El cuerpo herido, en Noche sobre el grito de Ana María Martínez Sagi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.03

Palabras clave:

poesía española contemporánea, cuerpo, compromiso literario, habla subversiva

Resumen

Nuestro artículo reflexiona sobre la presencia del cuerpo en la poesía última de Ana María Martínez Sagi (Barcelona, 1907-Moià, Barcelona, 2000), centrándose en la colección Noche sobre el grito, redactada en los años de 1955 a 1970 y publicada por primera vez en 2019 en la sección de inéditos de la extensa antología La voz sola (Sagi, 2019: 105-141), cuya edición se debe a Juan Manuel de Prada. Es necesario señalar que, hasta la fecha, no existen estudios ni comentarios científicos de Noche sobre el grito, poemario que se aleja del contenido primordial de la producción en verso de la catalana, es decir, del amor y del dolor provocado por su pérdida. Tras contextualizar a la autora y la obra en el marco del compromiso literario, se clasificarán las composiciones de Noche sobre el grito en tres núcleos temáticos: la experiencia de la muerte, el exilio y el anhelado regreso, la quimera de una España que ya no existe. En cada uno de ellos se analizará el lenguaje del cuerpo como medio para expresar la heterodoxia de la catalana y su sufrimiento debido a las injusticias de la guerra civil española, a la dictadura, al exilio y a la desilusión de la vuelta a su país. Finalmente, con un rápido recorrido por cada uno de sus poemarios, desde Camino (1929) hasta La voz sola (2019), se hará una comparación entre la presencia de elementos corporales en Noche sobre el grito y en el resto de la producción de Martínez Sagi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Bianchi, Università degli Studi di Bergamo

Profesora titular acreditada a catedrática,

Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture comparate

Citas

Adorno T. (2003), Obra completa, Madrid, Akal.

Alonso, D. (1944), Hijos de la ira, Madrid, Revista de Occidente.

Alonso, D. (1972), Obras completas, Madrid, Gredos, vol. X.

Barthes, R. (1953), Le degré zéro de l'écriture, Paris, Seuil.

Bécquer, G. A. (2014), Rimas, Madrid, Cátedra.

Bianchi. M. (2016), De la Modernidad a la Postmodernidad. Vanguardia y Neovanguardia en España, Sevilla, Renacimiento.

Bianchi. M. (en prensa), «"De mi cuerpo a tu cuerpo": el ímpetu del amor oscuro en la poesía de Ana María Martínez Sagi», en H. Establier (ed.), Cuerpo y sensualidad en la poesía española contemporánea escrita por mujeres (1900-1968), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, s. p.

Butler, J. (1990), «Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault», en S. Benhabib y D. Cornell (eds.), Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons El Magnánim-Generalitat Valenciana, pp. 193-211.

Butler, J. (2001), El género en dísputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Buenos Aires, Paidós.

Butler, J. (2002), Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del 'sexo', Buenos Aires, Paidós.

Butler, J. (2004), Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis.

Castro, E. (2014), Poesía lesbiana queer. Cuerpos y sujetos inadecuados, Barcelona, Icaria.

Cernuda, L. (2005), La Realidad y el Deseo (1924-1962), 4ª ed., Madrid, Alianza.

Cirlot, J. E. (2006), Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela.

Establier Pérez, H. (2020), «Versos y otras transgresiones femeninas en la España de la República. Los poemas de Ana María Martínez Sagi (de Canciones a Inquietud)», en M. Moreno Seco (ed.), Activistas, creadoras y transgresoras. Disidencias y representaciones, Madrid, Dykinson, pp. 77-110. https://doi.org/10.2307/j.ctv153k4n3.6

Garcerá, F. (2020), «"Ya no tienen donde morir las Ofelias". Dos autoras en la Barcelona de la vanguardia: Elisabeth Mulder y Ana María Martínez Sagi», Revista Internacional de Culturas y literaturas, 23, pp. 9-28. https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.01

Gómez Garrido, M. (2011), La ambigüedad sexual en tres poetas de la modernidad: Lucía Sánchez Saornil, Ana María Martínez Sagi y Carmen Conde, trabajo de fin de máster, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Gómez Garrido, M. (2013), «Conflicto de identidad: indefinición sexual en tres poetas de la Edad de Plata», Signa, 22, pp. 333-358. https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6356

Gómez Garrido, M. (2014) «Abyección del deseo en la poesía de Ana María Martínez Sagi», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 23, pp. 247-258. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2014.v32.44638

Martínez Sagi, A. M. (1929), Caminos, Barcelona, Gráficas Guinart.

Martínez Sagi, A. M. (1932), Inquietud, Barcelona, Ilustra Farré.

Martínez Sagi, A. M. (1969), Laberinto de presencia: antología poética, León, Gráficas Celaryn.

Martínez Sagi, A. M. (2019), La voz sola [antología], ed. J. M. de Prada, Santander, Fundación Banco Santander.

Moga, E. (2011), «Una elegía extraviada de Ana María Martínez Sagi», Turia, 100, pp. 77-83.

Moga, E. (2019), «La escritora y deportista a la que olvidó la Transición», Letras libres, 5 de julio. https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/la-escritora-y-deportista-la-que-olvido-la-transicion [consulta: 9 marzo 2022].

Ortuño Casanova, R. (2010), Mitos cristianos en la poesía no religiosa del grupo del veintisiete, tesis doctoral, University of Manchester.

Ortuño Casanova, R. (2014), Mitos cristianos en la poesía no religiosa del grupo del 27, London, The Modern Humanities Research Association.

Pérez Rosales, E. J. (2020), «Vindicación y compromiso en los vértices del tiempo. Ana María Martínez Sagi», en L. Cerullo e Y. Romero Morales (eds.), Incómodas. Escritoras españolas en el franquismo, León, Eolas, pp. 226-243.

Plaza Agudo, I. (2015), Modelos de identidad en la encrucijada: imágenes femeninas de la poesía de las escritoras españolas (1900-1936), Málaga, Universidad de Málaga.

Porro Herrera, M. J. (2013), «Ana María Martínez Sagi y Josefina Carabias: algunos temas recurrentes en la prensa», en I. Rota y C. Servén Díez (coords.), Escritoras españolas en los medios de prensa: 1868-1936, Madrid, Renacimiento, pp. 138-168.

Prada, J. M. de (2000), Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, Barcelona, Planeta.

Rota, I. (2021), «Ana María Martínez Sagi entre deporte y periodismo: las colaboraciones en Crónica (1929-1938)», en D. Romero López y H. Ehrlicher (eds.), Mujer y prensa en la Modernidad. Dinámicas de género e identidades públicas en revistas culturales de España e Hispanoamérica, München, AVM - Akademische Verlagsgemeinschaft München, pp. 165-179.

Sartre, J.-P. (1948), Qu'est ce-que la littérature, Paris, Gallimard.

Williams, R. (1997), Marxismo y literatura, Barcelona, Península.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Bianchi, M. (2023) «El cuerpo herido, en Noche sobre el grito de Ana María Martínez Sagi», Anales de Literatura Española, (38), pp. 53–70. doi: 10.14198/ALEUA.2023.38.03.