La función paródica de las estrategias metaficcionales: apuntes sobre la adaptación cinematográfica de la zarzuela Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952)

Autores/as

  • José Antonio Pérez Bowie

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALEUA.2007.19.11

Palabras clave:

Zarzuela, Adaptaciones cinematográficas, Doña Francisquita, Vajda, Ladislao

Resumen

Se analiza la versión fílmica de la zarzuela como ejemplo de estrategia deconstruccionista, que el director lleva a cabo desde una mirada irónica, aplicada a un género anquilosado que había dejado de interesar al público. Esa mirada irónica y los procedimientos metaficcionales mediante los que se expresa permiten definir la lectura propuesta por Bajad como una arriesgada operación rupturista en la que se subvierten a la vez los esquemas genéricos en que se inscribía su adaptación, los criterios idealistas con que el cine español había abordado hasta entonces las adaptaciones de textos literarios y el modelo narrativo imperante en nuestra industria cinematográfica, caracterizado por un clasicismo convencional y retórico. La opción estética de Bajad es, además, inseparable de una opción ideológica, manifiesta en la crítica que el film plantea del conservadurismo de la pequeña burguesía española de fin de siglo.

Financiación

Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación HUM2004-02103 («Teoría y práctica de la adaptación cinematográfica de textos literarios en España, 1950-1975») financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2007

Cómo citar

Pérez Bowie, J. A. (2007) «La función paródica de las estrategias metaficcionales: apuntes sobre la adaptación cinematográfica de la zarzuela Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952)», Anales de Literatura Española, (19), pp. 189–204. doi: 10.14198/ALEUA.2007.19.11.