«Cuidado con la luz, Pepe»: sobre los espacios en Doña Perfecta (1896), de Pérez Galdós
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.26796Palabras clave:
Doña Perfecta, Espacio escénico, Simbolismo, Luces, Sombras, Espacios, Análisis comparativo, Pérez GaldósResumen
El presente artículo tiene como objetivo estudiar la construcción de tres espacios escénicos de la adaptación teatral de Doña Perfecta (1896) en relación con los espacios originales que se presentan en la novela de 1876. Se compararán los espacios de la adaptación con los de la obra original, con el fin de analizar los cambios que Galdós introduce en los espacios y la influencia de estos en el desarrollo del drama. En primer lugar, se estudiará el espacio del jardín de doña Perfecta, un locus amoenus invertido con una gran carga simbólica tanto en la novela como en el drama; por otro lado, analizaremos las últimas escenas del segundo acto de la obra, que corresponden al capítulo XVII de la novela, y que ya no tienen lugar en la capilla de la casa. Por último, estudiaremos las escenas que giran en torno a doña Perfecta y Rosario en el último acto, que no existían en la novela. Además, a lo largo de todo el estudio se analizará la presencia de luces y sombras como elemento fundamental de estos espacios, por un lado, símbolo de la ciencia y la muerte, y por otro lado mecanismo que el autor emplea para expresar la realidad interior de los personajes. Este análisis del drama nos permitirá, a su vez, acercarnos a la influencia del teatro simbolista en la producción dramática de Benito Pérez Galdós.
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