La imagen de Circe en la poesía española contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.25330

Palabras clave:

Mito, Circe, poesía española contemporánea, identidad

Resumen

El mito de Circe pervive en la poesía española contemporánea de los últimos cincuenta años. En el presente artículo se recoge un conjunto representativo de poemas de autores diferentes y estilos heterogéneos que reescriben el mito desde un punto de vista personal y subjetivo. En este periodo de tiempo es posible afirmar que existen tres funciones del mito que aglutinan la diversidad de autores: de contraste, de experimentación poética y, finalmente, de subversión y reivindicación. Con ello se prueba cómo Circe se aleja de la imagen tradicional para aproximarse lentamente a la representación de la identidad de una mujer actual.

Citas

Alonso Gutiérrez, Luis Miguel (2000). Antonio Colinas, un clásico del siglo XXI. Universidad de León.

Álvarez Ramos, Eva (2014). "Presencia del mito de la Sirena en la poesía española contemporánea". Amaltea. Revista de mitocrítica, vol. 6, pp. 1-26. https://doi.org/10.5209/rev_AMAL.2014.v6.46514

Barón, Emilio (1999). "Javier Salvago: Ulises urbano". Literatura comparada: relaciones literarias hispano-inglesas (siglo XX). Ed. Emilio Barón. Almería: Universidad de Almería, pp. 131-138.

Benegas, Noni y Jesús Muñárriz (1997). Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura. Madrid: FCE de España.

Boitani, Piero (2001). La sombra de Ulises. Barcelona: Península.

Brunel, Pierre (2002). Dictionnaire des mythes féminins. Monaco: Le Rocher.

Buenaventura, Ramón (1985). Las Diosas Blancas. Madrid: Hiperión.

Cano Ballesta, Juan (2007). Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española (1970-2005). Granada: Atrio.

Castro, Juana (1986). Narcisia. Barcelona: Taifa.

Castro, Luisa. (1984) Odisea definitiva (libro póstumo). Madrid: Arnao.

Cavafis, Constatino (1982). "Itaca", Poesía completa. Madrid: Alianza.

Ciplijauskaité, Biruté (1991). Novísimos, postnovísimos, clásicos. La poesía de los 80 en España. Madrid: Orígenes.

Colectivo Alicia Bajo Cero (1996). "El secuestro del Ángel nuevo". Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero, pp. 93-120.

Colinas, Antonio (1997). El viaje hacia el centro: la poesía de Antonio Colinas. Madrid: Calambur.

Conde, Carmen (2007). Mujer sin Edén. Madrid: Torremozas.

Conde Parrado, Pedro y Javier García Rodríguez (eds.) (2011). Nadie en suma. Cuarenta poemas sobre Ulises. Málaga: Antigua Imprenta Sur.

Conde Parrado, Pedro y Javier García Rodríguez (eds.) (2005). Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica. Gijón: Llibros del Pexe.

Cullell Teixeira, Diana. Poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI. Madrid: Devenir, 2010.

Dante Alighieri (2015). Divina comedia. Madrid: Cátedra.

De Villena, Luis Antonio (1992). Fin de siglo (El sesgo clásico en la última poesía española). Madrid: Visor.

Del Olmo Iturriarte, Almudena y Francisco J. Díaz de Castro (2011). Versos robados. Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular. Sevilla: Renacimiento.

Galindo Esparza, Aurora (2014). El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española. Murcia: Universidad de Murcia.

García Gual, Carlos (2011). Mitos, viajes y héroes. México: FCE de España, 2011.

García Moral, Concepción y Rosa María Pereda Colinas (1987). Joven poesía española. Madrid: Ediciones.

Homero (2010). Odisea. Madrid: Gredos.

Iravedra, Araceli (2015). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.

Janés, Clara (1975). En busca de Cordelia. Salamanca: Álamo.

Joyce, James (2009). Ulises. Madrid: Cátedra.

López Eire, Antonio (2006). La mitología clásica en la literatura española. Panorama diacrónico. Ed. Juan Antonio López. Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 451-490.

Manguel, Alberto (2010). El legado de Homero. Barcelona: Editorial Debate.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

12-06-2023

Cómo citar

Gómez Jiménez, M. (2023) «La imagen de Circe en la poesía española contemporánea», Anales de Literatura Española, (39), pp. 71–94. doi: 10.14198/ALEUA.25330.

Número

Sección

Miscelánea