La huella de Larra en la Argentina romántica
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALEUA.2019.31.14Palabras clave:
Periodismo, Generación del 37, Literatura, Larra, Argentina, RomanticismoResumen
El siglo XIX supone un momento determinante en la configuración del país argentino: las luchas políticas y culturales dadas anhelarán, en última instancia, la construcción de una nación libre íntegramente. En esta línea, emergen unos combatientes singulares que emplearán un arma inusual en semejante lucha: la Generación del 37 argentina, compuesta por jóvenes bonaerenses que buscan la configuración de una nación autónoma y que empuñará su pluma para publicar textos cuyo objetivo será la educación popular en aras de la independencia. No obstante, pese a la originalidad de tales obras, este estudio se propone analizar la huella que el español Mariano José de Larra habría legado a este grupo y, por tanto, a la literatura romántica argentina decimonónica.Descargas
Citas
AA. VV., Proyección del rosismo en la literatura argentina: seminario del instituto de letras, Rosario, Universidad Nacional del Litoral, 1959.
Acevedo, Edberto Óscar, La independencia de Argentina, Madrid, MAPFRE, 1992.
Alberdi, Juan Bautista, Obras completas de J. B. Alberdi (8 vols.), Buenos Aires, La Tribuna Nacional, 1886-1887; [consulta realizada el 5 de diciembre de 2013].
Alberdi, Juan Bautista, Escritos sobre estética y problemas de la literatura, ed. Horacio Néstor Casal, Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1964.
Alberdi, Juan Bautista, La Moda: edición facsimilar, pról. Alberto M. Perrone, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2011.
Batticuore, Graciela, Gallo, Klaus y Myers, Jorge (eds.), Resonancias románticas: ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890), Buenos Aires, Eudeba, 2005.
Bocco, Andrea, Literatura y periodismo, 1830-1861: tensiones e interpretaciones en la conformación de la literatura argentina, Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba, 2004.
Di Meglio, Gabriel, ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007.
Echeverr ía, Esteban, Obras completas de D. Esteban Echeverría (IV), Buenos Aires, Imprenta y Librería de Mayo, 1873.
Echeverría, Esteban, Dogma Socialista, Buenos Aires, La Facultad, 1915.
Fanlo, Luis, «Caudillo entre caudillos: Juan Manuel de Rosas y las guerras civiles argentinas», Revista Contratiempos, 2 (2003), pp. 1-20; [consulta realizada el 10 de marzo de 2014].
Gelman, Jorge, «Crisis y reconstrucción del orden en la campaña de Buenos Aires», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», 21 (2000), pp. 7-31; [consulta realizada el 22 de febrero de 2014].
Larra, Mariano José de, Artículos, ed. Enrique Rubio Cremades, Madrid, Cátedra, 2001.
Larra, Mariano José de, Artículos Completos, ed. Carlos Seco Serrano, Barcelona, RBA, 2007.
Martino, Luis Marcelo, «Valor literario y valor social en La Moda (Buenos Aires, 1837-1838)», Anuario de estudios filológicos, 34 (2011), pp. 113-123; [consulta realizada el 1 de diciembre de 2013].
ORIA, José A., Alberdi «Figarillo». Contribución al estudio de la influencia de Larra en el Río de la Plata, Buenos Aires, Coni, 1936.
Piossek de Zucchi, Lucía (ed.), Alberdi, Tucumán, Universidad Nacional del Tucumán, 1986.
Roggiano, Alfredo A., «Proposiciones para una revisión del Romanticismo Argentino», Revista Iberoamericana, 90 (1975), pp. 69-77; [consulta realizada el 5 de mayo de 2014].
Rubio Cremades, Enrique, «La prensa satírica madrileña en el Romanticismo», en AA. VV., Romanticismo III: el lenguaje romántico: actas del III Congreso del Romanticismo español e hispanoamericano (12-14 de abril de 1984), Italia, Bulzoni Editore, 1984, pp. 168-174.
Rubio Cremades, Enrique, «El artículo de costumbres o “Satyraquaeridendocorrigit mores”», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 70 (1994), pp. 147-167; [consulta realizada el 24 de enero de 2014].
Rubio Cremades, Enrique, «Costumbrismo. Definición, cronología y su relación con la novela», Siglo diecinueve, 1 (1995), pp. 7-25; [consulta realizada el 24 de enero de 2014].
Rubio Cremades, Enrique, Influencias del costumbrismo romántico español en las colecciones costumbristas hispanoamericanas del siglo XIX, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008; [consulta realizada el 8 de febrero de 2014].
Sarmiento, Domingo Faustino, Tomo I: Artículos críticos y literarios (1841-1842), París, Berlín Hermanos editores, 1909.
Servodidio, Joseph V., Los artículos de Mariano José de Larra: una crónica de cambio social, New York, Eliseo Torres & sons, 1976.
Weinberg , Félix, El Salón Literario de 1837, Buenos Aires, Librería Hachette, 1977.
Zolesí, Clara Inés, Mi primer viaje literario: de Garcilaso a Rodó; el Renacimiento en Italia y en España (síntesis); la Prosa bucólica: su origen y evolución; Garcilaso; Santa Teresa; el Género picaresco; Poetas y prosistas del periodo clásico; la tristeza de Quevedo; poetas y prosistas del siglo XIX; el pesimismo de Larra; Sarmiento; José Enrique Rodó, Montevideo, Editorial Fides, 1927.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Rosa Moreno Alcaraz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).