La imagen de Circe en la poesía española contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.25330Palabras clave:
Mito, Circe, poesía española contemporánea, identidadResumen
El mito de Circe pervive en la poesía española contemporánea de los últimos cincuenta años. En el presente artículo se recoge un conjunto representativo de poemas de autores diferentes y estilos heterogéneos que reescriben el mito desde un punto de vista personal y subjetivo. En este periodo de tiempo es posible afirmar que existen tres funciones del mito que aglutinan la diversidad de autores: de contraste, de experimentación poética y, finalmente, de subversión y reivindicación. Con ello se prueba cómo Circe se aleja de la imagen tradicional para aproximarse lentamente a la representación de la identidad de una mujer actual.
Citas
Alonso Gutiérrez, Luis Miguel (2000). Antonio Colinas, un clásico del siglo XXI. Universidad de León.
Álvarez Ramos, Eva (2014). "Presencia del mito de la Sirena en la poesía española contemporánea". Amaltea. Revista de mitocrítica, vol. 6, pp. 1-26. https://doi.org/10.5209/rev_AMAL.2014.v6.46514
Barón, Emilio (1999). "Javier Salvago: Ulises urbano". Literatura comparada: relaciones literarias hispano-inglesas (siglo XX). Ed. Emilio Barón. Almería: Universidad de Almería, pp. 131-138.
Benegas, Noni y Jesús Muñárriz (1997). Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura. Madrid: FCE de España.
Boitani, Piero (2001). La sombra de Ulises. Barcelona: Península.
Brunel, Pierre (2002). Dictionnaire des mythes féminins. Monaco: Le Rocher.
Buenaventura, Ramón (1985). Las Diosas Blancas. Madrid: Hiperión.
Cano Ballesta, Juan (2007). Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española (1970-2005). Granada: Atrio.
Castro, Juana (1986). Narcisia. Barcelona: Taifa.
Castro, Luisa. (1984) Odisea definitiva (libro póstumo). Madrid: Arnao.
Cavafis, Constatino (1982). "Itaca", Poesía completa. Madrid: Alianza.
Ciplijauskaité, Biruté (1991). Novísimos, postnovísimos, clásicos. La poesía de los 80 en España. Madrid: Orígenes.
Colectivo Alicia Bajo Cero (1996). "El secuestro del Ángel nuevo". Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero, pp. 93-120.
Colinas, Antonio (1997). El viaje hacia el centro: la poesía de Antonio Colinas. Madrid: Calambur.
Conde, Carmen (2007). Mujer sin Edén. Madrid: Torremozas.
Conde Parrado, Pedro y Javier García Rodríguez (eds.) (2011). Nadie en suma. Cuarenta poemas sobre Ulises. Málaga: Antigua Imprenta Sur.
Conde Parrado, Pedro y Javier García Rodríguez (eds.) (2005). Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica. Gijón: Llibros del Pexe.
Cullell Teixeira, Diana. Poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI. Madrid: Devenir, 2010.
Dante Alighieri (2015). Divina comedia. Madrid: Cátedra.
De Villena, Luis Antonio (1992). Fin de siglo (El sesgo clásico en la última poesía española). Madrid: Visor.
Del Olmo Iturriarte, Almudena y Francisco J. Díaz de Castro (2011). Versos robados. Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular. Sevilla: Renacimiento.
Galindo Esparza, Aurora (2014). El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española. Murcia: Universidad de Murcia.
García Gual, Carlos (2011). Mitos, viajes y héroes. México: FCE de España, 2011.
García Moral, Concepción y Rosa María Pereda Colinas (1987). Joven poesía española. Madrid: Ediciones.
Homero (2010). Odisea. Madrid: Gredos.
Iravedra, Araceli (2015). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.
Janés, Clara (1975). En busca de Cordelia. Salamanca: Álamo.
Joyce, James (2009). Ulises. Madrid: Cátedra.
López Eire, Antonio (2006). La mitología clásica en la literatura española. Panorama diacrónico. Ed. Juan Antonio López. Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 451-490.
Manguel, Alberto (2010). El legado de Homero. Barcelona: Editorial Debate.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel Gómez Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.