La literatura cinematográfica o el cine literario de Carlos Blanco a través de dos guiones inéditos: Una víbora en el bolsillo y Cervantes, la estocada secreta
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.23439Palabras clave:
Guión, Cervantes, cine español, Historia del Cine, Blanco, Carlos, Martínez Sierra, Gregorio, Lejárraga, MaríaResumen
El presente artículo propone el estudio de dos guiones inéditos escritos por Carlos Blanco Hernández (Madrid, 1917-2013), pionero en la forma literaria de escritura cinematográfica y uno de los más importantes guionistas del cine español. Los títulos, Una víbora en el bolsillo y Cervantes, la estocada secreta, plantean el desarrollo de tres personajes inspirados en personajes históricos del panorama literario español: por un lado, la biografía de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que figuran con nombres distintos, aunque bastante similares; por otro, la vida del Cervantes maduro, desde su regreso de la batalla de Lepanto hasta el inicio de la escritura de Don Quijote de la Mancha. Ambos libretos, escritos durante la última etapa del guionista, quedaron finalmente sin ser filmados, y muestran no sólo la escritura «literaria» de un guionista atípico, sino su estilo personal e inconfundible.
Citas
AGUILAR, C. (2021), Hugo Fregonese. Cine por doquier, Madrid, Calamar Ediciones.
AGUILAR, C. (2017), «Don Quijote cabalga de nuevo (presentación)», Historia de nuestro cine, España, TVE (programa emitido el 23 de agosto de 2017).
BLANCO, C. (2015), Los peces rojos. Guion cinematográfico de Carlos Blanco, Madrid, Ocho y medio.
BLANCO, C. (s.f.), Una víbora en el bolsillo (guion manuscrito original).
BLANCO, C. (2009), Cervantes, la estocada secreta (guion manuscrito original).
BLANCO, C. (2006), El oficio del rey, Madrid, Siglo XXI.
COBOS, J. (2001), Conversaciones con Carlos Blanco: un guionista para la historia, Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid.
COBOS, J. (2000), «Entrevista con Carlos Blanco», Nickel Odeon: revista trimestral de cine, 21, invierno de 2000, pp. 98-124.
GARCÍA DE DUEÑAS, J. (2000), El imperio Bronston, Madrid, Ediciones del Imán, S.L.
GUTIÉRREZ, V. (2006). «Arenal despide a los coches», en El País (4 de noviembre de 2006). Consultado el 22 de febrero de 2021, recuperado de: https://elpais.com/diario/2006/11/04/madrid/1162643057_850215.html [consulta: 28 agosto 2022].
HERNÁNDEZ GIRBAL, F. (1935). «Gregorio Martínez Sierra», Cinegramas, 38 (2 de junio de 1935).
MARTÍNEZ DE OLCOZ, N. (2016), «Regeneración, autobiografía y desfiguración en el guión cervantino de Carlos Blanco 'Cervantes, la estocada secreta'», Mata Induráin, C. (coord.), Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes, pp. 107-118.
OCAÑA, J. (2017). «Los peces rojos (presentación)», Historia de nuestro cine, España, TVE (programa emitido el 14 de noviembre de 2017).
PARDO, P. (2017). «Disney compra Twenty-First Century Fox por 44.300 millones de euros», en El Mundo (14 de diciembre de 2017). Consultado el 22 de febrero de 2021, recuperado de: https://www.elmundo.es/economia/2017/12/14/5a323b80268e3e4d638b460b.html [consulta: 28 agosto 2022].
RUBIO ALCOVER, A. (2014). «Por dónde seguir. Situación, carencias y propuestas para el estudio histórico del cine español», Bernad Monferrer, E. (coord.), La historia contada a través de los medios de comunicación (pp. 323-346), Madrid, Visión libros.
SUÁREZ, A. S. (2015), «La Voz Negra: conversaciones con Carlos Blanco» (documental).
VALLADARES ROLDÁN, R. (1979). Diputación Provincial de Madrid, Madrid, Hospital Provincial de Madrid.
VIDAL ESTÉVEZ, M. (1997). «Los peces rojos», Julio Pérez Perucha (coord.), Antología crítica del cine español (1906-1995) (pp. 380-382), Madrid, Cátedra/Filmoteca Española.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Javier Mateo Hidalgo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.