Luisa Carnés y su contribución a la difusión del teatro de agitación y propaganda durante la guerra civil española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.24799

Palabras clave:

teatro proletario, Guerra Civil Española, II República, Luisa Carnés, propaganda, teatro de agitación, Altavoz del Frente

Resumen

El estudio presentado aborda la difusión del teatro de agitación y propaganda en España en 1936 en relación con la puesta en marcha de la organización Altavoz del Frente. El teatro de agitación llegó a la escena española por influencia de la Revolución Rusa y fue desarrollado durante la República de Weimar (1918-1933), principalmente, a través de la obra teórica del dramaturgo alemán Erwin Piscator. Su presencia en los escenarios españoles resultó bastante marginal, si bien logró su mayor difusión en Madrid y Barcelona, entre 1931 y 1934. En España, esta modalidad teatral aparece vinculada a la propaganda política y, en particular, en clara dependencia del PCE (Madrid) y el BOC (Barcelona). Ambos partidos la utilizaron como instrumento de agitprop con el fin de extender su influencia social, sobre todo, entre los jóvenes y a través de la cultura (por ejemplo, con la formación de grupos teatrales). Durante la guerra civil española (1936-1939), este teatro alternativo tuvo una presencia destacada en el frente y la retaguardia, con la formación de numerosos grupos teatrales, que actuaban con la intención de difundir los valores políticos e ideológicos de la democracia republicana. Aspiraban a estimular la participación consciente de la población en la lucha armada, que debía combatir contra la rebelión del general Franco y sus aliados alemanes e italianos. La escritora y periodista Luisa Carnés –que forma parte de la intelectualidad republicana y cuyo compromiso político con la República amenazada se demostró muy firme– escribió en el verano de 1936 una obra corta, Así empezó…, la cual se estrenó junto a otras ya conocidas de los escritores César Falcón, Rafael Alberti, e Irene Falcón, en el teatro Lara de Madrid, el 22 de octubre de 1936. Hasta el momento no se ha localizado el texto de la obra de Carnés. Desde su trabajo como periodista, entre 1936 y 1938, la misma autora contribuirá también con sus escritos a difundir las actividades de los grupos teatrales que representan el teatro de agitación y propaganda en la retaguardia.

Citas

ARÓSTEGUI, Julio, y MARTÍNEZ, Jesús A. (1984), La Junta de Defensa de Madrid. Comunidad de Madrid.

AZNAR SOLER, Manuel (2010), República literaria y revolución (1920-1939). Renacimiento. Sevilla.

BENAVIDES, Manuel Domínguez (2014), Soy del Quinto Regimiento. Renacimiento. Sevilla.

BLANCO RODRÍGUEZ, Juan Andrés (1993), El Quinto Regimiento en la política militar del PCE en la Guerra Civil. UNED. Madrid.

CARNÉS, Luisa (2018), Rojo y negro. (Cuentos completos I). Edición de Antonio Plaza Plaza. Espuela de Plata-Renacimiento. Sevilla.

CERVERA, Javier (1998), Madrid en guerra. La ciudad clandestina (1936-1939). Alianza. Madrid.

COBB, Christopher H. (1995), Los Milicianos de la Cultura. Universidad del País Vasco. Bilbao.

FALCÓN, Irene (1996), Asalto a los cielos. Planeta. Barcelona.

GÓMEZ DÍAZ, Luis Miguel (1983), El teatro de vanguardia y de agitación popular en Madrid durante la Guerra Civil. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense. Madrid.

JIMÉNEZ LEÓN, Marcelino, «La visita de Piscator a Barcelona en diciembre de 1936». Anuari de Filología (Barcelona) 1999. Vol. XXI, n.º 9, 55-68. (Consultado en línea en diciembre de 2022).

MARTÍN GIJÓN, Mario (2011), 272: «El teatro durante la guerra civil española, en el frente y en la retaguardia republicana». Lectura y Signo, 6 (2011), 263-274. https://doi.org/10.18002/lys.v0i6.3558

MIRALLES, Ricardo (2003), Juan Negrín. La República en guerra. Temas de Hoy. Madrid.

MORADIELOS, Enrique (2006), Negrín. Península. Barcelona.

OLMEDO, Iliana (2014), Itinerarios del exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. Renacimiento. Sevilla.

PERAL VEGA, Emilio (2013), Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la guerra civil española. Iberoamericana-Vervuert. Madrid. https://doi.org/10.31819/9783954870714

PISCATOR, Erwin (2001), El teatro político. Edición de César de Vicente Hernando. Hiru. Hondarribia.

PLAZA PLAZA, Antonio, «Luisa Carnés: Literatura y periodismo, dos vías para el compromiso». Cuadernos Republicanos (Madrid) 92 (otoño 2016), 67-105.

PLAZA PLAZA, Antonio (noviembre 2016), «Epílogo», en Luisa Carnés, Tea Rooms. Hoja de Lata. Gijón. 3.ª edición revisada.

PLAZA PLAZA, Antonio (2010), «Teatro y compromiso en la obra de Luisa Carnés». Rev. Acotaciones. Investigación y creación teatral (Madrid), 25 (julio-diciembre 2010), 91-118.

PLAZA PLAZA, Antonio (2019), «El Teatro Proletario en Madrid. Del grupo Nosotros a la compañía de Teatro Proletario de César Falcón (1931-1934)», en Ángela Martínez Fernández (coord.), «Culturas obreras en España». Kamchatka. Revista de análisis cultural. (Valencia), 14 (diciembre 2019), 137-177. Edición digital. https://doi.org/10.7203/KAM.14.14017

PRESTON, Paul (2011), El holocausto español. Debate. Barcelona.

RAMÍREZ NAVARRO, Antonio (2012), La fuerza de los débiles. Vida y muerte de Jenaro Talens (1892-1940). Instituto de Estudios Almerienses. 2012. Edición digital.

ROJO, José Andrés (2006), Vicente Rojo. Retrato de un general republicano. Tusquets. Barcelona.

SAFÓN SUPERVÍA, Agustín, y SIMÓN RIERA, José D. (1986), Valencia 1936-1937. Una ciudad en guerra. Ayuntamiento de Valencia.

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2020), Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil. Espuela de Plata-Renacimiento. Sevilla.

VICENTE HERNANDO, César de, «Un episodio teatral durante la Guerra Civil: la visita de Erwin Piscator». ADE Teatro (Madrid), 97 (2003), 44-58.

VIÑAS, Ángel (2006), La soledad de la República. El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética. Crítica. Barcelona

ZUGAZAGOITIA, Julián (2001), Guerra y vicisitudes de los españoles. Tusquets. Barcelona.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

12-06-2023

Cómo citar

Plaza Plaza, A. (2023) «Luisa Carnés y su contribución a la difusión del teatro de agitación y propaganda durante la guerra civil española», Anales de Literatura Española, (39), pp. 267–299. doi: 10.14198/ALEUA.24799.

Número

Sección

Miscelánea