Joaquín Dicenta: «una calamidad nacional»
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2019.31.16Palabras clave:
Joaquín Dicenta, Centenario, Biografía, Canon literarioResumen
Joaquín Dicenta fue un autor muy polémico en su momento. Su controvertida fama provocó que algunos coetáneos le consideraran como «una calamidad nacional». A partir de las razones para justificar esta caracterización, el artículo repasa su trayectoria y establece las dificultades para incorporar a Joaquín Dicente al actual canon literario.Citas
Azorín (1998), Obras escogidas, II, Madrid, Espasa.
Barreiro, Javier (2001), Cruces de bohemia, Zaragoza, UnaLuna.
Bueno, Manuel (1909), Teatro español contemporáneo, Madrid, Renacimiento.
Caballero Audaz, El (1915), Lo que sé por mí. Confesiones del siglo. 1ª serie, Madrid, Renacimiento.
Cansinos-Asséns, Rafael (1985), La novela de un literato, II, Madrid, Alianza.
Castellón, Antonio (1994), El teatro como instrumento político en España (1895-1914), Madrid, Endymion.
Dicenta, Joaquín (1982), Juan José, ed. de Jaime Mas, Madrid, Cátedra.
Dicenta, Joaquín (1998), Juan José. Los semidioses, ed. Antonio Fernández Insuela, Madrid, Biblioteca Nueva.
Dicenta, Joaquín (2005), Juan José, ed. Fidel López Criado, Madrid, Marenostrum.
Dicenta, José Fernando (1976), La santa bohemia, Madrid, Ediciones del Centro.
Forgas Berdet, Esther (1990), «Ideología y recepción teatral, lo social en el teatro de Joaquín Dicenta», Anales de Filología Hispánica, nº 5, pp. 71-84.
Gómez Carrillo, Enrique (2011), Treinta años de mi vida, Sevilla, Renacimiento.
González Blanco, Andrés (1917), Los dramaturgos españoles contemporáneos, Primera serie, Valencia, Cervantes.
Larb aud, Valery (1984), Diario alicantino, 1917-1920, Alicante, Inst. Juan Gil-Albert.
López Criado, Fidel (2011), «El teatro de Joaquín Dicenta: la otra revolución social», Arbor, nº 752, pp. 1197-1207.
Machado, Manuel (1917), Un año de teatro (Ensayos de crítica), Madrid, Biblioteca Nueva.
Mainer, José-Carlos (1972), Literatura y pequeña burguesía en España, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.
Mas, Jaime (1978), Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
Peral Vega, Emilio J. (2008), «Entre denuncia y melodrama: Juan José y el teatro social de Joaquín Dicenta», Revista de Literatura, nº 139, pp. 67-84.
Phillips, Allen W. (1999), En torno a la bohemia madrileña, 1890-1925. Testimonios, personajes y obras, Madrid, Celeste.
San José, Diego (1952), Gente de ayer (siluetas literarias), Madrid, Reus.
Trujillo, José Ramón (2015), «Retratos de mujer en la obra de Joaquín Dicenta», Creneida, nº 3, pp. 115-149.
Zamacois, Eduardo (1903), De mi vida, Barcelona, Sopena.
Zamacois, Eduardo (1936), Tipos de café (Siluetas contemporáneas), Madrid, Imp. Galo Sáez.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Juan Antonio Ríos Carratalá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.