Recepción crítica de Concha Méndez en la prensa de la Edad de Plata (1926-1936)
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.10Palabras clave:
Autoría femenina, Concha Méndez, Recepción crítica en la prensaResumen
Solo en los últimos años la historiografía poética española está llegando a reconocer el error de haber menospreciado la significativa presencia de la autoría femenina en la poesía española del primer tercio del siglo XX. Los datos exhumados mediante una investigación minuciosa y desprejuiciada en la prensa especializada revelan que su recepción crítica fue más relevantes de la que hasta ahora se había considerado y sus libros fueron reseñados y valorados en un grado mucho mayor de lo que ha venido admitiéndose. Las páginas que siguen se dedican a la recepción crítica de una de las escritoras a mi juicio más relevante de aquel tiempo: Concha Méndez, porque sobre ella ha caído un doble muro de silencio, el colectivo en que les sumió el exilio y el particular e injusto de haber sido «la sombra de», cuando su personalidad tenía valores propios y así fue reconocida en la prensa.Financiación
Proyecto de I D i «Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo xx», financiado por Programa Estatal de Generación de Conocimiento (ref. PID2020-113343GB-I00).Citas
Anón. (1922a), «La Granja. Una poetisa de dieciséis años», La Época, 5 septiembre, p. 1.
Anón. (1922b), «De sociedad», La Correspondencia de España, 6 septiembre, p. 5.
Anón. (1923a), «El Escorial. Un notable libro de poesías», El Imparcial, 29 marzo, p. 4.
Anón. (1923b), «Las piedras de Horeb poesías, por Pilar de Valderrama», La Época, 25 agosto, p. 6.
Anón. (1923c), «Libros recibidos», La Libertad, 23 marzo, p. 6.
Anón. (1925), «Pilar de Valderrama», El Consultor Bibliográfico, octubre, pp. 272.
Anón. (1926a), «Nuestras poetisas. Inquietudes», La Libertad, 2 abril, p. 6.
Anón. (1926b), «Revista bibliográfica. Autores y libros: Inquietudes (poemas), por Concha Méndez Cuesta», La Nación, 25 mayo, p. 4.
Anón. (1926c), foto Concha Méndez Cuesta, La Voz, 2 abril, p. 2.
Anón. (1932), «Resumen literario 1931», Nuevo mundo, 8 enero, pp. 16-18.
Anón. (1935), «Un libro de Concha Méndez», Heraldo de Madrid, 10 octubre, p. 5.
Araujo Costa, L. (1924), «Una poetisa aristocrática», La Época, 26 enero, pp. 1-2.
Araujo Costa, L. (1925), «Un libro de versos de la señorita Cristina de Arteaga», La Época, 4 diciembre, p. 1.
Araujo Costa, L. (1926), «Libros de versos», La Época, 7 junio, p. 4.
Arconada, C. M. (1928), «En la Residencia de Estudiantes. Mujeres árboles y poetas», La Gaceta Literaria, 15 agosto, p. 2.
Ávila, C. (1925), «Visitas de mujer. Cristina de Arteaga», Mujer, 26 de agosto, pp. 6-7.
Ávila, C. (1925), «Visitas de mujer. Ernestina de Champourcin», Mujer, 21 de octubre, pp. 3-4.
Cansinos-Assens, R. (1926), «Crítica literaria», La Libertad, 28 de mayo, p. 6.
Cansinos-Assens, R. (1930), «Crítica literaria. Canciones de mar y tierra (versos), por Concha Méndez Cuesta.- Buenos Aires, 1930», La Libertad, 17 agosto, p. 4.
Carabias, J. (1931), «¿Qué opina usted del suicidio por amor?», Estampa, 17 octubre, pp. 24-25.
Casas Álvaro, M. de las (1924), «Las poesías de María Teresa Roca de Togores», La Acción, 11 febrero, p. 2.
Champourcin, E. de (1928), «Poesía de hoy. Tercer escaparate», La Época, 13 octubre, p. 6.
Díaz Fernández, J. (1928), «Notas críticas», El Sol, 29 marzo 1928, p. 2. https://doi.org/10.25291/VR/1928-VLR-29
Díaz Fernández, J. (1930), «Los libros nuevos (Ojeada semanal)», El Sol, 17 agosto, p. 2.
Díez-Canedo, E. (1929), «La poesía y los poetas», El Sol, 10 enero, p. 2.
Díez-Canedo, E. (1932), «A manera de epitalamio», El Sol, 5 junio, p. 2.
F. A. (1928), «Libro españoles. Concha Méndez Cuesta. Surtidor. Poesías 1928», La Gaceta Literaria, 1 marzo 1928, p. 3.
Mangini, S. (2001), Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona, Península.
Manzanares, L. (1925), «Figuras del gran mundo. Cristina de Arteaga», Elegancias, 1 de mayo, pp. 50-51.
Marín Alcalde, A. (1931), «El personaje presentido y El ángel cartero, por Concha Méndez Cuesta», Ahora, 28 noviembre, p. 34.
Marquina, R. (1928), «La feria de los libros. Surtidor. Concha Méndez Cuesta», Heraldo de Madrid, 3 de abril, p. 7.
Martos, M. y Neira, J. (2019), «Concha Méndez y su obra poética. Entre feminismo y feminidad», en Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX, coordinado por Eva Moreno Lago, Universidad de Salamanca, pp. 183-198.
Mesa, E. (1929), «En el Lyceum Club. Una vespertina teatral», El Imparcial, 8 de enero, p. 3.
Monte-cristo (1926), «Escritoras aristocráticas», Blanco y Negro, 25 de abril, pp. 74-75.
Nelken, M. (1917), «La vida y las mujeres. Una poetisa de ocho años: Josefina de la Torre y Millares», El Día. 2 de julio, p. 1.
Nelken, M. (1924), «La poetisa niña. Josefina de la Torre Millares», La Esfera, 24 de junio, p. 26.
Nieto Caballero, G. (2022), «La revisión del canon poético de la Edad de Plata: Concha Méndez poeta de pleno derecho», Poéticas. Revista de Estudios Literarios, 14 (enero), pp. 43-57.
Ortega y Gasset, J. (1923), «La poesía de Ana de Noailles», Revista de Occidente, 1, 1923, Obras completas. Tomo V, Madrid, Taurus, 2006, pp. 152-154.
Pemán, J. M. (1926), «Cristina de Arteaga. Sus poesías», Revista del Ateneo de Jerez, 15 de enero, pp. 1-4.
Pereda Valdés, I. (1931), «Escaparate de libros. Canciones de mar y tierra», La Gaceta Literaria, 15 de octubre, p. 16.
Pérez Ferrero, M. (1929), «Del panorama literario. Brocal», La Libertad, 24 de agosto, p. 8.
Quance, R. (2001), «Hacia una mujer nueva», en Valender, ed. (2001a), pp. 101-113.
Ruiz de la Serna, E. (1925), «La duquesita que hace bellos libros de versos», Heraldo de Madrid, 30 de noviembre, p. 1.
Segovia, A. de (1928), «Un libro cada día. Surtidor. Poesías por Concha Méndez Cuesta». La Nación, 29 de mayo, p. 2.
Torre, G. (1930), «Canciones de mar y tierra, por Concha Méndez Cuesta», Síntesis, 38. Apud. Valender, ed., 2001, p. 158.
Torre, J. de (2020), «"Me gusta dibujar. Juego al tennis. Me encanta conducir mi auto": Josefina de la Torre, poeta de la Edad de Plata», Poesía completa. Volumen I (1916-1935), edición de Fran Garcerá, Madrid, Torremozas, pp. 7-33.
Ulacia Altolaguirre, P. (2018), Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas. Sevilla, Renacimiento.
Valender, J. (ed.) (2001a), Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1986), Madrid, Residencia de Estudiantes.
Zahorí (1924), «Una nueva poetisa», Literatura Hispano-americana, marzo, p. 1.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julio Neira Jiménez, Julio Neira Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.