Clarín y el teatro: catorce cartas inéditas de María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza y José Echegaray
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.09Palabras clave:
Leopoldo Alas, María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza, José Echegaray, teatroResumen
Clarín mantuvo correspondencia con diferentes actores. En este ensayo se recuperan algunas cartas de dos de ellos, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, relativas sobre todo a su drama Teresa. Su lectura contrastada con las correspondientes cartas de Clarín permite conocer cómo entendían el trabajo de los actores y la puesta en escena. Sus intereses eran diferentes y su colaboración por ello acabó descarrilando.Citas
ALAS, Clarín, Leopoldo (1881), Solos de Clarín, Madrid, Alfredo de Carlos Hierro.
[ALAS, Leopoldo] Clarín, (1894) «María Guerrero», Los Apuntes, números 2 y 3, 19 y 26 de julio de 1894.
[ALAS, Leopoldo] Clarín (1897) «La millonaria. Escena primera del primer acto», El Noroeste (Gijón), 19 de agosto de 1897.
ALAS (Clarín), Leopoldo, Obras completas, Oviedo, Nobel, XII vols., coord. Yvan Lissorgues y Jean François Botrel.
ALTAMIRA, Rafael, (1901) «El teatro de Clarín», La Publicidad (Barcelona), 7 de julio de 1901.
ANÓNIMO (1898), «Clarín previsor», Juan Rana, 14, 27 de enero de 1898, p. 2.
BOTREL, Jean François (2008), «Emma, María y Teresa, de Leopoldo Alas Clarín», en Ph. Meunier y E. Samper (comp.), Mélanges en hommage à Jacques Soubeyroux, Sainte-Etienne, Editions de CELEC, pp. 423-432.
ECHEGARAY, José, (1881) «Cuatro palabras a manera de prólogo», en Solos de Clarín, Madrid, Alfredo de Carlos Hierro.
ECHEGARAY, José, (1894), De la legalidad común en materias literarias, discurso leído en la Real Academia en la recepción del Excmo. Señor don Paco Echegaray, Madrid, Imp. de los Hijos de F. A. García.
GUASTAVINO, Guillermo (1971), «Algo más sobre Clarín y Teresa», Bulletin Hispanique, pp. 133-159. https://doi.org/10.3406/hispa.1971.4039
MARTÍNEZ RUIZ, José (1898), Soledades, Madrid, Fernando Fe.
MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen (1984), El dramaturgo y los actores. Epistolario de Benito Pérez Galdós, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, Madrid, CSIC.
MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen (2007), «Memoria de actores: Entre bobos anda el juego en la escena del teatro Español de Madrid (1895-1896)», Revista de Literatura, 137, pp. 219-234. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i137.35
MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen y Julián ÁVILA ARELLANO (1987), El neorromanticismo español. Epistolario de José Echegaray y María Guerrero, Madrid, CSIC.
PÉREZ GALDÓS, Benito (1894), Los condenados, Madrid, 1894.
ROMERO TOBAR, Leonardo (ed.) (1976), Leopoldo Alas Clarín, Teresa, ensayo dramático. Avecilla. El hombre de los estrenos, Madrid, Castalia.
ROMERO TOBAR, Leonardo (2006), «Los novelistas en el teatro», en OOCC, XI. Varia, Oviedo, Ediciones Nobel, pp. 1299-1317.
ROMERO TOBAR, Leonardo (2009), «Relación bibliográfica de reseñas y críticas de Teresa, la pieza teatral de Clarín», en VV. AA., En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, pp. 945-949.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (1982), Ideología y teatro en España: 1890-1900, Zaragoza, Libros Pórtico.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2001a), «Clarín y el teatro», en Un siglo con Clarín. Exposición bibliográfica en el centenario de su muerte, Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios, pp. 101-118.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2001b), «Leopoldo Alas, Clarín y el teatro», Diecinueve, 7, pp. 21-60 (versión más extensa). https://doi.org/10.37677/sigloxix.vi7.262
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2002), «Leopoldo Alas, Clarín, y la renovación teatral», en Leopoldo Alas, un clásico contemporáneo (1901-2001), Oviedo, Universidad de Oviedo, II, pp. 595-628.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2017) (ed.), «Presentación» a Luis París, Gente nueva. Crítica inductiva, Sevilla, Athenaica. Edición digital.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2020), «Teatro y sociabilidad en Pérez Galdós», Don Galán, 10. Edición electrónica.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2018), «Las colaboraciones de Clarín en El Liberal a la luz de ocho cartas de Miguel Moya», Creneida, 6, pp. 493-525. https://doi.org/10.21071/calh.v6i.11555
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús y Antonio DEAÑO GAMALLO (2012a), «Diez cartas inéditas de Gaspar Núñez de Arce a Leopoldo Alas, Clarín: testimonios de un desencuentro», Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos, 179-180, pp. 177-204.
RUBIO JIMÉNEZ, y Antonio DEAÑO GAMALLO (2012b), «Emilio Castelar y Leopoldo Alas, Clarín: entre la política y la literatura», Archivum, LX, pp. 9-57.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús y Antonio DEAÑO GAMALLO (2013), «29 cartas inéditas de Ramón de Campoamor a Leopoldo Alas, Clarín» Archivum, LXIII, pp. 7-63.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús y Antonio DEAÑO GAMALLO, «Adolfo Posada y Leopoldo Alas, Clarín. Diez cartas inéditas», Cartas Hispánicas, revista digital de la Fundación Lázaro Galdiano.
SÁNCHEZ, Roberto (1963), «Clarín y el romanticismo teatral. Examen de una afición», Hispanic Review, 31, pp. 216-228. https://doi.org/10.2307/471630
SÁNCHEZ, Roberto (1974), El teatro en la novela. Galdós y Clarín, Madrid, Ínsula.
SÁNCHEZ, Roberto (1987), «Clarín, su Teresa y los cómicos», Hispanic Review, 57, pp. 463-474. https://doi.org/10.2307/473527
SELA, Aniceto (1901), «Alas en Guimarán», La Publicidad (Barcelona), 7 de julio de 1901.
SMITH, Alan E. y Jesús RUBIO JIMÉNEZ (2005-2006), «Sesenta y seis cartas de Galdós a Clarín», Anales Galdosianos, XL-XLI, pp. 87-197.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jesús Rubio Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.