Anales de Literatura Española

Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837

Guadalupe Soria Tomás

DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.10

Resumen

El artículo estudia la trayectoria artística de Matilde Díez en el año cómico de 1836-1837, cuando se ajusta como primera dama en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. En esa temporada, en la que se gana el apodo de La divina, destaca por sus interpretaciones del repertorio de Dumas, entre otros dramas románticos. Gran parte del mismo estaba traducido por Covert-Spring –José Andreu y Fontcuberta–, cuyas críticas en, entre otros, El Vapor, contribuyeron, junto con una amplia producción poética laudatoria, a consolidar su notoriedad. Heredera escénica de Concepción Rodríguez, desarrolló una dilatada carrera que la convirtió en la actriz de referencia de gran parte del XIX.

Palabras clave

Matilde Díez; Actrices; Teatro español del siglo XIX; Crítica teatral; Covert-Spring

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

AA.VV. (1968), Julián Romea primer centenario (1868-1968), Murcia, Ayuntamiento.

Álvarez Barrientos, J. (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, ADE.

Anderson, B. S. & J. P. Zinsser (1992), Historia de las mujeres: una historia propia, II, Barcelona, Crítica.

Bacardit, Ramon & M. M. Gibert (2003), El debat teatral a Cataluya. Antologia de textos de teoria i crítica dramàtiques, Barcelona, Institut del Teatre.

Balmaseda, J. G. (1881), «La actriz española», en F. Sáez de Melgar (ed.), Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, Barcelona, Juan Pons, pp. 63-77.

Ballesteros Dorado, A. I. (2012a), Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1821-1840), I, Logroño, IER.

Ballesteros Dorado, A.I. (2012b), Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1821-1840), II, Logroño, IER.

Baratech Zalama, M.ª T. (1991), «Julián Romea: reseña de su homenaje póstumo», Villa de Madrid, XXVIII, 103. I, pp., 55-65.

Barba Dávalos, M. (2014), «La figura de la canta-actriz en el drama romántico español durante la Regencia de María Cristina de Borbón», Quadrivium, 5; http://avamus.org/es/la-figura-de-la-canta-actriz-en-el-drama-romantico-espanol-durante-la-regencia-de-maria-cristina-de-borbon/ [consulta: 5 abril 2021].

Bastinos, Antonio J. (1914), Arte dramático español contemporáneo. Bosquejo de autores y artistas que han sobresalido en nuestro teatro, Barcelona, Imp. Elzeviriana.

Bretón de los Herreros, M. ([1863]), El colegio de Tonnington o La educanda, Madrid, Imp. de F. Escámez.

Caldera, E. (2001), El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia.

Caldera, E. (2002), «La Lucrecia Borgia que se estrenó en el Teatro del Príncipe», en F. Lafarga, C. Palacios & A. Saura (eds.), Neoclásicos y románticos ante la traducción, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 245-253.

Covert-Spring, J. A. [J. A. Fontcuberta] (1999), «Misceláneas diaglóticas, políticas y literarias [1836]», en J. A. Covert-Spring, Escritos Saint-Simonianos, ed. A. Sánchez Hormigo, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda.

Diego, E. de (1996), «La educación artística en el siglo XIX: todo menos pintoras. La mujer profesora de dibujo», en Mª. J. Matilla y M. Ortega (eds.), El trabajo de las mujeres. Siglos XVI-XX, Madrid, pp. 481-488.

Ducange, V. & A. Bourgeois (1830), Le couvent de Tonnington ou La pensionnaire, París, A. Boulland.

Ducange, V. & A. Bourgeois (1831), El colegio de Tonnington o La educanda, drama en seis actos, Barcelona, Imp. de A. Bergnés.

Ducange, V. & A. Bourgeois (1836), El colegio de Tonnington o La educanda, drama en seis actos, Barcelona, Impr. de Oliva.

Duvignaud, J. (1966), El actor. Bosquejo de una sociología del comediante, Madrid, Taurus.

Escobar, J. (1976), «Un episodio biográfico de Larra, crítico teatral en la temporada de 1834», Nueva Revista de Filología Española, XXV, pp. 45-72. https://doi.org/10.24201/nrfh.v25i1.1658

Fàbregas, X. (1975), Les formes de diversió en la societat catalana romàntica, Barcelona, Curial.

Fontana, J. (2003), La revolució liberal a Catalunya, Lérida, Pagès Editors.

Funes, E. (1894), La Declamación Española I. Bosquejo histórico-crítico, Sevilla, Tip. de Díaz y Garballo.

García Gutiérrez, A. (s.a.), El trovador, Madrid, Cía Iberoamericana de Publicaciones.

Gies, D. T. (1988), Theatre and Politics in Nineteenth-Century Spain. Juan de Grimaldi as impresario and government agent, Cambridge, Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511627644

Gies, D. T. (2002), «Otra vez Grimaldi: Bouilly, Ducange y "La huérfana de Bruselas" (1825)», en F. Lafarga, C. Palacios & A. Saura (eds.), Neoclásicos y románticos ante la traducción, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 309-318.

Gómez Todó, S. (2014). De cómicas a damas de la escena: representaciones de la actriz en España (1770-1870). TFM. Institut Universitari de Cultura / Universitat Pompeu Fabra; https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22068/Gomez_13.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consulta: 10 abril 2021].

Gracia Beneyto, C. (1997), «La iconografía del actor como documento», en E. Rodríguez Cuadros (coord.), Del oficio al mito: el actor en sus documentos, II, Valencia, Universitat de València, pp. 411-478.

Grau i Meekel, M. (1992), «Andrew Covert-Spring: assaig de construcció d'un personatge», Els Marges, 45, pp. 7-25.

Grau i Meekel, M. (1997), «Romanticisme, estètica saint-simoniana, "escola harmònica". Les idees literàries d'Andrew Covert-Spring», en El Segle romàntic, Vilanova i la Geltrú, Biblioteca Museu Víctor Balaguer, pp. 171-192.

Jorba, M. (2002), «Els romàntics radicals», Barcelona quaderns d'història, 6, pp. 75-88.

Juretschke, H. (1954), «Del romanticismo liberal en Cataluña», Revista de Literatura, t. 6, 11-12, pp. 9-30.

La perla del teatro español. Biografía de la actriz Matilde Díez (1855), México, Imp. de F. Escalante y Comp.

Ledesma, J. (1929), Julián Romea. Breves apuntes biográficos, Murcia, Tip. San Francisco.

Martin-Fugier, A. (2008), Comédiennes, Les actrices en France au XIXe siècle, París, Complexe.

Menarini, P. (2002), «El teatro como espacio para el debate: El caso de J. A. de Covert-Spring», en Los Románticos teorizan sobre sí mismos, Bolonia, Il Capitello del Sole, pp. 163-177.

Miret i Puig, P. (2004), «Bretón de los Herreros, crítico teatral ante el drama romántico francés», Salina, 18, pp. 139-152.

Morales Villar, Mª. C. (2019), «Alumnas, maestras y cantantes: la formación vocal de las mujeres en el siglo XIX en España», Revista electrónica de LEEME, 44, pp. 102-116.https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15675

Mornat, I. (2008), «Aceptación y mercantilismo literario: las actrices», en P. Fernández y M. L. Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida: discurso y representación sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, CSIC, pp. 447-458.

Rabaté, C. (2007), ¿«Eva o María»? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868), Salamanca, Universidad de Salamanca.

Ramspott, A. & J. Maluquer de Motes (1976), «Romanticisme i Saint-Simonisme a Catalunya en temps de la revolució (1835-1837)», Recerques: història, economia, cultura, 6, pp. 65-93.

Reyes, A. de los (1977), Juliá Romea. El actor y su entorno, Murcia, Academia Alfonso X El Sabio.

Romea, J. (2009), Manual de declamación para uso de los alumnos del Real Conservatorio de Madrid; Los héroes en el teatro, ed. J. Rubio Jiménez, Madrid, Fundamentos.

Rubio Jiménez, J. (1988), «El realismo escénico a la luz de los tratados de declamación de la época», en Y. Lissorgues (ed.), Realismo y Naturalismo en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, pp. 257-286.

Sala Valldaura, J. M. (2000), El teatro en Barcelona, entre la Ilustración y el Romanticismo, Lérida, Milenio.

Sánchez, R. (2009), Señoras fuera de casa. Mujeres del XIX: la conquista del espacio público, Madrid, Catarata.

Sánchez Hormigo, A. (1999), «Estudio preliminar. Economía, política y Saint-Simonismo en la época romántica», en J. A. Covert-Spring, Escritos Saint-Simonianos, ed. A. Sánchez Hormigo, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, pp. XV-CXXX.

Sansano, G. (2021), «Theatre spaces in Barcelona, 1800-1850», en Elisa Martí López (coord.), The Routledge Hispanic studies companion on the Nineteenth-Century Spain, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 325-338. https://doi.org/10.4324/9781351122900-23

Saura Sánchez, A. (2006), «José Andrew de Covert-Spring, traductor de Dumas: "Ricardo Darlington"», en À. Santa Bañeres y F. Lafarga (coords.), Alexandre Dumas y Víctor Hugo: viaje de los textos y textos de los viajes, Lérida, Universitat de Lleida, pp. 205-211.

Saura Sánchez, A. (2007), «Acercamiento literario y biográfico a Pedro Ángel de Gorostiza y Cepeda: documentos y pistas sueltas», Literatura Mexicana, 18.2, pp- 97-120. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.18.2.2007.568

Sepúlveda, R. (1888), El Corral de la Pacheca. Apuntes para la historia del Teatro Español, Madrid, Fernando Fe.

Simón Palmer, C. (2002), Actividades públicas de las madrileñas en la I República, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Sociedad Filodramática (1836), Reglamento, Barcelona, Brusi.

Soria Tomás, G. (2010), La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857), Madrid, Fundamentos.

Soria Tomás, G. (2015), «L'escola d'interpretació dels Romea-Díez. Actuar i formar actors a la fi del segle XIX», en A. Amo y A. Mestres (eds.), L'intèrpret del teatre naturalista a l'escena digital, Valencia, PUV, pp. 49-66.

Soria Tomás, G. (2020), «La apertura de la Cátedra de Declamación en la Escuela Nacional de Música. Matilde Díez y Teodora Lamadrid (1874-1896)», Revista de historiografía, n.º 34, pp. 369-400. https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5552

Soria Tomás, G. (2021), «Construir y relevar a una gran dama de la escena: Concepción Rodríguez y Matilde Díez (1800-1836)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Aceptado para su publicación. En prensa.

Soria Tomás, G. & E. Pérez-Rasilla (eds.) (2008), Tratado declamación o Arte Dramático, de V. J. Bastús, Madrid, Fundamentos.

Subirá, J. (1950), El Teatro del Real Palacio (1849-1851), Madrid, Instituto Español de Musicología.

Suero Roca, Mª. T. (1987), El teatre representat a Barcelona de 1800 a 1830, I, Barcelona, Institut del Teatre.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.10





Copyright (c) 2022 Guadalupe Soria Tomás

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.