Las hilanderas de Concha de Marco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.06

Palabras clave:

autoría femenina, poesía, posguerra, Aracne, écfrasis, Velázquez, poética

Resumen

Este artículo analiza Las hilanderas (1973) de Concha de Marco (1916-1989). El poemario ofrece una poética alegórica que revela lo que De Marco considera fundamental en su quehacer poético. La estructura del libro se basa en una écfrasis del cuadro de Velázquez Las hilanderas. El ambiente femenino del lienzo, con las míticas Aracne y Minerva, se integra en la representación de la poética. Se fusionan el hilar y el escribir. La poeta señala varios aspectos de su poética, siempre representados en relación con el cuadro de Velázquez. De Marcos subraya la importancia de adquirir un conocimiento de la tradición poética, el papel fundamental de una mirada intensa, la exploración de la intimidad, y los dilemas de todos los poetas, considerar los límites del contenido del poema y la cortedad del decir. Sobresale una poética de sueños que responde a la construcción del género durante el franquismo. En sus memorias, Concha de Marco revela las dificultades que tuvo por ser poeta y mujer. Las mujeres en la época franquista estaban destinadas al espacio doméstico y a sacrificar sus propios gustos y necesidades por los del marido. Se le negaba a la mujer independencia y autodeterminación. La poética de sueños abre las puertas hacia la libertad. La poesía es capaz de traspasar los límites impuestos en la realidad y de hacer que los sueños existan. En el poema es posible detener el tiempo, dar rienda suelta al deseo, ser libre.

Financiación

Proyecto de I D I «Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo xx», financiado por el Programa Estatal de Generación del Conocimiento (Ref. PID 2020-113343GB-100).

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Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Ugalde, S. K. (2023) «Las hilanderas de Concha de Marco», Anales de Literatura Española, (38), pp. 115–133. doi: 10.14198/ALEUA.2023.38.06.