La labor de Ángel Fernández de los Ríos en pro del género cuentístico a través de sus periódicos y de su Tesoro de cuentos (1864). Una aproximación

Marieta Cantos Casenave

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar un primer acercamiento al estudio de la labor de Ángel Fernández de los Ríos en favor del cuento popular y literario, primero a través de las revistas pintorescas e ilustradas en las que colaboró y dirigió y luego a través de su Tesoro de cuentos (1864), con la idea de examinar su interés por este género narrativo, la finalidad con que se escribió este volumen, el contexto en que se publicó y su novedad.

Palabras clave

Ángel Fernández de los Ríos; Cuento; Tesoro de cuentos; Periodismo y literatura

Texto completo:

PDF (179,99 kB) Estadísticas

Referencias

Almanaque Pintoresco Nacional para 1845 (1844), Madrid, Boix editor.

Itinerario descriptivo, pintoresco y monumental de Madrid a París (1845), Madrid, imprenta y librería de Ignacio Boix.

Álbum biográfico: museo universal de retratos y noticias de las celebridades actuales de todos los países en las ciencias, la política, las letras, las artes, la industria, las armas, etc. (1849) Su autor D. Ángel F. de Ríos. Edición adornada con grabados dibujados por acreditados artistas de Europa y abiertos en madera por grabadores españoles. 4ª ed. corregida y aumentada. Madrid: Oficinas del Semanario Pintoresco Español.

El Fénix (1844), Madrid, Valencia Imprenta de Benito Monfort.

El Siglo Pintoresco, periódico universal ameno e instructivo al alcance de todas las clases. Tomo 1 (abr. 1845) - Tomo 3, 13 (enero 1848) Madrid: [s.n.], Establecimiento de Grabado e Imprenta de Vicente Castelló.

Fernández de los Ríos, Ángel (1844), «Misterios de Madrid», Almanaque Pintoresco Nacional para 1845, Madrid, Boix editor, pp. 51-73.

Fernández de los Ríos, Ángel (1847), «Secretos de familia», El Siglo Pintoresco, pp. 252-256, 272-276 y 303-309.

Fernández de los Ríos, Ángel (1848), «Advertencia» [título tomado de las palabras finales del autor], a La casa de Pero-Hernández. Leyenda histórica, de Miguel Agustín Príncipe, Madrid, Baltasar González, pp. VII-XVI.

Fernández de los Ríos, Á.[ngel] (1864), Tesoro de cuentos escogidos, arreglados o escritos por D. A. Fernández de los Ríos. Ilustrados con magníficas láminas de nuestros primeros artistas, Madrid, Librería de San Martín.

Fernández de los Ríos, Á.[ngel] (1867), Cuentos para todas las edades, escogidos, arreglados o escritos… Magnífica edición ilustrada con láminas de nuestros primeros artistas. Segunda edición. Madrid 1867, imprenta de J. Peña, San Martín, y Jubera los editores, librería de Gaspar y Roig.

Fernández de los Ríos, Á.[ngel] (1876), Guía de Madrid: manual del madrileño y del forastero, Madrid, Oficinas de la Ilustración Española y Americana.

Güell y Renté, José (1884), Poesías, con un prólogo de D. Ángel Fernández de Los Ríos, París, Librería de P. Bregi. Nueva edición corregida y aumentada.

La Iberia (1860-64). Madrid, Oficina de La Iberia.

La Ilustración. Periódico universal (1849-1857), Madrid, Imprenta de B. González.

El Mundo Pintoresco (1860), Madrid, Imprenta y Litografía de Juan Martínez.

La Soberanía Nacional. Diario progresista (1864-65), Madrid, Imprenta de J. Rojas.

La Soberanía Nacional. Lecturas del hogar (1864-65), Madrid, Imprenta de J. Rojas.

Las Novedades (1850-1853), Madrid, Oficina del Semanario Pintoresco y La Ilustración, a cargo de Alhambra.

Las Novedades (1860). Historias estraordinarias [sic] por E.A. Poe; traducidas para el Folletín de Las Novedades, Madrid, Imprenta de las Novedades, a cargo de A. Trujillo.

Los Sucesos (1866-1867), Madrid, Imprenta de M. Tello. A partir de 1867, en el Establecimiento Tipográfico Los Sucesos, a cargo de Ramón Berenguillo.

Semanario Pintoresco Español (1847-1855), Madrid, Imprenta de B. González; desde 1849, Imprenta del Semanario Pintoresco Español y de la Ilustración, a cargo de G. Alhambra.

Alcalá Galiano, Antonio (1844), Historia de España: desde los tiempos primitivos hasta la mayoría de la Reina Doña Isabel II, redactada y anotada con arreglo a la que escribió en inglés el doctor Dunham, Tomo I, Madrid, Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica.

Alonso, Cecilio (2002) «Fernández de los Ríos (1821-1880). La escritura militante », en Marie-Linda Ortega (ed.), Escribir en España entre 1840 y 1875, Fundación Duques de Soria, Visor Libros, Presses Universitaires de Marne-La Vallé, pp. 139-162.

Amores, Montserrat, 2001. «Cuentos de vieja de Juan Ariza. La primera colección de cuentos folclóricos españoles» en Jaume Pont (ed.), Scriptura. El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados, 16, pp. 25-46.

Amores, Montserrat, 2018. «El Siglo Pintoresco (1845-1847): estudio e índice de una revista entre pintoresca y universal», Revista de Literatura, 2018, enero-junio, vol. LXXX, núm. 159, pp. 141-171. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.01.006.

Amores, Montserrat; Rebeca Martín (eds.). 2008, Estudios sobre el cuento español del siglo XIX. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

Amores, Montserrat; Mª. Jesús Amores (2016), La narrativa breve en el «Semanario Pintoresco Español» (1836-1857) Bellaterra (Barcelona), Universitat Autònoma de Barcelona.

Andersen, Hans Christian (1856), Contes, Typographie De Ch. Lahurk, Imprimeur du Sénat et de la Cour de Cassation. Traduits Du Danois par D. Soldi avec une notice Biographique Par X. Marmieret 40 vignettes par Bertall, Paris Librairie De L. Hachette Et Cie.

Andersen, Hans Christian (1873), Contes danois, Paris, chez Garnier.

Andersen, Hans Christian (1875), Noveaux Contes, Paris, chez Garnier.

Andersen, Hans Christian (2015), Cuentos completos, Cátedra, Madrid. Edición, introducción y notas de Enrique Bernárdez. Ilustraciones de Vilhelm Pedersen y Lorenz Frølich.

Ayala Aracil, Mª. Ángeles (2001) Una docena de cuentos, primera recopilación de cuentos de Narciso Campillo y Correa» en Jaume Pont (ed.), Scriptura. El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados, 16, pp. 133-148.

Biblioteca Literaria, o colección de obras selectas, así instructivas, como recreativas. Madrid (1857-1859), imprenta de L. García, ed., libreros, de Bailly-Baillière, Duran y San Martin. Veinte y un tomos en 8°.

Bozal, Valeriano (1979), Ilustración gráfica del diecinueve en España, Madrid, Alberto Corazón.

Bonnet Correa, Antonio (1975), Ángel Fernández de los Ríos, Madrid, Artes Gráficas Municipales.

Cantos Casenave, Marieta (1999), «Fernán Caballero» entre el folclore y la literatura de creación. Del cuento a la relación, Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Cantos Casenave, Marieta (2016), «La cultura visual en la prosa de Enrique Gil y Carrasco» en Valentín (ed.), Enrique Gil y Carrasco y El Romanticismo. León, Andavira-Universidad de León, pp. 177-202.

Cantos Casenave, Marieta (2017), «Sociabilidad y espectáculos óptico-pintorescos» en Casinos, tabernas, burdeles: ámbito de sociabilidad en torno a la ilustración, Córdoba, UCOPress; Toulouse: Presses Universitaires du Midi: 127-156.

Cantos Casenave, Marieta (2019), «Verdades oportunas expuestas a su Majestad, por Juan Vanhalen, ante el tribunal de la opinión pública» en Marieta Cantos Casenave y Alberto Ramos Santana (eds.), Conspiraciones y pronunciamientos. El rescate de la libertad (1814-1820), Cádiz, Editorial UCA (en prensa).

Carderera, Mariano (1855), Diccionario de educación y métodos de enseñanza, Madrid, Imprenta de A. Vicente.

Cuenca, Luis Alberto de (2005), «Andersen en España», en Pedro Cerrillo Torremocha y Lucía Solana Pérez (coords.), Andersen, «Ala de cisne»: actualización de un mito (1805-2005), Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 103-115.

D’ Aulnoy, Madama (1851) Cuentos, Madrid: [s.n.], Imprenta del Semanario Pintoresco Español y de la Ilustración, a cargo de G. Alhambra [Contiene: La bella de los cabellos del oro; El ramo de oro; El buen ratoncillo; El carnero; Fineta la cenicienta; La princesa Rosita; El pájaro azul; La gata blanca].

Eberenz, Rolf (1989), Semiótica y morfología textual del cuento naturalista. E. Pardo Bazán, L. Alas «Clarín», V. Blasco Ibáñez.

Ezama Gil, Ángeles (1996), «El cuento» en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, 8, Siglo xix (I), volumen coordinado por Guillermo Carnero Madrid, Espasa Calpe, pp. 738-747.

Ezama Gil, Ángeles (1998), «El cuento entre 1864 y el fin de siglo» en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, 8, Siglo xix (II), volumen coordinado por Leonardo Romero Tobar, Madrid, Espasa Calpe, pp. 700-711.

Fernán Caballero (1859), Cuentos y poesías populares andaluces coleccionados por Fernán Caballero, Sevilla, Imprenta y Litografía de la Revista Mercantil.

García Padrino, Jaime (2005), «La difusión de Andersen en España: en busca de su adecuado conocimiento» y «Las ediciones de Andersen en España (una breve selección bibliográfica» en Pedro Cerrillo Torremocha y Lucía Solana

Pérez (coords.), Andersen, «Ala de cisne»: actualización de un mito (1805-2005), Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 135-168.

Giné, Marta (2008), «Sobre traducciones de relatos fantásticos franceses en España (Siglo xix). De Cazotte a Maupassant» en Montserrat Amores y Rebeca Martín (eds.). 2008, Estudios sobre el cuento español del siglo XIX. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo., pp. 241-263.

Hidalgo, Dionisio (1862), Diccionario General de Bibliografía Española, Tomo I, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías.

Hidalgo, Dionisio (1867). Diccionario General de Bibliografía Española, Tomo II. Madrid, Imprenta de Julián Peña.

Jurado Zafra, Pepi, «Ramón de Navarrete» en GICESXIX [fecha de consulta 9 de octubre de 2018].

Mesonero Romanos, Ramón (1880), «Más sobre Fernández de los Ríos», La Ilustración Española y Americana n.° XXV de 8 de julio de 1880, pp. 3-6.

Oleza, Joan (2008), «Cuento y mandato de presente. Relatos de autoficción en la prensa del siglo xix» en Estudios sobre el cuento español en el siglo XIX. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 13-34.

Ossorio y Bernard, Manuel (1868), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta a cargo de Ramón Moreno.

Ossorio y Bernard, Manuel (1903), Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid Imprenta y litografía de J. Palacios, p. 134.

Peñas Ruiz, Ana (2018), «Un “editor infatigable”: la trayectoria biográfica, editorial y empresarial de Ignacio Boix», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo n.º 24. Monográfico: «En letras de molde: impresores y libreros en los siglos XVIII y XIX», B. Sánchez Hita (coord.). pp. 133-171.

Picón, Jacinto Octavio (1880), «Ángel Fernández de los Ríos», La Ilustración Española y Americana n.° XXIV de 30 de junio de 1880, pp. 423-427.

Posadas, Carmen (2005) «Mi lectura de Andersen» en Pedro Cerrillo Torremocha y Lucía Solana Pérez (coords.), Andersen, “Ala de cisne”: actualización de un mito (1805-2005), Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 117-123.

Prat Ferrer, José (2013), Historia del cuento tradicional, Urueña, Fundación Joaquín Díaz.

Ribera, Carla (2009), «Hans Christian Andersen en El Mundo Pintoresco», en [http//gicesxix.uab.es] [fecha de consulta 9 de octubre de 2018].

Riego, Bernardo (2001), La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en el siglo XIX, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Risco, Antonio (1982), Literatura y fantasía, Madrid, Taurus.

Risco, Antonio (1987). Literatura fantástica de lengua española. Teoría y aplicaciones, Madrid, Taurus.

Rodríguez Gutiérrez, Borja (2002), «El cuento romántico en tres revistas de la década de 1840: El Laberinto (1843-1845), Revista Literaria del Español (1845-1846) y el Siglo Pintoresco (1845-1848)», Philologia Hispalensis. XVII, pp. 7-30. Accesible en [http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc377r9] [fecha de consulta 9 de octubre de 2018].

Rodríguez Gutiérrez, Borja (2004), Historia del cuento español (1764-1850), Madrid, Frankfurt am Maim, Iberoamericana – Vervuert.

Rodríguez Gutiérrez, Borja 2008. «Cuentos en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857)», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcst834] [fecha de consulta 16 de septiembre de 2017].

Romero Tobar, Leonardo (1998), «Lectores y lecturas en la primera mitad del siglo xix: balance y perspectivas de investigación», Bulletin Hispanique, 100, 2. Juillet-Decémbre, pp. 561-576.

Rubio Cremades, Enrique (1995), Periodismo y literatura: Ramón de Mesonero Romanos y El «Semanario Pintoresco Español», Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Simón Díaz, José (1946), Semanario pintoresco español (Madrid, 1836-1857), Madrid, Instituto «Nicolás Antonio» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, «Colección de Índices de Publicaciones Periódicas dirigidas por Joaquín Entrambasaguas».

Torres Santo Domingo (2003), «Los viajes del capitán Cook en el siglo xviii. Una revisión bibliográfica» en Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, VIII (441). [http://www.ub.es/geocrit/b3w-441.htm] [fecha de consulta

-19-2018].

Trancón Lagunas, Montserrat, (2000) La literatura fantástica en la prensa del Romanticismo, Valencia, Institució Alfons el Magnànim.

Valera, Juan (1864), «Cuentos y fábulas, de D. Juan Eugenio Hartzenbusch, tomos I y II» en Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días. Tomo II, Madrid, Librerías de A. Durán, pp. 39-48. Digitalizado por Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4q7r5] [fecha de consulta 9 de octubre de 2018].

Valera, Juan 1898. «Introducción» a Cuentos y Chascarrillos andaluces, tomados de la boca del vulgo, Madrid, Fernando Fe, I, segunda edición, pp. 15-16.

Vicens Pujol, Carlota (2009), «Cuento popular y rito iniciático. El pájaro azul en Mme. d’Aulnoy y en Juan Valera» en Çédille, Revista de estudios franceses, 5 (2009), 371-386.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2019.31.03





Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.