Teatro en español en Alemania: historia y estrategias de producción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.26302

Palabras clave:

Migración, Teatro, Alemania, Español, Covid

Resumen

El artículo tiene el objetivo de analizar tanto la recepción como el uso del teatro español en distintas ciudades alemanas, donde se ha venido desarrollando habitualmente un fenómeno como el analizado, que prueba el interés por el teatro hispánico por parte de agrupaciones teatrales alemanas. Las mismas, paso a paso y fundamentalmente durante la última década, han ido perfilando un espacio autónomo y reconocible tanto a nivel público, principalmente en universidades, como mediante iniciativas privadas de teatros y agrupaciones.

Financiación

Este artículo es el resultado del trabajo de campo realizado durante una estancia de investigación en la Universidad de Colonia, financiada mediante una Beca de Recualificación del Profesorado Universitario, concedida por la Universidad de Granada –a través del Ministerio de Universidades– con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Citas

ALTERNATIVA TEATRAL (2022). «Jimena Paz Lima». http://www.alternativateatral.com/persona364143-jimena-paz-lima [consulta: 9 noviembre 2022].

BAMBALINAS (2022). https://bambalinas.art [consulta: 24 octubre 2022].

CANDILEJAS (2022). https://kw.uni-paderborn.de/institut-fuer-romanistik/prof-dr-annegret-thiem/theater/ [consulta: 15 noviembre 2022].

CASANUEVA, S. (2020). No hay orden. Solo destrucción. https://www.facebook.com/LaClinicaBonn/videos/286563932421095 [consulta: 7 noviembre 2022].

COLMENARES, H. (2022). «Una mirada sobre la pandemia de Covid, del granadino Antonio César Morón, causa furor en microteatro en español en Alemania». Ibero News. https://buenosairesenvivo.com/actualidad/erebo-una-mirada-sobre-la-pandemia-de-covid-del-granadino-antonio-cesar-moron-causa-furor-en-microteatro-en-espanol-en-alemania/?fbclid=IwAR0QdbzY9tATXiKA-gCpPS0xHSId05uelkibVC9ftxN02Rxe7TLPiWCUtq8 [consulta: 10 noviembre 2022].

COMPAÑÍA DEL SUR (2022). https://del-sur.mozello.com [consulta: 21 octubre 2022].

DRAZER, M. (2021a). «Grupos de teatro hispanohablantes en Alemania: encuentro con la creatividad». Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/grupos-de-teatro-hispanohablantes-en-alemania-encuentro-con-la-creatividad/a-49383918 [consulta: 18 noviembre 2022].

DRAZER (2021b). «La nostalgia de migrar sube al escenario: teatro en español en Alemania». Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/la-nostalgia-de-migrar-sube-al-escenario-teatro-en-español-en-alemania/a-58911799 [consulta: 24 octubre 2022].

DRAZER (2020). «Festival de teatro en español: la identidad sobre el escenario». Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/festival-de-teatro-en-español-la-identidad-sobre-el-escenario/a-55146870 [consulta: 24 octubre 2022].

ESCENAMATEUR (2022). http://escenamateur.org [consulta: 24 octubre 2022].

ESIMPRO (2022). https://www.berlinesimpro.com/school.html [consulta: 8 noviembre 2022].

ESQUINA AL SUR (2022). https://www.facebook.com/esquina.alsur [consulta: 14 noviembre 2022].

FITEC (2022). http://spanischer-verein.com/?author=1&paged=3 [Página de Facebook] https://www.facebook.com/events/382868723902296/?active_tab=discussion [consulta: 9 noviembre 2022].

KARAK ART LAB & GALERIE. https://karak-galerie.de [consulta: 10 noviembre 2022].

KÖLNER THEATER NACHT (2022). https://www.theaternacht.de/theater-2/ [consulta: 10 noviembre 2022].

KOTVNEK, M. (2010). «Quietscheentchen auf hoher See» ["Patitos de goma en alta mar"]. Sudeutsche Zeitung [consulta: 7 noviembre 2022].

LA CLÍNICA (2022). https://www.facebook.com/LaClinicaBonn/ [consulta: 7 noviembre 2022].

LAMBRUSCHINI, S. (2022). https://bdd.grupokiu.com/sergiolambruschini.html [consulta: 18 noviembre 2022].

LIDDELL, A. (2013). Y los peces salieron a combatir contra los hombres. Artea. Investigación y Creación Teatral. https://www.academia.edu/36780399/Y_los_peces_salieron_a_combatir_contra_los_hombres [consulta: 7 noviembre 2022].

LOS CORONADRILOS (2021). «Zoom Cárcel». https://www.youtube.com/watch?v=V7Ui30ICLqI [consulta: 16 noviembre 2022].

LOS LOCODRILOS (2022). https://www.romanistik.uni-jena.de/aktivitaeten/theater/los-locodrilos [consulta: 16 noviembre 2022].

LOS MUTANTES (2022). https://www.losmutantes.de/wordpress/ [consulta: 21 octubre 2022].

LÓPEZ RUBIO, J. (2003). La otra generación del 27. Discurso y cartas [Edición, introducción y notas de José María Torrijos], Madrid, CDT.

MEHRSPRACHENTHEATER (2022). https://theatro-koeln.de [consulta: 24 octubre 2022].

MEHRSPRACHENTHEATER (2020). Theater auf Spanisch in Pandemiezeiten. https://www.facebook.com/watch/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&v=263737715422712 [consulta: 25 octubre 2022].

MILAGROS, C. de los (2013). «¿Está echada la suerte?». Rebelión. https://rebelion.org/esta-echada-la-suerte/ [consulta: 24 octubre 2022].

MONTERO, T. (2014). «Esquina al Sur» [Entrevista]. https://www.youtube.com/watch?v=R3iaw_v_oSQ [consulta: 14 noviembre 2022].

MORÓN, A. C. (2021a). «Teatro y Estado de alarma en España. Dramaturgias confinadas». https://www.youtube.com/watch?v=Bfx285JrrRw&t=10s [consulta: 5 noviembre 2022].

¬¬MORÓN (2021b). Érebo. En AA.VV. Teselas clásicas, Sevilla, Atopía, pp. 87-99.

MORÓN (2021c). «La imagen de Donald Trump en la dramaturgia hispanoamericana emergente de Nueva York». Anales de la Literatura Hispanoamericana, 50, 295-306. https://doi.org/10.5209/alhi.79817

MORÓN (2015). «El teatro escrito en español en la ciudad de Nueva York. Búsqueda y generación de identidad(es) desde la dramaturgia». Latin American Theater Review, 48, 87-105. https://doi.org/10.1353/ltr.2015.0004

PASCUAL SOLDEVILLA, J. (2012). «Española en Munich» https://www.espanolaenmunich.com/2011/09/08/grupo-de-teatro-en-espanol-en-munich-esquina-al-sur/ [consulta: 25 octubre 2022].

RODRÍGUEZ ESPINOSA, G. (2020). «Esther Morales-Cañadas, una española dedicada a la música, a la historia del arte y a la literatura». Hispanvisión. https://www.hispanovision.de/esther-morales-canadas-una-espanola-dedicada-a-la-musica-a-la-historia-del-arte-y-a-la-literatura/ [consulta: 25 octubre 2022]

ROMERA CASTILLO, J. (2022). «Semiótica, pandemias, Covid-19 y teatro». Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 27-37. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32184

ROMERA CASTILLO, J. (2020a). «Teatro y coronavirus». https://canal.uned.es/video/5f118fbe5578f2562830724e [consulta: 5 noviembre 2022].

ROMERA CASTILLO, J. (2020b). «Teatro y desescalada del coronavirus». https://canal.uned.es/video/5f118fbe5578f25628307248 [consulta: 5 noviembre 2022].

SCHMIDT, E. (2021). «My factory: Elmar Schmidt». [Brotfabrik Bühne Bonn]. https://www.youtube.com/watch?v=tInIDWJVY1E [consulta: 7 noviembre 2022].

SEDANO-SOLIS, A. S. (2019). «El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales». Artnodes, 23, 104-113. https://doi.org/10.7238/a.v0i23.3260

TEATRO SUBVERSUM (2022a). https://www.teatrosubversum.com [consulta: 12 noviembre 2022].

WOJCIK, J. (2019). «Grupos de teatro hispanohablantes en Alemania: encuentro con la creatividad». Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/grupos-de-teatro-hispanohablantes-en-alemania-encuentro-con-la-creatividad/a-49383918 [consulta: 7 noviembre 2022].

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-05-2024

Cómo citar

Morón, A. C. (2024) «Teatro en español en Alemania: historia y estrategias de producción», Anales de Literatura Española, (41), pp. 187–211. doi: 10.14198/ALEUA.26302.

Número

Sección

Miscelánea