El personaje histórico en la novela histórica del Romanticismo español

Noemí Catalán Romero

Resumen

La novela histórica se configura como género literario en el siglo XIX impulsada por el Romanticismo, elevándose así la novela al rango de la historia. Debido a ello, el personaje histórico adquiere mayor relevancia. El artículo pretende, pues, acercarse al tratamiento del personaje histórico en la novela histórica del Romanticismo español a través del análisis de cuatro novelas.

Palabras clave

Novela histórica; Romanticismo; Personaje histórico; Tratamiento

Texto completo:

PDF (84,87 kB) Estadísticas

Referencias

Barr antes, Vicente, Juan de Padilla, Madrid, Imprenta de don Ramón Campuzano, 1855.

Catalán Romero, Noemí, El tratamiento del personaje histórico en la literatura del Romanticismo: reyes, impostores y revolucionarios, Tesis doctoral, Universidad de Alicante, 2016; <http://hdl.handle.net/10045153745>.

Cirujano Marín, Paloma, Teresa Elorriaga, Juan Pérez Garzón, Historiografía y nacionalismo español (1834-1858), Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1985.

Escosura, Patricio, Ni Rey ni Roque, Madrid, Imprenta de don José María Repullés, 1835.

Fernández Prieto, Celia, Historia y novela: Poética de la novela histórica, Navarra, Eunsa, 1998.

Ferreras, Juan Ignacio, El triunfo del liberalismo y de la novela histórica, Madrid, Taurus, 1976.

Ferreras, Juan Ignacio, La novela española en el siglo XIX (hasta 1868), Madrid, Taurus, 1987.

Flitter, Derek, Teoría y crítica del Romanticismo español, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

García Cárcel, Ricardo, La herencia del pasado, las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, «Ni rey ni roque, de Patricio de la Escosura», Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica), 18, Valladolid, 2012, pp.107-124.

Kagan, Richard, El rey recatado, Felipe II, la historia y los cronistas del rey, Valladolid, Serie Síntesis, 2004.

Lloréns, Vicente, El Romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1989.

Lukács, Georg, La novela histórica, México, Editorial Era, 1966.

Moreno Vaquerizo, Antonio, «Milenarismo y Comunidades de Castilla. A propósito del liderazgo mesiánico de los caudillos comuneros», en Jaime Contreras, Alfredo Alvar y José Ignacio Ruíz (coords.), Política y cultura en la Época Moderna (cambios dinásticos, milenarismos, mesianismos y utopías), Madrid, Universidad de Alcalá, 2004, pp. 553-563.

Muñoz Sempere, Daniel, La inquisición española como tema literario: política, historia y ficción en la crisis del antiguo régimen, Woodbridge, Támesis Books, 2008.

Navas Ruiz, Ricardo, El Romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1990.

Ochoa, Eugenio de. El auto de fe, Madrid, Imprenta de don Ignacio Sancha, 1837.

Ortega Frías, Ramón, El diablo en palacio, Madrid, Imprenta de don Antonio Gracia, 1857.

Parker, Geoffry, Felipe II. La biografía definitiva, Barcelona, Planeta, 2010.

Peers, Edgar Allison, Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos, 1971.

Romero Tobar, Leonardo, Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994.

Rubio Cremades, Enrique, «Novela histórica y folletín», Anales de la Literatura Española, 1 (1982), pp.269-280.

Rubio Cremades, Enrique, «La novela histórica del Romanticismo español», en Guillermo Carnero (coord.), Historia de la Literatura Española. Siglo XIX, I, Madrid, Espasa-Calpe, 1997, pp.610-642.

Sebold, Rusell Philip, Trayectoria del Romanticismo Español, Barcelona, Crítica, 1983.

Sebold, Rusell Philip, La novela romántica en España. Entre libro de caballerías y novela moderna, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

Tierno Galván, Enrique, Idealismo y pragmatismo en el siglo XIX, Madrid, Tecnos, 1977.

Valdeón, Julio, Joseph Pérez, José Antonio Maravall, «Los Comuneros», Cuadernos de Historia 16, 53, Madrid, Alianza Editorial, 1971, pp.1-31.

Villacorta, Antonio, «Portugal y su mito. Don Sebastián y el Pastelero de Madrigal», La Aventura de la Historia, 83, 2005, pp.72-79.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2019.31.12





Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.