Luis Buñuel, poeta de vanguardia: realidad literaria y (re)construcción historiográfica
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.24522Palabras clave:
Luis Buñuel poeta de vanguardia, Polismos, Un perro andaluz, Vanguardias, Historia literaria, Historiografía literaria.Resumen
La temprana voluntad de ser escritor que tuvo Luis Buñuel dejó una interesante producción literaria que, desde su triunfo como cineasta, fue quedando progresivamente olvidada. Este artículo, al cumplirse un siglo de su primer escrito, examina la realidad literaria y la (re)construcción de su figura como poeta de vanguardia. En primer lugar se inscribe la poesía en sus coordenadas, apuntando sus horizontes inmediatos y repasando el proyecto de publicación de Polismos. A continuación, se lleva a cabo una revisión historiográfica de la recuperación del poeta Luis Buñuel y de su obra hasta 2023, que evidencia que la reconstrucción de su faceta literaria ha comportado también, dialécticamente, tener que construirla.
Citas
Alcantud, V. (2014), Hacedores de imágenes: propuestas estéticas de las primeras vanguardias en España (1918-1925), Granada, Comares.
Andrés Suárez, I. (ed.) (2012), Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo, Madrid, Cátedra.
Antequera Berral, E. (2006), «Luis Buñuel: novela, de Max Aub. Un testimonio generacional», en D. Fernández y otros (coords.), Campus stellae: haciendo camino en la investigación literaria, II, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones, pp. 132-140.
Aranda, J. F. (1975), Luis Buñuel, biografía crítica, Barcelona, Lumen.
Aranda, J. F. (1996), Os poemas de Luis Buñuel, trad. Mário Cesariny, Lisboa, Assírio & Alvim.
Arias Careaga, R. (2013), «Un poeta surrealista: Luis Buñuel», en Eduardo Becerra (coord.), El surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos, Madrid, Abada, pp. 427-444.
Arias Careaga, R. (2023), «Una jirafa: el objeto surrealista según Luis Buñuel», Turia, 145-146, pp. 212-222.
Aub, M. (1985), Conversaciones con Buñuel, Madrid, Aguilar.
Aub, M. (2013), Luis Buñuel, novela, ed. Carmen Peire, Granada, Cuadernos del Vigía.
Aub, M. (2020), Buñuel. Todas las conversaciones, ed. Jordi Xifra, Zaragoza, PUZ.
Blasco, F. J. y Fuente, R. (1984), «Prosa y teatro de la Generación del 27», en A. Sánchez Vidal (ed.), Historia y crítica de la literatura española 7/ 1. Época contemporánea 1914-1936. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, pp. 360-400.
Bonet, J. M. (2000), «Luis Buñuel, ultraísta», en Luis Buñuel. El ojo de la libertad, Madrid, Madrid, Residencia de Estudiantes / Fundación ICO, pp. 93-105.
Bonet, J. M. (2007), Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza.
Buñuel, L. (1981), Poemas (inéditos), Santa Cruz de Tenerife, Carlos E. Pinto.
Buñuel, L. (1982a), Mi último suspiro, trad. Ana María de la Fuente, Barcelona, Plaza y Janés.
Buñuel, L. (1982b), Obra literaria, ed. Agustín Sánchez Vidal, Zaragoza, Heraldo de Aragón.
Buñuel, L. (1989), Bacanal: Cinco poemas de Luis Buñuel. Diez aguafuertes de José Hernández, Teruel, Museo Provincial de Teruel.
Buñuel, L. (1997), Una jirafa, trad. Pedro Christian García Buñuel, Zaragoza, Libros Pórtico.
Buñuel, L. (2000), Escritos de Luis Buñuel, ed. Manuel López Villegas, Madrid, Páginas de Espuma.
Buñuel, L. (2006), Polismos, ed. Javier Herrera, Málaga: Instituto Municipal del Libro / Área de Cultura.
Buñuel, L. (2015), Un perro andaluz, ed. Luis Alberto Cabezón, Logroño, Ediciones del 4 de agosto.
Buñuel, L. (2018). Correspondencia escogida, Jo Evans y Breixo Viejo (eds.). Madrid: Cátedra.
Buñuel, L. (2019), Un perro andaluz y otros escritos de Luis Buñuel, ed. Javier Espada, Bogotá, Fundación Universitaria Área Andina.
Buñuel, L. (2022a), Obra literaria reunida, ed. Jordi Xifra, Madrid, Cátedra.
Buñuel, L. (2022b), Le chien andalou et autres textes poétiques, ed. Jordi Xifra, trad. Jean-Marie Saint-Lu, Madrid, Gallimard.
Buñuel, L. (2023), El perro andaluz, ed. Jordi Xifra, Barcelona, Animal Sospechoso.
Burger, P. (2000), Teoría de la vanguardia, trad. Jorge García, Barcelona, Península, 2000.
Cano Ballesta, J. (1985), «Un Buñuel desconocido», Hispanic Issue, 2, pp. 452-454. https://doi.org/10.2307/2905756
Cano Ballesta, J. (2013), Voces airadas. La otra cara de la Generación del 27, Madrid, Cátedra.
Cañas, D. (1985), «Poesía y cine: Luis Buñuel», Plural, 1-2, pp. 63-76.
Calvo Carilla, J. L. (2018), «Raíces polisísmicas de Un perro andaluz», Archivo de Filología Aragonesa, 74, pp. 245-266.
Carrière, J.-C., «Prólogo», en L. Buñuel, Escritos de Luis Buñuel, Madrid, Páginas de Espuma, pp. 9-11.
Delgado Mastral, C. (2015), «Los monstruos de Buñuel. Análisis y comentario del texto surrealista Una jirafa de Luis Buñuel», Rolde, 152-153, pp. 34-49.
Díaz de Guereñu, J. M. (2000), «Conjeturando lejanías. Buñuel y los creacionistas», en Luis Buñuel. El ojo de la libertad, Madrid, Residencia de Estudiantes / Fundación ICO, pp. 127-137.
Díez de Revenga, F. J. (2023), «Luis Buñuel en la primera vanguardia (1922-1923)», Turia, 145-146, pp. 203-211.
Dubois, J. (2014), La institución de la literatura, trad. Juan Zapata, Medellín, Universidad de Antioquía.
Dufrêne, T. (2000), «Buñuel, Dalí, Giacometti y la "Jirafa" de 1932», en E. Guigon (coord.), Luis Buñuel y el surrealismo, Teruel, Museo de Teruel, pp. 169-187.
Edwards, G. (2009), Lorca, Buñuel, Dalí: Forbidden Pleasures and Connected Lives, London, I.B. Tauris. https://doi.org/10.5040/9780755604395
Fuentes, V. (1986), «La prosa poética de Buñuel: del dadaísmo ultraísta al surrealismo», en F. Burgos (ed.), Prosa hispánica de vanguardia, Madrid, Orígenes, pp. 209-217.
Fuentes, V. (1987). «De Mariana Pineda al Hamlet de Buñuel», en R. Fernández Rubio (ed.), Selected Proccedings of the Annual Mountain Interstate Foreign Language Conference, Greenville: Furman University, pp. 167-175
Fuentes, V. (1989), Buñuel: cine y literatura, Barcelona, Salvat.
Fuentes, V. (2000), Los mundos de Buñuel, Madrid, Akal.
Fuentes, V. (2005), La mirada de Buñuel. Cine, literatura y vida, Madrid, Tabla Rasa.
García Buñuel, P. C. (1985), Recordando a Luis Buñuel, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza.
García Buñuel, P. C. (1987). «Cuatro textos de Luis Buñuel», en Lumen Apothecariorum V. Recuerdo homeopático a Luis Buñuel, Zaragoza, Iberhome, pp. 61-97.
García de la Concha, V. (1979), «Anotaciones propedéuticas sobre la vanguardia literaria hispánica», en Homenaje a Don Samuel Gili Gaya, Barcelona, Bibliograf, pp. 99-111.
Gibson, I. (2013), Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938, Madrid, Aguilar.
Giménez Caballero, E. (1927), «El cineasta Buñuel», La Gaceta Literaria, 24, p. 4.
Giménez Caballero, E. (1973). «Literatura española, 1918-1930», en R. Buckley y J. Crispin (ed.), Los vanguardistas españoles (1925-1935), Madrid, Alianza, pp. 48-54. https://doi.org/10.2307/40128730
González Ángel, S. (2017), «Luis Buñuel y Un perro andaluz: del poema a la secuencia», Cuadernos del Aleph, 9, pp. 78-93.
Grazia Profeti, M. (1978-1979). «Buñuel e la generazione del '27: appunti su forme comuni», Quaderni di Lingue e Letterature, 3-4, pp. 185-231.
Gubern, R. (1999), Proyector de luna. La generación del 27 y el cine, Barcelona, Anagrama.
Gubern, R. (2000), «El primer Buñuel: Ramón Gómez de la Serna y la Residencia de Estudiantes», en A. Castro (ed.), Obsesión Buñuel, Madrid, Ocho y Medio, pp. 88-97.
Hernández, D. (ed.) (2016), Un centímenro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia, Palencia, Menoscuarto.
Hernández, M. (2000), «Luis Buñuel-Federico García Lorca: documentos de una amistad», Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 27-28, pp. 167-192.
Ibáñez, J. C. (1996), «Anotaciones a la lectura del poema "Palacio de hielo", de Luis Buñuel», Espéculo. Revista literaria, 3: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero3/bunuel.htm [consulta: 20 abril 2020].
Kyrou, A. (1962), Luis Bunuel, Paris, Seghers.
Losilla, C. (2020), «Apuntes para una bibliografía», en Jesús Angulo y Joxean Fernández (coords.), Luis Buñuel, San Sebastián, Donostia Kultura / Filmoteca Vasca, pp. 241-268.
Mainer, J.-C. (2000), Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva.
Mainer, J.-C. (2000), «Los herederos de Ramón Gómez de la Serna», en Luis Buñuel. El ojo de la libertad, Madrid, Residencia de Estudiantes / Fundación ICO, pp. 67-92.
Mainer, J.-C. (2014), «Luis Buñuel, en primer plano». Revista de Libros: https://www.revistadelibros.com/luis-bunuel-en-primer-plano/ [consulta: 20 abril 2020].
Mainer, J.-C. (2020), 17 de diciembre. El triunfo de la literatura, Barcelona, Taurus.
Martín Barrachina, A. (2023), «Luis Buñuel, Pepín Bello y el "Polismo dramático": sobre la génesis de Hamlet», Turia, 145-146, pp. 242-251.
Mesa Gancedo, D. (2021), «La pose y el diario. Una aproximación teórica», en J. Rubio Jiménez y E. Serrano Asenjo (eds.), El retrato literario en el mundo hispánico II, Zaragoza, PUZ, pp. 199-220.
Millán Jiménez, M. C. (2014), «El arte anti-artístico y la nueva poesía: poemas, artículos y manifiestos de Luis Buñuel y Salvador Dalí anteriores a 1930», Epos, 30, pp. 235-246. https://doi.org/10.5944/epos.30.2014.16088
Millares, S. (ed.) (2013), Prosas hispánicas de vanguardia, Madrid, Cátedra.
Monegal, A, Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto, Barcelona, Antrophos.
Montes, E. (1929), «España es planeta», La Gaceta Literaria, 60, p. 1.
Morris, C. B. (2000), El surrealismo y España: 1920-1936, trad. Fuencisla Escribano, Madrid, Espasa Calpe.
Morris, C. B. (2007), «Luis Buñuel y los "poemas irracionales" de Benjamin Péret y Buster Keaton», en Ola Pepín! Dalí, Lorca y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, Madrid, Residencia de Estudiantes, pp. 263-285.
Muñoz-Alonso, A. y Rubio Jiménez, J. (eds.) (1995), Ramón Gómez de la Serna, Teatro muerto, Madrid, Cátedra.
Neira, J. (2021), Claves para el estudio de la poesía del 27, Madrid, UNED.
Onís, F. (ed.) (1934), Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), Madrid, Junta para Ampliación de Estudios / Centro de Estudios Históricos.
Ortega y Gasset, J. (2010), España invertebrada. La deshumanización del arte. Y otros ensayos de estética, Barcelona, Planeta DeAgostini.
Pariente, A. (ed.) (1985), Antología de la poesía surrealista en lengua española, Madrid, Júcar.
Paz, O. (1983), Las peras del olmo, Barcelona, Seix Barral.
Paz, O. (2012), Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía, México, FCE.
Pérez Coterillo, M. (1972), «Max Aub habla de Buñuel», Reseña, 57, pp. 53-55.
Pérez Turrent, T. y Colina, J. (1993), Buñuel por Buñuel, Madrid, Plot.
Pérez Turrent, T. y Colina, J. (1999), Poesía en el campus, 5. Luis Buñuel. El cine, instrumento de poesía.
Radillo, O., J. Guinto & E. Peñuela Cañizal (2004), Buñuel y las fronteras del deseo: dos estudios y una entrevista con Román Gubern, México, UAM.
Ródenas de Moya, D. (ed.) (2000), Prosa del 27, Madrid, Espasa Calpe.
Rodríguez Fisher, A. (ed.) (1999), Prosa española de vanguardia, Madrid, Castalia.
Roof, G. (1994), «Gómez de la Serna as Literary Mentor: Ramonian Aesthetics in the Early Work of Luis Buñuel», Revista Hispánica Moderna, 47, pp. 353-366.
Sánchez Vidal, A. (1982a), «Sobre un ángel exterminador (La obra literaria de Luis Buñuel)», en V. García de la Concha (ed.), El surrealismo, Madrid, Taurus, pp. 119-139.
Sánchez Vidal, A. (1982b) (ed.), Luis Buñuel, Obra literaria, Zaragoza, Heraldo de Aragón.
Sánchez Vidal, A. (1988), Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin, Barcelona, Planeta.
Sánchez Vidal, A. (1991), «Buñuel and the Flesh», en C. B. Morris (ed.), The Surrealist Adventure in Spain, Ottawa, Dovehouse, pp. 205-224.
Sánchez Vidal, A. (1995), «Góngora, Buñuel, the Spanish Avant-garde and the Centenary of Goya Death», en D. Harris (ed.), The Spanish Avant-garde, Manchester, Manchester University Press, pp. 110-122.
Sánchez Vidal, A. (1999), «Buñuel escritor», Turia, 50, pp. 158-163.
Sánchez Vidal, A. (2000a), «El espejo incierto de Luis Buñuel», Cuadernos Hispanoamericanos, 603, pp. 17-22.
Sánchez Vidal, A. (2000b), El mundo de Luis Buñuel, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Sánchez Vidal, A. (2007), «Dalí-Buñuel: encuentros y desencuentros», en Ola Pepín! Dalí, Lorca y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, Madrid, Residencia de Estudiantes, pp. 23-77.
Sánchez Vidal, A. (2010), Luis Buñuel, Madrid, Cátedra.
Sánchez Vidal, A. (2020), «Años de aprendizaje. Zaragoza, Madrid, París (1900-1932)», en J.Angulo y J. Fernández (coords.), Luis Buñuel, San Sebastián, Donostia Kultura / Filmoteca Vasca, pp. 25-38.
Sánchez Vidal, A. y Martínez Herranz, A. (2023), «La matriz literaria», Turia, 145-146, pp. 181-192.
Soria Olmedo, A. (1988), Vanguardismo y crítica literaria en España, Madrid, Istmo.
Soria Olmedo, A. (2018), «La vanguardia en la formación de Lorca, Buñuel y Dalí», en J. M. del Pino (ed.), El impacto de la metrópolis. La experiencia americana en Lorca, Dalí y Buñuel, Madrid, Iberoamericana, pp. 65-91.
Torre, G. (2002), Literaturas europeas de vanguardia, ed. José Luis Calvo Carilla, Navarra, Urgoiti. (2023), Turia, 145-146. Monográfico Buñuel y la literatura.
Urrutia, J. (2002), «Federico García Lorca, Luis Buñuel y Jean Epstein, de la poesía al cine», El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia, 31, pp. 139-164.
Vallejo, C. (1921), «Poesía nueva», Favorables París Poema, 1, p. 14.
Videla, G. (1971), El ultraísmo, Madrid, Gredos.
Villanueva, D. (2015), Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, Madrid, Cátedra.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antonio Martín Barrachina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.