Representaciones teatrales en Castilla-La Mancha desde 1585 hasta 1699

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.10

Palabras clave:

teatro, Siglo de Oro, Castilla-La Mancha, autores, compañías de teatro

Resumen

El presente trabajo trata de definir el panorama teatral de Castilla-La Mancha desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVII a partir de bibliografía especializada y también gracias a las bases de datos CATCOM y DICAT de la Universidad de Valencia, ahondando en varios aspectos, como, por ejemplo, los autores más representados, así como las localidades y las provincias que debieron tener más actividad teatral.

Citas

Agulló y Cobo, M. (1974), «Documentos sobre el teatro español del Siglo de Oro», Segismundo, 19-20, pp. 73-84.

Agulló y Cobo, M. (1983), «100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)», en A. Peláez Martín, F. Delgado Cebrián y F. Andura Valera (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, pp. 84-135.

Alenda y Mira, J. (1903), Solemnidades y fiestas públicas de España, 2 vols., Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.

Alviti, R. y A. García González (2015), «Obras en colaboración», en R. González Cañal (coord.), El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 91-105.

Astrana Marín, L. (1953), Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, vol. 5., Madrid, Instituto Editorial Reus.

Anónimo (2010), San Javier Grande en el Hito, eds. M. Insúa Cereceda y C. Mata Induráin, Navarra, Universidad de Navarra.

Canet Vallés, J. L. (1985), «Francisco de Agustín Tárrega», Cuadernos de Filología, 111, 1-2, pp. 93-123.

Cortés Ibáñez, E. (1991), «Documentos del teatro albaceteño en el siglo xvi», Epos, 7, pp. 567-570. https://doi.org/10.5944/epos.7.1991.9736

Cortés Ibáñez, E. (2021), El teatro en Almansa, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses. https://doi.org/10.37927/978-84-18165-17-7

Cotarelo y Mori, Emilio (1908), Migajas del ingenio: colección rarísima de entremeses, bailes y loas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos.

Cotarelo y Mori, Emilio (1911), Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos.

Crawford, J. P. W. (1937), Spanish drama before Lope de Vega, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Davis, C. y J. E. Varey (2003a), Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, I, Londres: Tamesis Books.

Davis, C. y J. E. Varey (2003b), Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, II, Londres: Tamesis Books.

Díaz de Escovar, N. (1920), «Otro cómico de Jaén. Bartolomé Mendoza», Don Lope de Sosa, 8, pp. 119-120.

Ferrer Valls, T. et alii (2008), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger.

Ferrer Valls, T. et alii (en línea), CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), disponible en http://catcom.uv.es/consulta/home.php

García García, B. J. (1996), «El alquilador de hatos Luis de Monzón y el negocio teatral madrileño a comienzos del Seiscientos», en L. M. Enciso Rencio (coord.), La burguesía española en la Edad Moderna: Actas del Congreso Internacional celebrado en Madrid y Soria los días 16 a 18 de diciembre de 1991, 2. vol., Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 695-708.

García García, B. J. (1997), «Alonso de Cisneros: vida y arte de un comediante entre Lope de Rueda y Gaspar de Porres», Edad de Oro, 16, pp. 171-188.

García García, B. J. (2003), «Las fiestas de corte en los espacios del valido: la privanza del Duque de Lerma», en B. J. García García y M. L. Lobato López (coords.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 35-77.

Gómez Caballero, I. (2021), «Representaciones teatrales del Siglo de Oro en Albacete (1870-1936)», Epos: Revista de Filología, 37, pp. 113-128. https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.28846

Hormigos González, A. (2013), Representaciones teatrales en el marco de la celebración del Corpus Christi en Toledo (1575-1616), Madrid, UNED.

Juliá Martínez, E. (1922), Poetas dramáticos valencianos, Madrid, RAE.

Mata Induráin, C. (2013), «San Francisco Javier taumaturgo: la zarzuela anónima San Javier grande en El Hito», RILCE, 29, 3, pp. 669-688.

Martín Ortega, A. (1989-1991), Notas tomadas por don Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols.

Martínez Gil, F. (2006), «La expulsión de las representaciones teatrales del templo (los autos sacramentales y la crisis del Corpus de Toledo), 1613-1645», Hispania, 66, 224, pp. 959-996. https://doi.org/10.3989/hispania.2006.v66.i224.26

Mérimée, H. (1918), Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse/Paris, Edouard Privat/Auguste Picard.

Morley, G. y C. Bruerton (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega: con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo en ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos.

Muñoz Jiménez, J. M. (1984), «El patio de las comedias del Hospital de la Misericordia de Guadalajara (1615-1639)», Wad-Al-Hayara, 11, pp. 239-258.

Pérez Pastor, C. (1901), Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española.

Pérez Pastor, C. (1905), Documentos para la bibliografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet.

Pérez Pastor, C. (1914), Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret. https://doi.org/10.3406/hispa.1914.1860

Pradillo Esteban, P. J. (1996), «El teatro de la Misericordia de Guadalajara: espacio, público, tiempo festivo y práctica del poder durante la Edad Moderna», Cuadernos de etnología de Guadalajara, 28, pp. 251-270.

Rojo Vega, A. (1999), Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos xvi y xvii, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid.

Sánchez Arjona, J. (1898), Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo xvii, Sevilla, Imprenta de E. Rosco.

Sánchez Romeralo, J. (1990), «El supuesto retorno de Ganassa a la Península Ibérica», Quaderni Ibero-Americani, 67-68, pp. 121-133.

Sánchez Romeralo, J. (1981), «El teatro en un pueblo de Castilla en los siglos XVI-XVII: Esquivias, 1588-1638», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 2, pp. 39-64.

San Román, F. de B. (1935), Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora.

San Vicente, A. (1986), «Algunos documentos para la historia del teatro en Zaragoza en el siglo XVII», Criticón, 34, pp. 27-50.

Shergold, N. D. (1967), A History of the Spanish stage from Medieval times until the end of the Seventeeth Century, Oxford, UP.

Shergold, N. D. y J. E. Varey (1961), Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y documentos, Madrid, Edición de Historia, Geografía y Arte.

Shergold, N. D. y J. E. Varey (1982), Representaciones palaciegas, 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis Books.

Subirats, R. (1977), «Contribution à l'établissement du repertoire théâtral à la cour de Philipe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, LXXIX, pp. 401-479. https://doi.org/10.3406/hispa.1977.4235

Urzáiz Tortajada, H. (2002), Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, FUE.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-06-2022

Cómo citar

Gómez Caballero, I. (2022) «Representaciones teatrales en Castilla-La Mancha desde 1585 hasta 1699», Anales de Literatura Española, (37), pp. 209–232. doi: 10.14198/ALEUA.2022.37.10.

Número

Sección

Miscelánea