Las hilanderas de Concha de Marco
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.06Palabras clave:
autoría femenina, poesía, posguerra, Aracne, écfrasis, Velázquez, poéticaResumen
Este artículo analiza Las hilanderas (1973) de Concha de Marco (1916-1989). El poemario ofrece una poética alegórica que revela lo que De Marco considera fundamental en su quehacer poético. La estructura del libro se basa en una écfrasis del cuadro de Velázquez Las hilanderas. El ambiente femenino del lienzo, con las míticas Aracne y Minerva, se integra en la representación de la poética. Se fusionan el hilar y el escribir. La poeta señala varios aspectos de su poética, siempre representados en relación con el cuadro de Velázquez. De Marcos subraya la importancia de adquirir un conocimiento de la tradición poética, el papel fundamental de una mirada intensa, la exploración de la intimidad, y los dilemas de todos los poetas, considerar los límites del contenido del poema y la cortedad del decir. Sobresale una poética de sueños que responde a la construcción del género durante el franquismo. En sus memorias, Concha de Marco revela las dificultades que tuvo por ser poeta y mujer. Las mujeres en la época franquista estaban destinadas al espacio doméstico y a sacrificar sus propios gustos y necesidades por los del marido. Se le negaba a la mujer independencia y autodeterminación. La poética de sueños abre las puertas hacia la libertad. La poesía es capaz de traspasar los límites impuestos en la realidad y de hacer que los sueños existan. En el poema es posible detener el tiempo, dar rienda suelta al deseo, ser libre.Financiación
Proyecto de I D I «Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo xx», financiado por el Programa Estatal de Generación del Conocimiento (Ref. PID 2020-113343GB-100).Citas
Altieri, C. (1985), «Why Stevens Must Be Abstract, or What Poets Can Learn from Painting», en Albert Gelpi (ed.), Wallace Stevens: The Poetics of Modernism, Cambridge, Universidad de Cambridge, pp. 86-118.
Anón. (1977), «Emocionante homenaje de la Tertulia Hispanoamérica a Carmen Conde», ABC, 19 noviembre, p.37.
Ayuntamiento de Soria (2021), La mujer a la altura de sus circunstancias. Concha de Marco. 1916-1989. Exposición, Soria, Ayuntamiento de Soria e Instituto Castellano-Leonés de la Lengua.
Barce, R. (c. 1970), «Dos libros de poesía»: https://studylib.es/doc/4761793/pdf-dos-libros-de-poes%C3%ADa-- rese%C3%B1a----biblioteca-virtual-mi
Blandé, R. (2021), «"Las hilanderas", el genial secreto de Velázquez», La Vanguardia, 7 diciembre: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20210712/7595509/hilanderas-velazquez-dimensiones-originales-museo-prado.html
Byron, G. G. B., & Davison, T. (1819). Don Juan. London, Printed by Thomas Davison, Whitefriars.
Caballero Mesonero, B. (2004), «'Nosotras, las decentes'. La salvaguardia de la moralidad femenina en una ciudad de provincias» en Memoria e identidades: VII Congreso de Asociación de Historia Contemporánea, Santiago de Compostela-Ourense, 21-24 septiembre de 2004. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela, Servizo de Publicaciones e Intercambio Científico, 1CD-Rom, pp. 1525-1548: https://maytediez.blogia.com/2009/012302-nosotras-las-decentes.-la-salvaguardia-de-la-moralidad-femenina-en-una-ciudad-de.php
Camarasa, V. (2018), «Las hilanderas. Velázquez. Análisis y comentario», El Señor del biombo, 2 febrero: https://seordelbiombo.blogspot.com/2018/02/las-hilanderas-velazquez-analisis-y.html
De Marco, C. (1973), Las hilanderas, Caracas. Árbol de fuego, n.º 64.
De Marco, C. (1977), «¿Qué importancia y qué vigencia tiene para usted la Generación poética de 27?», Estafeta literaria, 618-619, p. 35.
De Marco, C. (2018), La patria de otros. Memorias de una mujer libre, ed. J.M. Martínez Laseca, Palencia, Cálamo.
Garcerá Román, F. y Porpetta Jiménez, M. (2019), Versos con faldas, Madrid, Torremozas.
Lergo Martí, I. (2017), «Concha de Marco: Y es noche siempre (Antología poéticas, 1966-1977)», El Imparcial, 29 de octubre: https://www.elimparcial.es/noticia/183074/los-lunes-de-el-imparcial/concha-de-marco:-y-es-noche-siempre.-antologia-poetica-1966-1977.html
López Gorgé, J. (1972), «Coloquio por Jacinto: ¿Existe una literatura específicamente femenina?», La Estafeta Literaria, 501, p.17.
Maeso, M.A. (2016) «Concha de Marco: "Celda de castigo"», ArtesHoy Revista Digital de las Artes: https://www.arteshoy.com/?p=10061
Martinez Laseca, J.M. (2002), «Concha de Marco (1916-1989)», Celtiberia, 96, pp.259-271.
Portús Pérez, J. «Hilanderas o la fábula de Aracne, Las [Velázquez]», Museo del Prado Enciclopedia: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/hilanderas-o-la-fabula-de-aracne-las-velazquez/4f0e21a4-cbd9-4bd7-be26-891e894ead41
Revell, D. (2007), The Art of Attention: A Poet's Eye, Minneapolis, Graywolf.
Tejada, A. L. (1977), La represión sexual en la España de Franco, Barcelona, Biblioteca Universal Caralt.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sharon Keefe Ugalde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.