Los orígenes de la heterogeneidad en la poesía española del siglo XXI: inercias figurativas, desarrollos temáticos y oleadas creativas (1997-2006)
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.28134Palabras clave:
Poesía española contemporánea, Campo Literario, Siglo XXI, Ruptura Interior, Poesía Joven, Poesía figurativaResumen
El presente artículo examina las propuestas poéticas de algunos de los jóvenes escritores que comenzaron a publicar a principios del siglo XXI, justo después de la ruptura interior de la poesía de la experiencia. El estudio de estos poemarios nos permite comprender con más acierto una transición generacional no rupturista, así como analizar las modificaciones estructurales que ello provoca en el campo literario al ser descartada la dualidad centro/periferia como matriz explicativa. Planteamos el inicio de este proceso en 1997, tras la publicación de Las afueras, de Pablo García Casado, y de la antología 10 menos 30, en cuyo prólogo Luis Antonio de Villena reflexiona sobre el cierre de la etapa experiencial. La segunda oleada, ya en el nuevo milenio, es protagonizada por Carlos Pardo, Fernando Valverde y Elena Medel, quienes toman algunos aspectos de las poéticas mayoritarias anteriores, pero los modifican y hacen propios. En tercer lugar, nos detenemos en 2006, año en que Ben Clark y David Leo se hacen con el Premio Hiperión, lo que simboliza la definitiva apertura del campo a las nuevas voces.
Financiación
Esta investigación ha sido desarrollada con la ayuda de una Subvención para la Contratación de Personal Investigador en Fase Postdoctoral (CIAPOS) de la Generalitat Valenciana (número de referencia: CIAPOS/2022/069) concedida a través de la Universitat de València y con estancia en la Universidad de Alcalá.Citas
ANDÚJAR ALMANSA, José (2007), «Retrato robot de la poesía reciente», Paraíso: revista de poesía, 2, pp. 23-38.
BAGUÉ QUÍLEZ, Luis (2006), Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio, Valencia, Pre-Textos.
BAGUÉ QUÍLEZ, Luis (2012), Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio, Zaragoza, Última Letra.
BAGUÉ QUÍLEZ, Luis & A. Santamaría (2013), «2001-2012: una odisea en el tiempo», en L. Bagué Quílez & A. Santamaría (eds.), Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012), Madrid, Visor, pp. 11-32.
CLARK, Ben (2006), Los hijos de los hijos de la ira, Madrid, Hiperión.
GARCÍA, David Leo (2006), Urbi et orbi, Madrid, Hiperión.
GARCÍA CASADO, Pablo (1997), Las afueras, Barcelona, DVD.
GARCÍA CASADO, Pablo (1999), «No concibo la poesía como un arte de venusinos o iluminados», El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, 576, pp. 47-50.
GARCÍA CASADO, Pablo (2001), El mapa de América, Barcelona, DVD.
GARCÍA CASADO, Pablo (2013), Fuera de campo: poesía reunida, Madrid, Visor.
GARCÍA MARTÍN, José Luis (1999), La generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española, Gijón, Llibros del Pexe.
GARCÍA MONTERO, Luis (2018), Poesía completa (1980-2017), Barcelona, Tusquets.
GARCÍA ROMÁN, Juan Andrés (2013), «Ironías y paradojas: la soportable levedad del decir», en L. Bagué Quílez & A. Santamaría (eds.), Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012), Madrid, Visor, pp. 103-121.
GIL DE BIEDMA, Jaime (2009), Las personas del verbo, Barcelona, Seix Barral.
IRAVEDRA, Araceli (eda.) (2008), Poesía de la experiencia, Madrid, Visor.
IRAVEDRA, Araceli (2016), Hacia la democracia: la nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor.
IRAVEDRA, Araceli (2022), «La construcción historiográfica de la "generación deshabitada": una mirada desde las antologías poéticas», Revista de literatura, LXXXIV, 167, pp. 7-35. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.001
JIMÉNEZ HEFFERNAN, Julián (2004), «Literatura en España (1939-2000)», en Historia de la literatura Vol. VI. El mundo moderno: 1914 hasta nuestros días, Madrid, Akal.
JODRA, Carmen (2020), Las moras agraces, Córdoba, La Bella Varsovia.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Álvaro, Á. Martínez Fernández & R. Molina Gil (2018), Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España, Valencia, Kamchatka; https://doi.org/10.7203/KAM.11.12663
LÓPEZ GUIL, Itzíar (2019), «Sobre García (2015), de Pablo García Casado, y los títulos de sus poemas», Versants, 66 (3), pp. 86-119; https://doi.org/10.22015/V.RSLR/66.3.7
LÓPEZ VILAR, Marta (2020), «La tradición clásica en la obra poética de Carmen Jodra Davó y su contexto peninsular», Studia Iberica et Americana, 7, pp. 229-244.
LYOTARD, Jean-François (1984), La condición posmoderna: informe sobre el saber, Madrid, Cátedra.
MARTÍNEZ, Erika (2013), «Valores portátiles: el sujeto bajo crítica», en L. Bagué Quílez & A. Santamaría (eds.), Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012), Madrid, Visor, pp. 46-64.
MEDEL, Elena (2015), Un día negro en una casa de mentira (1998-2014), Madrid, Visor.
MERINO MADRID, Antonio (2015), La mitología clásica como instrumento para la construcción de una nueva identidad de género en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres, Tesis Doctoral, Madrid, UNED.
MOLINA GIL, Raúl (2020a), «El modelo generacional y la retórica de la ruptura o cómo se (nos) cuenta la poesía contemporánea en España», Artifara: revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 20 (2), pp. 47-65; https://doi.org/10.13135/1594-378X/4362
MOLINA GIL, Raúl (2020b), Poesía española joven. Un estudio del campo poético (2000-2019), Tesis Doctoral, Universitat de València.
MOLINA GIL, Raúl (2022), «Aproximaciones a la poesía española a principios del siglo XXI: nuevos nombres y ¿nuevas poéticas?», Anales de literatura española, 37, pp. 83-106. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.37.04
MORANTE, José Luis (2016), Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015), Granada, Valparaíso Ediciones.
MUÑOZ, Luis (1998), «Un nuevo simbolismo», Clarín. Revista de nueva literatura, 18, pp. 18-21.
ORIHUELA, Antonio (2017), «El traje nuevo del emperador: endogamia, nepotismo, clientelismo, ídolos y mitos en la trastienda de la poesía española contemporánea», en A. García-Teresa (ed.), El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista, Ciempozuelos, Tierradenadie Ediciones, pp. 193-229. https://doi.org/10.7203/KAM.11.11423
PAGÁN MARÍN, Helena (2024), «Comunidades epistémicas en la poesía española del siglo XXI. Una alternativa al concepto de generación», Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 7 (2), pp. 217-241. https://doi.org/10.30827/tn.v7i2.28916
PARDO, Carlos (2002), Desvelo sin paisaje, Valencia, Pre-Textos.
PARDO, Carlos (2013), «Wagner en Carrefour: efectos secundarios del simbolismo musical», en L. Bagué Quílez & A. Santamaría (eds.), Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012), Madrid, Visor, pp. 79-92.
PLAZA, José María (2005), «Generación 2005. Poetas de veintitantos años», Leer, 164, pp. 100-108.
RECHE, Juan Carlos (2016), «El cometido del poeta», Años diez. Revista de poesía, 10, pp. 3-23.
REYES, Miriam (2001), Espejo negro, Barcelona, DVD.
RODRÍGUEZ CALLEALTA, Ana (2017), «Un deseo frustrado: la hegemonía (o el desconcierto de la crítica ante los autores del 2000 a lo largo de la primera década del siglo XXI)», Versants, 64 (3), pp. 45-53; https://doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.6
RODRÍGUEZ CALLEALTA, Ana (2019), «Los poetas españoles del 2000 frente al espejo de la crítica y del lenguaje (o lo que queda de él)», Cuadernos Hispanoamericanos, 826, pp. 4-24.
RUIZ CASANOVA, José Francisco (2007), Anthologos: poética de la antología poética, Madrid, Cátedra.
SÁNCHEZ ZAMARREÑO, Francisco (2003), Fragmentos del romano, Salamanca, Diputación de Salamanca.
SCARANO, Laura (2010), «Poesía urbana: el gesto cómplice de Luis García Montero», en L. García Montero (autor), Poesía urbana, Sevilla, Renacimiento, 19-32.
SCARANO, Laura (2018), «Lugares que tienen una herida que sangra: las geografías interiores de Fernando Valverde», Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11, pp. 289-310; https://doi.org/10.7203/KAM.11.11218
VALVERDE, Fernando (2017), Poesía (1997-2017), Madrid, Visor.
VILLENA, Luis Antonio de (1997), 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia, Valencia, Pre-Textos.
VILLENA, Luis Antonio de (2010), La inteligencia y el hacha (un panorama de la Generación poética del 2000), Madrid, Visor.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raúl Molina Gil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



