Autoficción, docuficción y memoria familiar del exilio republicano en La fiesta del oso (2009), de Jordi Soler
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.24815Palabras clave:
Novela española contemporánea, posmemoria, Desmitificación, cuentos populares, folclore pirenaicoResumen
Jordi Soler, escritor mexicano residente en Barcelona procedente de una familia de catalanes republicanos exiliados, es el autor de La fiesta del oso (2009), una novela que fue incluida posteriormente en La guerra perdida (2012), trilogía que, al igual que otras producciones culturales creadas por los nietos del exilio republicano español de 1939, reflexionan sobre la memoria familiar del exilio. La fiesta del oso narra la investigación del narrador en torno al paradero de su tío abuelo Oriol, un soldado republicano cuyo rastro se pierde durante la Retirada, cerca de la frontera con Francia. Con el paso de los años, la familia lo da por muerto, con la excepción de Arcadi, hermano de Oriol y abuelo del narrador, que prefiere creer que Oriol seguía vivo en algún lugar, convertido en un pianista de éxito. Tras impartir una conferencia, el narrador recibe una foto familiar y una carta en la que se sugiere que Oriol no murió como la familia pensaba. Esta noticia da comienzo a las pesquisas del narrador, quien conduce desde Barcelona hasta los Pirineos en busca de más información. Este artículo analiza cómo interactúan los elementos ficcionales y documentales en la narración en un proceso de desmitificación de la memoria familiar. La identificación autoficcional del nombre del narrador con el nombre del autor real y el uso de técnicas docuficcionales le aportan una impresión de autenticidad al relato. Sin embargo, la dimensión documental de la narración choca con la interpretación irónica y la estilización extrema de personajes y situaciones. De hecho, los personajes son frecuentemente comparados con criaturas procedentes de los cuentos populares y de la leyenda pirenaica del oso y la doncella. En última instancia, la indagación del narrador revela que el tío abuelo Oriol no es el héroe y la víctima que su familia creía, sino un ser mezquino y vil, un victimario, rompiendo así con el mito familiar.
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