Literatura, disparate y humor en Manicomio, de Fernando Fernán-Gómez
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2007.19.04Palabras clave:
Literatura, Cine, Humor, Gómez de la Serna, Ramón, Fernán-Gómez, Fernando, ManicomioResumen
Si el disparate se define como contrario a la estética del acierto, la película de Fernán-Gómez y Luis Mª Delgado se puede vanagloriar del epíteto, por cuanto sobrevive y se asienta en los restos de varios naufragios de los queda siempre incólume su sustrato literario, las aportaciones de la escritura de cuatro titanes de la literatura universal de entresiglos, pues el relato fílmico incorpora mucho más allá de la peripecia argumental del guión, claves imprescindibles para desentrañar el sentido último de las imágenes; porque transferir el ramonismo a la pantalla supone algo más que verter la peripecia de un sketch, "La mona de imitación"; se trata de acertar con el fondo de un disparate.Financiación
Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Programa Ramón y Cajal «Del papel a la pantalla, Literatura y cine» que se desarrolla en el CSIC de Madrid a cargo de Mª Teresa García-Abad García. Se inscribe en el proyecto de investigación «Teoría y práctica de la adaptación cinematográfica de textos literarios en España (1950-1975)», dirigido por José Antonio Pérez Bowie.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2007
Cómo citar
García-Abad García, M. T. (2007) «Literatura, disparate y humor en Manicomio, de Fernando Fernán-Gómez», Anales de Literatura Española, (19), pp. 59–80. doi: 10.14198/ALEUA.2007.19.04.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2007 María Teresa García-Abad García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.