Poesía y publicidad en tres poetas de la España tardofranquista
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.08Palabras clave:
Poesía española contemporánea, publicidad, Aníbal Núñez, Justo Alejo, Manuel Vázquez MontalbánResumen
Mediante un análisis comparativo de la obra de Manuel Vázquez Montalbán, Aníbal Núñez y Justo Alejo, este artículo analiza la relación entre poesía y publicidad en la España tardofranquista. El criterio de selección de los poemas descansa en la apropiación de recursos retóricos, discursivos y ortotipográficos de la publicidad para, mediante la ironía y la hipérbole, criticar su finalidad pragmática: la incitación al consumo. La apropiación de estos recursos publicitarios sirve a los poetas para cuestionar la función sagrada que el Romanticismo asignó a la poesía y para propugnar nuevos modos de creación poética en los albores de la era del consumo.
Financiación
Universidad Autónoma de MadridCitas
ALEJO, Justo (1997), Poesía. Vol. I, Valladolid, Fundación Jorge Guillén.
BARRAGÁN, José Pablo (2018), «"Isla Tortuga en venta": el desenmascaramiento de la publicidad en la generación de 1968», en Luis Bagué Quílez (ed.), Cosas que el dinero puede comprar: del eslogan al poema, Madrid, Iberoamericana Vervuert, pp. 151-173. https://doi.org/10.31819/9783954876396-007
BARTHES, Roland (1990), «El mensaje publicitario», en La Aventura Semiológica, Barcelona, Paidós, pp. 239-243.
BARTHES, Roland (2012), Mitologías, Madrid, Siglo XXI Editores.
BENJAMIN, Walter (2002), Dirección Única, trad. de Juan J. del Solar y Mercedes Allende, Madrid, Alfaguara.
BUCHANAN, TOM (2007), «How "Different" Was Spain? The Late Franco Regime in International Context», en Nigel Townson (ed.), Spain Transformed. The Late Franco Dictatorship, 1959, 1975, Nueva York, Palgrave Macmillan, pp. 85-97. https://doi.org/10.1057/9780230592643_5
CASTELLET, Josep Maria (2018), Nueve Novísimos Poetas Españoles, Barcelona, Península.
CULLER, Jonathan (2014), «Lyric, history, and genre», en Virginia Jackson y Yopie Prins (eds.), The Lyric Theory Reader. A Critical Anthology, Baltimore, John Hopkins UP, pp. 63-77.
FERNÁNDEZ PORTA, Eloy (2012), Emociónese así. Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta), Barcelona, Anagrama.
LABRADOR, Germán (2020), «El franquismo contra la pared. Poética y ciudadanía en las pintadas de la transición española», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 7, pp. 437-463. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074790
LABRADOR, Germán (2020), «Una urna puede ser el mejor preservativo Porno-política y tecno-democracia en la transición española, entre el destape y la Constitución», Mélanges de la Casa de Velázquez, 50-51, pp. 85-114. https://doi.org/10.4000/mcv.12191
LANZ, Juan José (2002), Introducción al estudio de la generación poética de 1968, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral.
LUJÁN ATIENZA, Ángel Luis (2018), «Eslogan, estribillo y epifonema. Qué poesía vendemos», en Luis Bagué Quílez (ed.), Cosas que el Dinero Puede comprar: del Eslogan al Poema, Madrid, Iberoamericana Vervuert, pp. 325-350. https://doi.org/10.31819/9783954876396-014
MÉNDEZ RUBIO, Antonio (2004), Poesía 68. Para una Historia Imposible.: Escritura y Sociedad (1968-1978), Madrid, Biblioteca Nueva.
NÚÑEZ, Aníbal (1972), «Aníbal Núñez o la fértil ambigüedad», en Triunfo, 507, pp. 45-46.
NÚÑEZ, Aníbal (2015), Poesía reunida (1967-1987), Madrid, Calambur Editorial.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (2001), Una educación sentimental. Praga, ed. Manuel Rico, Madrid, Cátedra.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (2000), Memoria y Deseo. Obra poética 1963-1990, Barcelona, Random House Mondadori.
PARDELLAS VELAY, Rosamna (2009), El arte como obsesión. La obra poética de Aníbal Núñez en el contexto de la poesía española de los años 70 y 80, Madrid, Verbum.
PONCE CÁRDENAS, Jesús (2016), «Poesía y publicidad en España: notas de asedio», Ticontre. Teoria, Testo, Traduzione, 5, pp. 227-84.
PRIETO DE PAULA, Ángel L. (2018), «El alma en el tenderete: concordancia y fuga de tres poetas del 68. (Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión y Aníbal Núñez)», en Luis Bagué Quílez (ed.), Cosas que el Dinero Puede comprar: del Eslogan al Poema, Madrid, Iberoamericana Vervuert, pp. 125-150. https://doi.org/10.31819/9783954876396-006
R. DE LA FLOR, Fernando (2012), La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española, Salamanca, Delirio.
RODRÍGUEZ MATEOS, Araceli (2015), «La función de la publicidad televisiva en la consolidación de la sociedad de consumo en España durante el régimen de Franco (1956-1975)», Journal of Spanish Cultural Studies, 16, 3, pp. 155-273. https://doi.org/10.1080/14636204.2015.1103362
ROSETTI, Ana (2004), La ordenación (Retrospectiva 1980-2004), Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
SCHAEFFER, Jean-Marie (1999), El arte de la Edad Moderna. La estética y la filosofía del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, Trad. de Sandra Caula, Venezuela, Monte Ávila.
ZURITA, Raúl (2015), «Vivimos la agonía del idioma». El País, 12 de marzo de 2015, https://elpais.com/cultura/2015/03/11/actualidad/1426101683_360476.html (26-20-2021).
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diego Zorita Arroyo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.