, R. de la (1782a), El ensayo con empeño, BNM, mss.14602/23.
Cruz, R. de la (1782b), El coliseo de por fuera, BHM, TEA 1-169-26 A.
Domínguez Matito, F. (2011), El teatro en la Rioja (1580-1808), Los patios de comedias de Logroño y Calahorra, Biblioteca de investigación, 23, Universidad de la Rioja.
Jiménez Berrocal, F & D. Narganes Robas, (2009), El teatro en Cáceres, archivos y documentación (1586-1926), Mérida, Junta de Extremadura.
Laviano, M. F. de (1783), Para padrinos las damas, BHM, TEA 1-184-30 A y B.
Martín Valverde, J. M. (2015), Mª Rosario Fernández «la Tirana» (1755-1803): La actriz y su tiempo, Sevilla, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana (tesis doctoral).
Moncín, L. (1788), La malicia castigada, BHM, TEA 1-157-7 B.
Movact, www.movact.es, [consulta: mayo 2021].
Peytavy, C. (2018), «MOVACT: circulación de actores y obras por España (1770-1808)», Entresiglos: del siglo XVIII al XIX. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, València, Javier Lluch-Prats (ed), Anejos de Diablotexto Digital, 3, 2018, pp.196-207.
Rodríguez de Arellano, V. (1793), Loa para empezar la temporada la compañía de Eusebio Ribera el año 1793, BHM, TEA 1-186-68 (P) A
Sáez Pérez, I. (1992), «El teatro andaluz en el siglo XVIII-Granada», Bulletin Hispanique, Vol. 94, pp.141-167. https://doi.org/10.3406/hispa.1992.4761
Subirá, J. (1960), El gremio de representantes españoles y la cofradía de nuestra señora de la novena, Madrid, CSIC.
Valladares de Sotomayor, A. (1775-1776), Los cómicos españoles y prueba de los franceses, BHM, TEA 1-152-38.
Valle Curieses, R, (2004), «El patio de comedias de Palencia durante el reinado de Carlos III», publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 75, pp.19-238.
Vázquez, S. (1774a), Chirivitas el yesero, (BHM), TEA 1-153-18 A.
Vázquez, S. (1774b), Las mujeres conjuradas, BHM, TEA 1-184-54.
Vázquez, S. (1775a), Riña de Polonia con Chinita, BHM, TEA 1-183-31.
Vázquez, S. (1775b), Ya es gremio las majas y recibimiento de una, BHM, TEA 1-156-20 A y B.
Vázquez, S. (1776a), La entrega de sainetistas. BHM, TEA 1-185-23 C y D.
Vázquez, S. (1776b), Sainete para la tonadilla de la cucaña, BHM, TEA 1-184-1.
Vázquez, S. (1778), Coronado dormido, BHM, TEA 1-153-33 B.
Vázquez, S. (1779a), Introducción jocosa para presentar a María Montéis en el teatro con la comedia de los Amantes de Teruel, BHM, TEA 1-184-1 Y.
Vázquez, S. (1779b), Los graciosos descontentos, BHM, TEA 1-212-37
Vázquez, S. (1780), Pues ya que lucro no tenemos trabajando noche y días, deshagamos compañía y otro destino busquemos, BHM, TEA 1-159-1 A y D.
Vázquez, S. (1781), Los payos de Trillo, BHM, TEA 1-168-3 A.
Vázquez, S. (1782a), El castigo en diversión y petición de Polonia, BHM, TEA 1-154-29.
Vázquez, S. (1782b) Sainete nuevo para empezar a ser graciosa la Nicolasa, BHM, TEA 1-184-21 A y C.
Vázquez, S. (1783), Los embustes creídos, para empezar de graciosa la Vicenta Sanz, BHM, TEA 1-183-63 A y C.
Vázquez, S. (1794), Sainete nuevo para presentar al público de Madrid a la señora Mariana Márquez en la primera semana de la temporada de las representaciones de por la noche, BHM TEA 1-158-36 A.
Vázquez, S. (?), Dos locos sueltos, BNM, mss. 14/598/18.
Zabala, A. (1982), El teatro en la Valencia de finales del siglo XVIII, Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Christian Peytavy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.