Joaquín Dicenta: «una calamidad nacional»
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2019.31.16Palabras clave:
Joaquín Dicenta, Centenario, Biografía, Canon literarioResumen
Joaquín Dicenta fue un autor muy polémico en su momento. Su controvertida fama provocó que algunos coetáneos le consideraran como «una calamidad nacional». A partir de las razones para justificar esta caracterización, el artículo repasa su trayectoria y establece las dificultades para incorporar a Joaquín Dicente al actual canon literario.Descargas
Citas
Azorín (1998), Obras escogidas, II, Madrid, Espasa.
Barreiro, Javier (2001), Cruces de bohemia, Zaragoza, UnaLuna.
Bueno, Manuel (1909), Teatro español contemporáneo, Madrid, Renacimiento.
Caballero Audaz, El (1915), Lo que sé por mí. Confesiones del siglo. 1ª serie, Madrid, Renacimiento.
Cansinos-Asséns, Rafael (1985), La novela de un literato, II, Madrid, Alianza.
Castellón, Antonio (1994), El teatro como instrumento político en España (1895-1914), Madrid, Endymion.
Dicenta, Joaquín (1982), Juan José, ed. de Jaime Mas, Madrid, Cátedra.
Dicenta, Joaquín (1998), Juan José. Los semidioses, ed. Antonio Fernández Insuela, Madrid, Biblioteca Nueva.
Dicenta, Joaquín (2005), Juan José, ed. Fidel López Criado, Madrid, Marenostrum.
Dicenta, José Fernando (1976), La santa bohemia, Madrid, Ediciones del Centro.
Forgas Berdet, Esther (1990), «Ideología y recepción teatral, lo social en el teatro de Joaquín Dicenta», Anales de Filología Hispánica, nº 5, pp. 71-84.
Gómez Carrillo, Enrique (2011), Treinta años de mi vida, Sevilla, Renacimiento.
González Blanco, Andrés (1917), Los dramaturgos españoles contemporáneos, Primera serie, Valencia, Cervantes.
Larb aud, Valery (1984), Diario alicantino, 1917-1920, Alicante, Inst. Juan Gil-Albert.
López Criado, Fidel (2011), «El teatro de Joaquín Dicenta: la otra revolución social», Arbor, nº 752, pp. 1197-1207.
Machado, Manuel (1917), Un año de teatro (Ensayos de crítica), Madrid, Biblioteca Nueva.
Mainer, José-Carlos (1972), Literatura y pequeña burguesía en España, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.
Mas, Jaime (1978), Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
Peral Vega, Emilio J. (2008), «Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta», Revista de Literatura, nº 139, pp. 67-84.
Phillips, Allen W. (1999), En torno a la bohemia madrileña, 1890-1925. Testimonios, personajes y obras, Madrid, Celeste.
San José, Diego (1952), Gente de ayer (siluetas literarias), Madrid, Reus.
Trujillo, José Ramón (2015), «Retratos de mujer en la obra de Joaquín Dicenta», Creneida, nº 3, pp. 115-149.
Zamacois, Eduardo (1903), De mi vida, Barcelona, Sopena.
Zamacois, Eduardo (1936), Tipos de café (Siluetas contemporáneas), Madrid, Imp. Galo Sáez.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Juan Antonio Ríos Carratalá

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).