Aproximaciones a la poesía española a principios del siglo XXI: nuevos nombres y ¿nuevas poéticas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.04

Palabras clave:

Poesía española contemporánea, Modelo generacional, Retórica de la ruptura, Campo poético

Resumen

En torno al año 2000, los principales críticos y antólogos trataron de referir que el cambio de milenio implicaría una modificación en las estructuras del campo poético español. Fueron muchas las publicaciones que marcaron ese rumbo y muy explícito fue el intento de encontrar un nuevo poeta de referencia en torno al cual se aglutinara la creación más contemporánea. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, los viejos modelos generacionales comenzaron a quedar obsoletos ante un panorama distanciado de la tradicional retórica de la ruptura que había estructurado el discurso histórico de la poesía española. La cuestión aquí, por tanto, es tratar de definir si en los nuevos nombres (aquellos y aquellas que comenzaron a publicar justo antes o inmediatamente después del 2000) podemos encontrar nuevas poéticas cuya emergencia fue vaticinada por la crítica o si, por el contrario, dichos autores continuaron la senda marcada por sus predecesores.

Citas

Abril, Juan Carlos (2001). El laberinto azul. Madrid: Rialp.

Abril, Juan Carlos (ed.) (2008). Deshabitados. Granada: Maillot Amarillo.

Abril, Juan Carlos (2019), «La tercera vía. Un cambio de paradigma en la poesía española contemporánea», Cuadernos Hispanoamericanos, 826, pp. s.n; https://cuadernoshispanoamericanos.com/la-tercera-via-un-cambio-de-paradigma-en-la-poesia-espanola/ [consulta: 5 de febrero de 2022].

Alicia Bajo Cero (2019). Poesía y poder (edición de Raúl Molina Gil). Madrid: La Oveja Roja.

Andújar Almansa, José (2007), «Retrato robot de la poesía reciente», Paraíso: revista de poesía, 2, pp. 23-38.

Bagué Quílez, Luis (2006). Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio. Valencia: Pre-Textos.

Bagué Quílez, Luis (2008), «La poesía después de la poesía», Monteaguado, 13, pp. 49-72; https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/67601 [consulta: 5 de febrero de 2022].

Bagué Quílez, Luis (ed.) (2012). Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio. Zaragoza: Letra Última.

Bagué Quílez, Luis (2014), «La poesía española bajo el efecto 2000 (dos o tres cosas que sé de ella)», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 805-806, pp. 5-8.

Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (2013), «2001-2012: una odisea en el tiempo», en Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría (eds.), Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012), Madrid: Visor, pp. 11-32.

Barrera, José María (2001), «Edad de cera derretida», ABC Cultural (6 de junio), p. 16.

Benavente Macías, Mariano (2008), «Dos miradas poéticas: dos mundos poéticos actuales (José Antonio Mesa Toré y Juan Carlos Abril)», El genio maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, 3, pp. 138-14; https://www.elgeniomaligno.eu/numero3/varia_dosmiradas_benavente.html [consulta: 5 de febrero de 2022].

Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bueno Maqueda, Felipe Tomás (2008). «La conciencia del vacío. Poemas de Juan Carlos Abril», Adarve: Revista de crítica y creación poética, núm. 3, pp. 11-18. En línea: http://www4.ujaen.es/~dmanero/Adarve/Adarve3/Adarve3.pdf [consulta: 5 de febrero de 2022].

Butler, Judith (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Casado, Miguel (2005). Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cuenca, Luis Alberto de (2000), «La poesía española ante el nuevo siglo», República de las Letras: revista literaria de la Asociación Colegial de Escritores, 66, pp. 7-12.

Díaz, Rafael-José (ed.) (2016). Identikit. Muestra de poesía española reciente.Vallejo & Co; https://issuu.com/vallejoandcompany/docs/muestra_poesia_espa__ola [consulta: 5 de febrero de 2022].

Díaz de Castro, Francisco José (2002). Vidas pensadas: poetas en el fin de siglo. Sevilla: Renacimiento.

Escuín Borao, Ignacio (2010), «Poesía e imaginario femenino: la escritura de Miriam Reyes», España contemporánea: Revista de literatura y cultura, 23, 2, pp. 63-84; https://kb.osu.edu/bitstream/handle/1811/77780/EC_V23N2_063.pdf [consulta: 5 de febrero de 2022].

Escuín Borao, Ignacio (2013). La medida de lo posible. Fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea (1990-2009). Valladolid: Libros del Meridiano.

Espejo, Rafael (2001). El vino de los amantes. Madrid: Hiperión.

Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio (eds.) (2016). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española. Sevilla: Renacimiento.

García, Ariadna G. (2001). Napalm. Cortometraje poético. Madrid: Hiperión.

García, Ariadna G., López Gallego, Guillermo y Tato, Álvaro (2003). Veinticinco poetas jóvenes españoles. Madrid: Hiperión.

García Canclini, Néstor (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.

García Casado, Pablo (1997). Las afueras, Barcelona: DVD.

García Casado, Pablo (2001). El mapa de América, Barcelona: DVD.

García Martín, José Luis (ed.) (1995). Selección nacional. Última poesía española. Gijón: Llibros del Pexe.

García Martín, José Luis (ed.) (1999). La generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española. Oviedo: Nobel.

García Martín, José Luis (2001), «El vino de los amantes», El Cultural (13 de junio); https://elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=181 [consulta: 5 de febrero de 2022].

Guillén, Rafael (1999), «La poesía ante un nuevo siglo», República de las Letras: revista literaria de la Asociación Colegial de Escritores, 60, pp. 77-81.

Herrero de Miguel, Víctor (2017), «Hacia otra parte: la vida abierta de Vanesa Pérez-Sauquillo», Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, 1428, pp. 265-274.

Ingenschay, Dieter (2002), «El realismo sucio o la poesía de los márgenes», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 671-672, pp. 46-47.

Iravedra, Araceli (eda.) (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.

Iravedra, Araceli (2008), «Palabras de familia gastadas tibiamente. Sobre la disolución de un paradigma o la diáspora estética de la poesía de la experiencia», Revue Romane, 43:2, pp. 286-302. https://doi.org/10.1075/rro.43.2.09ira

Iravedra, Araceli (2016). Hacia la democracia: la nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor.

Lanz, Juan José (2008), «Luces de cabotaje: la poesía de la transición y la generación de la democracia en los albores del nuevo milenio», Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 13, pp. 25-48; https://addi.ehu.es/handle/10810/9095 [consulta: 5 de febrero de 2022].

López Fernández, Álvaro, Martínez Fernández, Ángela y Molina, Gil, Raúl (eds.) (2018). Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España. Valencia: Kamchatka. Revista de Análisis Cultural; https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/12663/11881 [consulta: 5 de febrero de 2022]. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12663

López Merino, Juan Miguel (2008). Sobre poesía postfranquista (Hacer historia y otras cuestiones). Madrid: Editorial Verbum.

López-Vega, Martín (2013a), «Todo son afueras: Pablo García Casado», El Cultural (22 de julio); http://cultural.realtimesolutions.es/?p=66484 [consulta: 5 de febrero de 2022].

López-Vega, Martín (2013b), «La desgana de Fruela Fernández», El Cultural (25 de febrero); http://cultural.realtimesolutions.es/?p=66460 [consulta: 5 de febrero de 2022].

Luján, Ángel Luis (2013), «Dos continentes, un contenido: la influencia latinoamericana», en Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría, Alberto (eds.), Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012), Madrid, Visor, pp. 150-161.

Medel, Elena (2004), «Tocada por la fuerza: la poesía tiene forma de mujer», Matador: revista de cultura, ideas y tendencias, 10, pp. 34-35.

Molina Campos, Enrique (1988), «La poesía de la experiencia y su tradición», Hora de poesía, 59-60, pp. 41-47.

Molina Gil, Raúl (2019), Poesía española joven: un estudio del campo poético (2000-2019), Tesis Doctoral, Universitat de València; https://roderic.uv.es/handle/10550/73246 [consulta: 5 de febrero de 2022].

Molina Gil, Raúl (2020), «El modelo generacional y la retórica de la ruptura o cómo se (nos) cuenta la poesía contemporánea en España: el decenio 1960-1970 como paradigma», Artifara, 20, 2, pp. 47-65; https://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/4362 [consulta: 5 de febrero de 2022].

Mora, Vicente Luis (2016). La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1987-2915). Madrid: Vaso Roto.

Morales Barba, Rafael (ed.) (2006). Última poesía española (1990-2005). Madrid: Marenostrum.

Morante, José Luis (ed.) (2016). Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones.

Moreno Ayora, Antonio (2002), «José Luis Rey, en la estela de Cernuda», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 143, pp. 127-128; http://repositorio.racordoba.es:8080/jspui/handle/10853/147 [consulta: 5 de febrero de 2022].

Muñoz, Luis (1998), «Un nuevo simbolismo», Clarín. Revista de Nueva Literatura, 18, pp. 18-21.

Naval López, María Ángeles (2010), «Historia e historia literaria en la poesía del realismo posmoderno», en María Ángeles Naval López, (coord.), Poesía española posmoderna, Madrid, Visor, pp. 119-142.

O'Hara, Edgar (1997), «Lo nuevo, lo caro y lo ajeno: poesía que se despide de siglo», Cuadernos de Literatura, 3, 6, pp. 26-40.

Oleza, Joan (1994), «Al filo del milenio: las posibilidades de un nuevo realismo», Diablotexto. Revista de crítica literaria, 1, pp. 79-106.

Ospina, William (2000), «La poesía frente al siglo XXI», en Pedro Sarmiento Sandoval (coord.), Memorias: primer congreso de poesía escrita en lengua española desde la perspectiva del siglo XXI, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, pp. 81-86.

Pérez Azaústre, Joaquín (2001). Una interpretación. Madrid: Rialp.

Pérez-Sauquillo, Vanesa (2001). Estrellas por la alfombra. Madrid: Hiperión.

Plaza, José María (2005), «Generación 2005. Poetas de veintitantos años», Leer, 164, pp. 100-108.

Prieto de Paula, Ángel Luis (2002), «Sobre la poesía y el estatuto de la poesía en el año 2000», Diablotexto: Revista de crítica literaria, 6, pp. 373-390. http://roderic.uv.es/handle/10550/64403 [consulta: 5 de febrero de 2022].

Prieto de Paula, Ángel Luis (2004), «Poetas del 68… después de 1975», Anales de literatura española, 17, 159-184. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2004.17.09

Prieto de Paula, Ángel Luis (2010). «Acordes del desconcierto: encrucijadas de la poesía española actual», en María Ángeles Naval López (coord.), Poesía española postmoderna, Madrid: Visor, pp. 17-36.

Prieto de Paula, Ángel Luis y Bagué Quílez, Luis (2004), «De ríos que se van (y que regresan): una aproximación a la poesía española en 2002 y 2003», Diablotexto, 7, pp. 441-461.

Reche, Juan Carlos (2010). Para los años diez. Montevideo: Editorial HUM.

Reche, Juan Carlos (2016), «El cometido del poeta», Años diez. Revista de poesía, 10, pp. 3-23.

Rey, José Luis (2001). La luz y la palabra. Madrid: Visor.

Reyes, Miriam (2001). Espejo negro. Barcelona: DVD.

Rico, Manuel (2000). Pasar la página. Poetas para el nuevo milenio. Cuenca: Olcades.

Rodríguez-Callealta, Ana (2017). «Un deseo frustrado: la hegemonía (o el desconcierto de la crítica ante los autores del 2000 a lo largo de la primera década del siglo XXI)», Versants, 3, 64, pp. 45-53. https://doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.6

Rodríguez-Gaona, Martín (2015), «Las afueras (1997), de Pablo García Casado, análisis», Vallejo & co. (2 de abril); http://www.vallejoandcompany.com/las-afueras-1997-de-pablo-garcia-casado-analisis-por-martin-rodriguez-gaona/ [consulta: 5 de febrero de 2022].

Ruiz Casanova, José Francisco (2007). Anthologos: poética de la antología poética. Madrid: Cátedra.

Ruiz Mantilla, Jesús (2010), «Poetas de aquí y ahora», El País Semanal (13 de junio). https://elpais.com/diario/2010/06/13/eps/1276410415_850215.html [consulta: 5 de febrero de 2022].

Sánchez García, Remedios (2015), «Presentación», en Remedios Sánchez García (eda.), Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1080-2015), Madrid, Akal, pp. 5-7.

Sánchez-Mesa, Domingo (ed.) (2007). Cambio de siglo. Antología de poesía española (1990-2007). Madrid: Hiperión.

Sánchez Torre, Leopoldo (ed.) (2006). Ventanas altas. Vertientes de la poesía actual en Asturias. Oviedo: Asociación de Escritores de Asturias.

Santamaría, Alberto (2008), «Poéticas y contrapoéticas. Los nuevos márgenes estéticos en la poesía española reciente», en VV.AA., Aciertos de metáfora. Materiales de arte y estética, Salamanca, Luso Española de Ediciones, pp. 107-173.

Villena, Luis Antonio de (ed.) (1992). Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española, Madrid: Visor.

Villena, Luis Antonio de (ed.) (1997). 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia. Valencia: Pre-Textos.

Villena, Luis Antonio de (ed.) (2003). La lógica de Orfeo (antología). Madrid: Visor.

Villena, Luis Antonio de (ed.) (2010). La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética del 2000). Madrid: Visor.

Yanke, Germán (ed.) (1996). Los poetas tranquilos. Antología de la poesía realista de fin de siglo. Granada: Maillot Amarillo..

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-06-2022

Cómo citar

Molina Gil, R. (2022) «Aproximaciones a la poesía española a principios del siglo XXI: nuevos nombres y ¿nuevas poéticas?», Anales de Literatura Española, (37), pp. 83–106. doi: 10.14198/ALEUA.2022.37.04.

Número

Sección

Miscelánea