Cantantes y bailarines a examen: los inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.08Palabras clave:
Crítica musical, Siglo XVIII, Interpretación, Teatro musicalResumen
Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca del teatro musical comienza a abrirse paso en los diarios, gracias a que los primeros «críticos» buscan las palabras adecuadas para describir las aptitudes de sus intérpretes, y los criterios correctos para enjuiciarlas con imparcialidad. Se asiste, en definitiva, a los inicios de la crítica musical, que en estas décadas solo atenderá a la música cuando esté al servicio de un texto literario. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto.Citas
Álvarez Barrientos, Joaquín (2003), «El arte escénico en el siglo XVIII», en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, pp. 1473-1518.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, ADE.
Astuy, Ingartze (2019), «Cómicas de Madrid: libertad, indecencia y ¿reivindicación feminista?», en Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.), Estudios musicales del Clasicismo. Debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo XVIII, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 47-70.
Carreira, Xoan Manuel (1991), «Recepción del ballet d'action en la Península Ibérica c. 1789-1800)», Revista portuguesa de musicología, 1, pp. 211-218.
Cascudo, Teresa (2018), «Territory is the key: A look at the birth of 'national music' in Spain (1799-1803)», en Elaine Kelly, Markus Mantere, Derek B. Scott (eds.). Confronting the National in the Musical Past, London, Routledge, pp. 196-207. https://doi.org/10.4324/9781315268279-14
Cerone, Pietro (1613), El melopeo y maestro. Tratado de música teórica y práctica. Nápoles, Por Juan Bautista Gargano y Lucrecio Nucci.
Churnside, Carrie (2019), «Musical discourse in Italy, 1500-1800», en Christopher Dingle (ed.), The Cambridge history of music criticism, Cambridge UP, pp. 42-61. https://doi.org/10.1017/9781139795425.004
Cotarelo y Mori, Emilio (1917), Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Dahlhaus, Carl (1987), Analisi musicale e giudizio estetico, Bologna, Il Mulino.
[Fernández de Moratín, Leandro] (1867), Obras póstumas de Leandro Fernández de Moratín, Madrid, Imp. de M. Rivadeneyra, I.
Flórez Asensio, María Asunción (2006), «Los vientos se paran oyendo su voz: de «partes de música» a «damas de cantado». Sobre la evolución de la técnica vocal en el teatro español de los siglos XVII y XVIII», Revista de musicología, XXIX, 2, pp. 521-536. https://doi.org/10.2307/20798197
Haar, James (1998), «The Courtier as Musician», en Paul Corneilson (ed.), The Science and Art of Renaissance Music, Princeton, Princeton UP, pp. 20-37. https://doi.org/10.1515/9781400864713.20
Iriarte, Tomás de (1779), La música, Madrid, Imp. Real de la Gazeta.
Larriba, Elisabel (2013), El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808), Daniel Gascón (trad.), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Leza, José Máximo (2001), «Aspectos productivos de la ópera en los teatros públicos de Madrid», en Emilio Casares y Álvaro Torrente (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, I, pp. 231-258.
Martínez Reinoso, Josep (2017), El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808), Tesis doctoral, Miguel Ángel Marín (dir.), Universidad de La Rioja.
Mera, Guadalupe (2011), «Los ilustrados y la danza a principios del siglo XIX: polémicas sobre la construcción de una identidad nacional frente al modelo francés», en Beatriz Martínez del Fresno (ed.), Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza, Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 173-199.
Mera, Guadalupe (2015), «Máiquez y los cómicos contra la compañía de baile de los Lefebre-Lebrunier», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, II, pp. 89-106.
Morales Villar, María del Coral (2008), Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: técnica vocal e interpretación de la música lírica, Tesis doctoral, Emilio Ros-Fábregas (dir.), Universidad de Granada.
Nye, Edward (2011), Mime, Music and Drama on the Eighteenth-Century Stage: The Ballet d'Action, Cambridge, Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511794223
Onesti, Stefania (2016). Di passi, di storie e di passioni. Teorie e pratiche del ballo teatrale nel secondo Settecento italiano, Turín, Academia University Press, Turín.
Rodríguez Sánchez de León, María José (1999), La crítica dramática en España (1789-1833), Madrid, CSIC.
Roldán Fidalgo, Cristina (2015), «Bailes y danzas en los teatros de Madrid (1800-1808)», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 51-88.
Sánchez-Rojo, Ana (2017), «Prensa, opinión y música teatral en Madrid, 1780-1791», Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, 23-55. https://doi.org/10.5209/CMIB.58562
Sanjuán Astigarraga, José Ignacio (2015), «La danza en España: 1750-1808. Una aproximación bibliográfica», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 15-32.
Sanjuán Astigarraga, José Ignacio (2019), «Los libretos en el ballet pantomímico: hacia una estética de la danza desde la palabra», en Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.), Estudios musicales del Clasicismo. Debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo XVIII, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 165-192.
Urzainqui, Inmaculada (2012), «La crítica sobre teatro en la prensa del siglo XVIII», en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, pp. 79-94.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cristina Roldán Fidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.