«Cuidado con la luz, Pepe»: sobre los espacios en Doña Perfecta (1896), de Pérez Galdós

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.26796

Palabras clave:

Doña Perfecta, Espacio escénico, Simbolismo, Luces, Sombras, Espacios, Análisis comparativo, Pérez Galdós

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la construcción de tres espacios escénicos de la adaptación teatral de Doña Perfecta (1896) en relación con los espacios originales que se presentan en la novela de 1876. Se compararán los espacios de la adaptación con los de la obra original, con el fin de analizar los cambios que Galdós introduce en los espacios y la influencia de estos en el desarrollo del drama. En primer lugar, se estudiará el espacio del jardín de doña Perfecta, un locus amoenus invertido con una gran carga simbólica tanto en la novela como en el drama; por otro lado, analizaremos las últimas escenas del segundo acto de la obra, que corresponden al capítulo XVII de la novela, y que ya no tienen lugar en la capilla de la casa. Por último, estudiaremos las escenas que giran en torno a doña Perfecta y Rosario en el último acto, que no existían en la novela. Además, a lo largo de todo el estudio se analizará la presencia de luces y sombras como elemento fundamental de estos espacios, por un lado, símbolo de la ciencia y la muerte, y por otro lado mecanismo que el autor emplea para expresar la realidad interior de los personajes. Este análisis del drama nos permitirá, a su vez, acercarnos a la influencia del teatro simbolista en la producción dramática de Benito Pérez Galdós.

Citas

ALVAR, M (1970), «Novela y teatro en Galdós», Prohemio, 1, pp. 157-202.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, N. (2003), «Hacia una teoría del signo espacial en la ficción narrativa contemporánea», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 12, pp. 549-570. https://doi.org/10.5944/signa.vol12.2003.31730

BALAKIAN, A. (1969), El movimiento simbolista. Madrid: Guadarrama.

BERKOWITZ, C. H. (1951), La biblioteca de Benito Pérez Galdós. Las Palmas: El Museo Canario.

CASALDUERO, J. (1970), «El tren como símbolo: el progreso, la clase social, la cibernética de Galdós», Anales Galdosianos, Año V, pp. 15-22.

DORCA, T. (2004), Volverás a la región: El cronotopo idílico en la novela española del siglo XIX. Madrid: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783954879007

GARCÍA LORENZO, L. E (1971), «Sobre la técnica dramática de Galdós: Doña Perfecta de la novela a la obra teatral», CH, 250-252-252, pp. 445-471.

GULLÓN, G. (2001), «La obra como texto vivo: Doña Perfecta, de la novela (1876) al drama (1896)», Anales Galdosianos, Año XXXVI, pp. 445-71.

MAZZARA, R. A. (1957), «Some fresh perspectivas on Galdós' Doña Perfecta», Hispania, 40 (1), pp. 49-56. https://doi.org/10.2307/335668

MOBARAK, A. (2013). La recepción del teatro extranjero en Madrid (1900-1936). Tesis. Madrid: UCM.

PERAL VEGA, E. (2016), «Dos visionarios en escena. Edward Gordon Craig y Adrià Gual», Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, 17 (6), pp. 489-503. https://doi.org/10.1080/14682737.2016.1238191

PÉREZ GALDÓS, B. (1942), OO.CC, VI, Madrid: Aguilar.

PÉREZ GLADÓS, B. (1896), Doña Perfecta: drama en cuatro actos. Madrid: La Guirnalda.

PÉREZ GLADÓS, B. (2001), Doña Perfecta. Ed. R. Cardona. Madrid: Cátedra.

PÉREZ GALDÓS, B. (2004), Prosa crítica. Ed. J. C. Mainer y J. C. Ara Torralba. Madrid: Espasa-Calpe.

PÉREZ GLADÓS, B. (2016), Correspondencia. Ed. A. E. Smith et al. Madrid: Cátedra.

PÉREZ GALDÓS, B. (2021), Doña Perfecta. Ed. I. J. López. Madrid: Cátedra.

RUBIO JIMÉNEZ, J. (1982), Ideología y teatro en España: 1890-1900. Zaragoza: Pórtico.

SÁNCHEZ, R. G. (1974), El teatro en la novela: Galdós y Clarín. Madrid: Ínsula.

SPRINCHORN, E. (1985), «The transition from Naturalism to Symbolism in the Theater from 1880 to 1890», Art Journal, 45 (2), pp. 113-119. https://doi.org/10.1080/00043249.1985.10792287

VAREY, J. E. (1988), «Pérez Galdós: Doña Perfecta». En: Ribbans, G. y Varey, J. E. Dos novelas de Galdós: "Doña Perfecta" y "Fortunata y Jacinta". Madrid: Castalia.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-05-2024

Cómo citar

Vázquez Aurrecoechea, E. (2024) «“Cuidado con la luz, Pepe”: sobre los espacios en Doña Perfecta (1896), de Pérez Galdós», Anales de Literatura Española, (41), pp. 231–244. doi: 10.14198/ALEUA.26796.

Número

Sección

Miscelánea