La migración como factor clave en el desarrollo de una filosofía romántica española
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.09Palabras clave:
Romanticismo, migración, liberalismo, filosofía, crítica literaria, moral, arteResumen
La migración global iniciada a principios del siglo XVIII fue un factor decisivo para que individuos de mentes preclaras estrecharan fuertes vínculos de amistad y compartieran ciencia y cultura. Habiendo padecido los rigores del absolutismo y conocedores de los errores y defectos de la sociedad, los liberales pacíficos elaboran un plan para la regeneración del país. La crítica artística y literaria dará a conocer el nuevo ideario a través de revistas como El Artista. El análisis pormenorizado de las biografías incluidas en la revista, así como los testimonios de emigrados, revelan el complejo entramado de relaciones personales entre los firmantes y los ingenios a los que aluden. La sólida formación ilustrada de base neoclásica se enriquece con las ideas de la masonería moderna y absorbe la estética romántica de origen alemán reformulada desde Italia y Francia. La conciencia histórica, avivada por la Revolución francesa, impulsa a una última reinterpretación de todo ese caudal informativo que devendrá en la Filosofía romántica española.Citas
Alonso Seoane, María José (2014), «Entre presente y pasado. Eugenio de Ochoa y el Romanticismo europeo en «París, Londres y Madrid», La península romántica: el Romanticismo europeo y las letras españolas del XIX, [Palma de Mallorca]: Genueve, pp. 205-226.
Alvarado, Javier (2016), Masones en la nobleza de España. Una hermandad de iluminados, Madrid, La esfera de los libros.
Balmes, Jaime (1911), Cartas a un escéptico en materia de religión, Barcelona, Imp. Barcelonesa.
El Artista (Madrid. 5 de enero de 1835-1 de julio de 1836), Madrid, Imp. de Sancha, 3 tomos, 1835-1836. Edición digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a partir del ejemplar localizado en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 81-83. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc7h3n2
García Castañeda, Salvador (1982), «Costumbristas españoles en Inglaterra: observaciones sobre la obra de Blanco White, Valentín de Llanos y Telesforo de Trueba y Cosío», Actas del VII Congreso de la AIH, Roma, Bulzoni, 1982, pp. 501-509.
Hartzenbusch, Eugenio (1894), Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 a 1870, Madrid, Rivadeneyra.
Lewis Galanes, Adriana (1986), «Luis Usoz y Río, bibliófilo español del siglo XIX: no conocido custodio de textos literarios cubanos», Actas del VIII Congreso de la AIH, II, Madrid, Istmo, pp. 151-160.
Llorens, Vicente (1979), Liberales y románticos. Una emigración española en Inglaterra (1823-1834), Madrid, Castalia, 3.ª ed.
Marías, Julián (1991), «Los románticos: Larra», Conferencia pronunciada el 16 de abril de 1991, Ciclo de conferencias del Curso España vista en algunos españoles (1990-1991), Instituto de España. Recurso electrónico: http://www.cervantesvirtual.com/portales/julian_marias/683592_larra/
No me olvides, Madrid (España), 1837-1838. Edición digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a partir del ejemplar localizado en el CSIC, Biblioteca M-IH, RES, sig. F.A. 2.188. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz03k5
Romero Tobar, Leonardo (1994), Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia.
Sánchez Zapatero, Javier (2008), «Implicaciones históricas, literarias y léxicas del exilio en España: 1700-1833», Tonos, Revista electrónica de estudios filológicos, número XV, junio, p. 19.
Simón Díaz, José (1946), El Artista (Madrid 1835-1836), Madrid, CSIC. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc3n2r7
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Julia María Bernal Ferriz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.