García Lorca en Italia: la primera recepción
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.25438Palabras clave:
Federico García Lorca, comparatismo Italia-España, Carlo Bo, Vittorio Bodini, Oreste Macrí, hispanismo italianoResumen
El artículo presenta un análisis de la recepción de la obra de Federico García Lorca en Italia durante las dos primeras décadas después de su muerte. A pesar de la dificultad histórica y bibliográfica de la época, varios hispanistas e hispanófilos italianos, incluyendo traductores, críticos y escritores, jugaron un papel importante en la introducción de la obra de Lorca en Italia. En el estudio se mencionan los primeros comentarios y reseñas de las obras lorquianas en la prensa italiana, así como entrevistas que se centraron tanto en su trabajo como director teatral como en su personalidad (de entre los primeros receptores, cabe destacar la labor de Levi y Marconi). Estas páginas, publicadas en revistas y diarios, ofrecen una visión temprana de la recepción de Lorca en Italia, pese a la hostilidad del gobierno italiano de la época. En una época en la que las traducciones predominaron sobre la interpretación crítica, se presta atención sobre todo a las figuras de tres hispanistas y comparatistas: Carlo Bo, Vittorio Bodini y Oreste Macrí. Los tres traducen y editan parte sustancial de la obra del poeta granadino, haciéndola accesible al público lector italiano a partir de la década de los cuarenta. Más allá de su labor traductográfica, los tres maestros hispanistas son los principales promotores también de la interpretación de la poesía, el teatro y la prosa de Lorca en Italia, convirtiéndose el autor español en uno de los escritores españoles contemporáneos más leídos y publicados en el país transalpino.
Citas
Apollonio, U. (1940), «F. García Lorca», Meridiano di Roma, 21, domingo 26 de mayo, p. IX.
Bertini, G. M. (ed.) (1943), Poeti spagnoli contemporanei, Turín, Chiantore.
Bo, C. (1940), «Introduzione a Lorca», Prospettive, 3, 15 de marzo, pp. 15-18.
Bo, C. (ed.) (1941), Lirici spagnoli, Milán, Corrente, pp. 271-323.
Bo, C. (1948), Carte spagnole, Florencia, Marzocco.
Bodini, V. (1946), «García Lorca e A. Machado», La Fiera letteraria, I, 6, 16 de mayo, p. 4.
Bodini, V. (1954), «I segreti di Lorca», Nuova corrente, 2, septiembre, p. 118.
Bodini, V. & Macrí, O. (2016), «In quella turbata trasparenza». Un epistolario, 1940-1970, ed. de A. Dolfi, Roma, Bulzoni.
Caproni, G. (2020), «Pianto per Ignazio» Versioni da García Lorca e altri poeti ispanici, ed. de L. Dolfi, Milán, Feltrinelli.
Caravaggi, G. (1980), Invito alla lettura di García Lorca, Milán, Mursia.
D'Amico, S. (1935), «Teatro sulla sabbia», Tribuna, 18 de septiembre, p. 3 (y, más reducido, en La Gazzetta del popolo, 17 de septiembre, p. 3).
D'Amico, S. (1946), «Incontro con Federico García Lorca», Il Dramma, Nuova serie, 12-13, 1-15 de mayo, pp. 12-13.
De Zuani, E. (1930), «L'annata letteraria in Spagna», Almanacco letterario 1929, Milán, Bompiani.
Dolfi, L (ed.) (1989), L'«imposible/posible» di Federico García Lorca. Atti del convegno di studi, Salerno, 9-10 maggio 1988, Nápoles, E.S.I.
Dolfi, L. (1998), Storia dell'A.ISP.I. (1973-1997), Roma, Bulzoni (y on line: cvc.cervantes.es/literatura/aispi/storia/htm).
Dolfi, L. (ed.) (1999), Federico García Lorca e il suo tempo. Atti del Congresso internazionale, Parma, 27-29 aprile 1998, Roma, Bulzoni.
Dolfi, L. (2002), «La recepción en Italia de Federico in persona de Jorge Guillén (1960)», en FGL. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 32, pp. 47-56.
Dolfi, L. (2003), «En torno a Federico García Lorca. Ecos sueltos de las estancias de Jorge Guillén en Italia», en N. Delbecque, N. Lie & B. Adriaensen (eds.), Federico García Lorca et Cetera, Estudios sobre las literaturas hispánicas en honor de Christian De Paepe, Leuven, Universitaire Press, pp. 89-103.
Dolfi, L. (2006), Il caso Federico García Lorca. Dalla Spagna all'Italia, Roma, Bulzoni.
Dolfi, L. (2011a), «La muerte de García Lorca en la prensa italiana», en R. Sánchez García & R. Martínez López (coords.), Literatura y compromiso. Federico García Lorca y Miguel Hernández, Madrid, Visor Libros, pp. 229-251.
Dolfi, L. (2011b), Bodini e la poesia spagnola del Novecento: storia di un'antologia, en A. Baldissera, G. Mazzocchi & P. Pintacuda (eds.), Ogni onda si rinnova, Studi di ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi, Como-Pavía, Ibis, vol. III, pp. 555-572.
Dolfi, L. (2015a), «García Lorca y una larga polémica (La fiera letteraria, 1972)», Quaderni ibero-americani, 107, enero-diciembre, pp. 95-107.
Dolfi, L. (ed.) (2015b): Vittorio Bodini e la Spagna. Itineriario bio-bibliografico, Parma, Unipr-Co-Lab; open access https://hdl.handle.net/1889/2889.
Fallacara, L. (1940), «Poesie di F. García Lorca», Incontro, 13, diciembre, p. 6.
Frattoni, O. (1940), «Poesie di F. García Lorca», Rivoluzione, II, 1-2 del 5 de noviembre, p. 4.
García Lorca, F. (1938), «La sposa infedele e altre poesie», C. Bo (trad.), Letteratura, II, 2 (abril de 1938), pp. 95-106.
García Lorca, F. (1940), Poesie, C. Bo (trad. e introd.), Guanda, Parma.
García Lorca, Federico (1943a), Nozze di sangue, G. Valentini (trad.), Il Dramma, 410-411, 15 de septiembre-1 de octubre, pp. 29-44.
García Lorca, F. (1943b), Doña Rosita la soltera (Donna Rosita nubile), O. Macrí (introd.) y A. Baldo (trad.), Parma, Guanda.
García Lorca, F. (1944), Yerma. 1934, C. Bo (trad.), Milán, Rosa e Ballo.
García Lorca, F. (1944), Yerma, R. Jacobbi (trad.), Roma, O.E.T.-Edizioni del Secolo.
García Lorca, F. (1949), Canti gitani e prime poesie, Dal «Romancero gitano» e dal «Poema del cante jondo», «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; da «Poemas» e «Canciones», O. Macrí (trad. e introd.) Parma, Guanda.
García Lorca, F. (1951), Canti gitani e andalusi, Dal «Romancero gitano» e dal «Poema del cante jondo», «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; da «Poemas» e «Canciones», O. Macrí (trad. e introd.), IIa ed. ampliada y anotada, Parma, Guanda.
García Lorca, F. (1952), Teatro, V. Bodini (trad. e introd.), Turín, Einaudi.
García Lorca, F. (1954), Prose, C. Bo (trad.), Florencia, Vallecchi.
García Lorca, F. (1964), Poesie [edición completa], IIa ed. revisada, Parma, Ugo Guanda.
García Lorca, F. (1968), Teatro, V. Bodini (pref. y trad.), IVa ed., Turín, Einaudi.
García Lorca, F. (1993), Canti gitani e andalusi, O. Macrí (ed.), Parma, Guanda.
García Lorca, F. (1994), Poesie, N. von Prellwitz (ed. y trad.), Milán, Rizzoli.
Levi, E. (1932), «La poesia spagnola contemporanea», Il Marzocco, 45, 6 de noviembre, pp. 1-2.
Levi, E. (1934), «La Barraca di García Lorca», Scenario, III, 10 (ottobre), pp. 528-530.
Lozano Miralles, R. (2010), «Le prime rappresentazioni di Federico García Lorca in Italia», Mediazioni online, 9, pp. 1-10.
Macrí, O. (1940), «Poesia perfetta», Prospettive, IV, 10 del 15 de octubre, pp. 20-21.
Macrí, O. (1946), «Teatro di Federico García Lorca», La Rassegna d'Italia, I, 5, mayo de 1946, pp. 30-39.
Macrí, O. (ed.) (1952), Poesia spagnola del Novecento, Parma, Guanda, pp. VII-LXIX.
Macrí, O. (1972), «Lo spazio domestico in Ercole Ugo D'Andrea», L'Albero, 48, pp. 99-114.
Macrí, O. (1996), «Ispanismo militante di G. M. Bertini», en Polvo enamorado. Poesie e studi offerti a Giovanni Maria Bertini, ed. de G. Depretis, Milán, All'insegna del Pesce d'Oro, 1989, luego en: O. Macrí, Studi ispanici, II. I critici, ed. de L. Dolfi, Nápoles, Liguori, pp. 227-231.
Marcori, A. (1930), «Poeti nuovi di Spagna (Lorca, Ortega, Maldonado)», Rassegna nazionale, noviembre de 1930, pp. 172-176.
Marcori, A (1937), «Poesia spagnola contemporanea», Letteratura, 2, pp. 124-138.
Melis, A. (1976), Federico García Lorca, Florencia, la Nuova Italia.
Menarini. P. (1993), Introduzione a García Lorca, Bari, Laterza.
Morelli, G. (ed.) (1988), Federico García Lorca. Saggi critici nel cinquantenario della morte, Fasano, Schena.
Quijano, J. de (1928), «Lettere dalla Spagna», Comoedia, enero de 1928, pp. 28-29.
Ricci, G. - Luque Toro, L. & del Río Zamudio, S. (eds.). La luna e la morte. Atti dell'«Incontro internazionale su Federico García Lorca» (Udine, 16-17 aprile 1998), Udine, Forum.
Settanni, E. (1940), «F. García Lorca», Meridiano di Roma, 44, domingo 3 de noviembre, p. IX.
Spinelli, R. (1947), «Poesie di F. García Lorca», Fiera letteraria, II, 6, 6 de febrero, p. 3.
Vian, C. (1939), «Note sulla poesia e sul teatro di Federico García Lorca», Vita e pensiero, XXV, vol. XXX, fasc. II, pp. 66-74.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura Dolfi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.