Poesía y publicidad en tres poetas de la España tardofranquista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.08

Palabras clave:

Poesía española contemporánea, publicidad, Aníbal Núñez, Justo Alejo, Manuel Vázquez Montalbán

Resumen

Mediante un análisis comparativo de la obra de Manuel Vázquez Montalbán, Aníbal Núñez y Justo Alejo, este artículo analiza la relación entre poesía y publicidad en la España tardofranquista. El criterio de selección de los poemas descansa en la apropiación de recursos retóricos, discursivos y ortotipográficos de la publicidad para, mediante la ironía y la hipérbole, criticar su finalidad pragmática: la incitación al consumo. La apropiación de estos recursos publicitarios sirve a los poetas para cuestionar la función sagrada que el Romanticismo asignó a la poesía y para propugnar nuevos modos de creación poética en los albores de la era del consumo.

Financiación

Universidad Autónoma de Madrid

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Publicado

09-06-2022

Cómo citar

Zorita Arroyo, D. (2022) «Poesía y publicidad en tres poetas de la España tardofranquista», Anales de Literatura Española, (37), pp. 167–191. doi: 10.14198/ALEUA.2022.37.08.

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