«La aguja fría del deseo»: la tropología sensitiva de Margarita Ferreras
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.04Palabras clave:
Margarita Ferreras, poesía femenina de la Edad de Plata, generación del 27Resumen
La poesía escrita por mujeres que se produjo desde las postrimerías del Modernismo hasta mediados de los cincuenta se distingue por un subjetivismo copioso y cierto erotismo que procura contradecir el arquetipo femenino de ascendencia romántica y desacreditar el matrimonio en cuanto institución represiva de las exigencias liberales de las mujeres. Propia del clima de emancipación femenina de los años treinta, la incorporación de referencias eróticas en las obras de las poetas del 27 viene a complementar el panorama de libertades que reivindicaban. Con todo, la mayoría de las poetas optan por estrategias estilísticas que insinúan, más o menos directamente, el elemento sensual, parapetándolo detrás de un sistema metafórico complejo, fundamentado en la ambigüedad genérica. Pocas son las que se decantan por un tratamiento franco e inmediato de los impulsos amorosos. Entre estas últimas destaca Margarita Ferreras, otra de las grandes olvidadas de las autoras que operaron en el primer tercio del siglo XX, quien alcanza en Pez en la tierra (1932), su única obra publicada, la cumbre de un erotismo pionero e infrecuente. El poemario, impreso por los Altolaguirre, consta de veintiocho composiciones que destacan por audacia, claridad expresiva y un realismo que puede tildarse de ardoroso. El presente estudio pretende proporcionar un análisis de las soluciones formales adoptadas por Ferreras para vehicular su concepto de erotismo y sensualidad. A través del análisis de algunas composiciones de Pez en la tierra, procuraremos explicar su peculiar uso de la tropología y el simbolismo de los elementos naturales, para luego explayarnos en los recursos metafóricos empleados para poetizar ese erotismo luminoso y atrevido.Descargas
Citas
Alborg, C. (2000), «Madres e hijas en la narrativa española contemporánea escrita por mujeres: ¿mártires, monstruas o musas?», en Marina Vilalba (coord.), Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 13-32.
Arenés, J. (2007), «La cuestión de género o la derrota del hombre heterosexual en Occidente», Criterio, 2367. http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/lacuestion-de-genero-o-la-derrota-del-hombre-heterosexual-en-occidente [consulta: 23 mayo 2019].
Arias de la Canal, F., ed. (1997), Primera antología de la poesía homosexual. Los arquetipos orales de veneno, fango, punición, mutilación y devoración, México, Frente de Afirmación Hispanista, A.C.
Bagué Quílez, L. (2011), «Mecánica terrestre: humanismo y modernidad en la primera poesía de Carmen Conde (1929-1939)», Lectura y Signo, 6, pp. 219-233. https://doi.org/10.18002/lys.v0i6.3556
Cevedio, M. (2003), Arquitectura y género: espacio público - espacio privado, Barcelona, Icaria.
Champourcin, E. de (1952), Presencia a oscuras, Madrid, Rialp.
Champourcin, E. de (1931), Cántico inútil, Madrid, Aguilar.
Champourcin, E. de (1931): La voz en el viento, Madrid, CIAP.
Chaparro Domínguez, M. A. (2014), «La imagen poética en la obra de Margarita Ferreras según Gaston Bachelard», Revista de Literatura, núm. 151, pp. 249-266. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.011
Cole, G. K. (2000), Spanish Women Poets of the Generation of 1927, Nueva York, The Edwin Mellen Press.
Díaz Fernández, J. (1930), El nuevo romanticismo, Madrid, Zeus.
Eisenberg, D. (1999), «La escondida senda. Homosexuality in Spanish history and culture», en David William Foster (ed.), Spanish Writers on Gay and Lesbian Themes. A Bio-Critical Sourcebook, Westport, Greenwood Press, pp. 1-21.
F. Garcerá (2016), «"Grité en el cuerpo de las fieras": tras las huellas de Margarita Ferreras», en Margarita Ferreras, Pez en la tierra, ed., introd. y notas de F. Garcerá, Madrid, Ediciones Torremozas.
Ferreras, M. (1932), Pez en la tierra, Madrid, Editores Concha Méndez y Manuel Altolaguirre.
Freixas, L. (1996), Madres e hijas, Barcelona, Anagrama.
Gallop, J. (1982), The Daughter's Seduction: Feminism and Psychoanalysis, London, Macmillan Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-16779-1
Galvin, M. E. (1999), Queer poetics. Five modernist women writers, Westport, Greenwood Press.
García, A. (2019), «Margarita Ferreras recupera su voz», La Opinión: El Correo de Zamora, 08/09/2019, online: https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/09/08/margarita-ferreras-recupera-voz-1186051.html (consultado el 19/09/2022).
Gómez Garrido, M. (2013), «Conflicto de identidad: identificación sexual en tres poetas de la Edad de Plata», Signa, 22, pp. 333-358. https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6356
Hirsh, E. D. (1987), Cultural Literacy: What Every American Needs to Know, New York, Vintage.
Kirkpatrick, S. (2003), Mujer, Modernismo y vanguardia en España (1898-1931), Madrid, Cátedra.
Luengo López, J. (2008), «Prensa femenina y mujeres periodistas. Comunicación, cultura e identidad en las representaciones de género del primer tercio del siglo XX», en Ricardo Pérez-Amat García, Sonia Núñez Puente y Antonio García Jiménez (coords.), Comunicación, identidad y género, Sevilla, Fragua, pp. 320-330.
Mangini, S. (2001), Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia, Barcelona, Península.
Méndez, C. (1926), Inquietudes, Madrid, Imp. de Juan Pueyo.
Merlo, P. (2010), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
Neruda, P. (1935), «Sobre una poesía sin pureza», Caballo Verde para la Poesía, 1, p. 5.
Nieva de la Paz, P. (2009), Roles de género y cambio en la literatura española del siglo XX, New York, Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789042029002
Persin, M. H. (1987), Recent Spanish Poetry and the Role of the Reader, London y Toronto, Associated University Presses.
Población, F. (2021), «La voz perdida de Margarita Ferreras», El Viejo Topo, núm. 397 (febrero), pp. 52-57.
Quance, R. (1998), «Hago versos señores...», en Iris M. Zavala (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), V, Barcelona, Anthropos/Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, pp. 185-210.
Ramón Torrijos, M. (2017), «La poesía amorosa en el panorama poético de la España de preguerra: las poetas olvidadas de la generación del 27», Poéticas, 7, pp. 49-79.
Sahuquillo, Á. (1991), Federico García Lorca y la cultura de la homosexualidad. Lorca, Dalí, Cernuda, Gil-Albert, Prados y la voz silenciada del amor homosexual, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Teresa de Jesús, santa (1915), Obras de santa Teresa de Jesús editadas y anotada por el p. Silverio de Santa Teresa, Burgos, El Monte Carmelo.
Torre, J. de la (1927), Versos y estampas, Málaga, Litoral.
Valderrama, P. de (1928), Huerto cerrado, Madrid, Caro Raggio.
Vilches de Frutos, M., Pilar Nieva de la Paz y José Ramón López García (2014), Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia, Amsterdam, Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789401210492
Villena, L. A. de, ed. (2002), Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica, Madrid, La Esfera de los Libros.
Zavala, I. M. (1998), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana): V. La literatura escrita por mujer (del siglo XIX a la actualidad), Barcelona, Anthropos /Ediciones de la Universidad de Puerto Rico.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).