Arrepentidos, equidistantes y conversos en Frente de Madrid (1939 y 1941): un análisis del discurso falangista en el cine y la literatura de propaganda de Edgar Neville

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.21811

Palabras clave:

cine, falangismo, fascismo, literatura, Neville, propaganda.

Resumen

Durante la Guerra Civil, ambos contendientes construyeron discursos con los cuales definir la identidad de uno y otro bando. Estos fueron adaptándose a las contingencias y necesidades de un conflicto internacionalizado. El largometraje Frente de Madrid (1939) y la novela homónima (1941) de Edgar Neville (Madrid, 1899-1967) representan un ejemplo paradigmático de esta evolución en el periodo de fascistización del régimen franquista. Tanto en la novela como en la película del autor madrileño, encontramos una visión motivada por su experiencia como diplomático, su antigua filiación republicana y su conversión al falangismo a principios de la guerra. En las mismas observamos una serie de personajes liminales que, desde unos orígenes políticos diferentes, acaban simpatizando con la causa nacionalista o militando en las filas de Falange. Paralelamente, Neville utiliza las penalidades de la retaguardia republicana y la acción arbitraria de las milicias para tratar de minar el discurso antifascista internacional de defensa de la democracia, la paz y la cultura. En la presente propuesta, analizaremos todo ello desde la filmografía y literatura del autor, la intrahistoria de la película y de la novela –producida y publicada en Italia respectivamente–, así como el contexto general de colaboración cultural entre el régimen y las potencias fascistas. Asimismo, tendremos en cuenta su relación con la estética del cine documental de propaganda, la prensa de los nacionalistas –en especial, La Ametralladora y Vértice– y las producciones anteriores y posteriores de posguerra.

Citas

Aguilar, S. (2007), «Neville secreto», en Juan A. Ríos Carratalá (coord.), Universo Neville (pp. 55-83). Málaga: Instituto Municipal del Libro [consulta: 22 marzo 2021].

Aznárez, J. J. (2017), «Matices en el 39», El País, 3 de noviembre: https://elpais.com/cultura/2017/11/03/television/1509726505_335768.html [consulta: 26 enero 2022].

Burguera Nadal, M. L. (1999). «Edgar Neville: aquel brillo en la mirada», Nickel Odeon, 17 (1999), pp. 82-91.

Burguera Nadal, M. L. (2001), «Los relatos de guerra de Edgar Neville: Frente de Madrid (1941)». En Isaías Lerner, Roberto Nival, Alejandro Alonso (coords.), XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas III (pp. 109-116), Nueva York: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs. Consultado el 8/07/2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6831

Cabrerizo, F. (2004), «Frente de Madrid: un primer (y frustrado) intento de apertura hacia un cine de reconciliación nacional», Mundaiz (67), San Sebastián, Universidad de Deusto.

Cabrerizo, F. (2007), Tiempo de mitos. Las coproducciones cinematográficas entre la España de Franco y la Italia de Mussolini (1939-1943), Zaragoza, Diputación Provincial.

Casanova, J. (2010), The Spanish Republic and Civil War, New York, Cambridge University Press: https://www.cambridge.org/core/books/spanish-republic-and-civil-war/34579D5589717B5C272700D4996B4EBE

Castro, A. (1999), «El cine de Edgar Neville», en José María Torrijos (coord.), Edgar Neville (1899-1967): la luz en la mirada (95-125), Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.

Fernández-Hoya, Aguilar & Cabrerizo (2019), Tono, un humorista de la vanguardia, Sevilla, Renacimiento.

Finchelstein, F. (2019), From Fascism to Populism in History, University of California Press. Consultado el 21/01/2020. https://doi.org/10.1525/9780520974302

García Trapiello, A. (1994), Las armas y las letras, Barcelona, Ediciones Destino, 2010.

Hernández-Francés León, B. & Justo Álvarez, J. (2020), «¡Atención, Madrid! Edgar Neville en la Compañía de Radio y Propaganda del frente de Madrid a través de sus diarios», Área Abierta: Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20 (3), 275-300. Consultado el 16/03/2021. https://doi.org/10.5209/arab.68998

Lazo, A. (1995), La Iglesia, la Falange y el fascismo (Un estudio sobre la prensa española de posguerra), Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Martínez, J. (2009), Del rojo al azul. «Las pantallas de las dos Españas», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (21), pp. 117-139. https://doi.org/10.5944/etfv.21.2009.1532

Monguilot Benzal, F. (2007). «Volver al frente: reconstrucción de la película Frente de Madrid (1939) de Edgar Neville», En J. A. Ríos Carratalá (coord.), Universo Neville (pp. 145-166), Málaga: Instituto Municipal del Libro. Consultado el 16/03/2021. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5561896

Neville, E. (1939), «La cheka de Vallmajor», Vértice, 03/1939 (20), pp. 45-46.

Neville, E. (1939), «Carmen fra i rossi- Racconto del fronte di Madrid», Nuova Antologia rivista di lettere, scienze ed arti, 16/01/1939 (17), pp. 197-336.

Neville, E. (1941), Frente de Madrid, Madrid, Espasa Calpe.

Neville, E. (1962), Entrevista en el diario Pueblo, en Gómez Santos, Marino, «Entrevista a Edgar Neville», Nickel Odeon, 17 (1999), pp. 61-80.

Neville, E. (1963). Flamenco y cante jondo, Madrid, Rey Lear, 2006.

Neville, E. (2013). Obras selectas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pérez Perucha, J. (1982), El cinema de Edgar Neville, Valladolid, Seminci.

Pérez Perucha, J. (1999). «Años de incertidumbre», Nickel Odeon, 17 (1999), pp. 150-156.

Ríos Carratalá, J. A. (2007), Una arrolladora simpatía: Edgar Neville: de Hollywood al Madrid de la posguerra, Barcelona, Ariel.

Rodríguez Tranche, R. & Sánchez-Biosca, V. (2011), El pasado es el destino: Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil, Madrid, Cátedra.

Sánchez Biosca, V. (2006). Cine y Guerra Civil española: el mito de la memoria, Madrid, Alianza.

Sanz de Soto, E. (1999), «Ni comunista, ni fascista, sino todo lo contrario», Nickel Odeon, 17 (1999), pp. 56-60.

Seidman, M. (2002), Republic of Egos: A Social History of the Spanish Civil War. University of Wisconsin Press. Disponible en: http://ebookcentral.proquest.com/lib/umichigan/detail.action?docID=3445070

Torreiro, M. (2009), «Un huésped poco deseable. Edgar Neville en Roma», Secuencias: Revista de historia del cine, (29), 2009, pp. 78-87.

Torrijos, J. M. (1999), Edgar Neville (1899-1967): la luz en la mirada, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

12-06-2023

Cómo citar

Mateo Hidalgo, J. y Huerta Bravo, I. (2023) «Arrepentidos, equidistantes y conversos en Frente de Madrid (1939 y 1941): un análisis del discurso falangista en el cine y la literatura de propaganda de Edgar Neville», Anales de Literatura Española, (39), pp. 143–169. doi: 10.14198/ALEUA.21811.

Número

Sección

Miscelánea